ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: “PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN”

INTRODUCCIÓN:

Una de las áreas fundamentales de las empresas manufactureras es precisamente el área productiva, pues de ella depende en gran parte la calidad que el cliente califica en lo referente al producto (características y especificaciones), aunado a esto, para las empresas de hoy en día el eje que mueve a toda la cadena de abastecimiento es el cliente, pues quien acciona la cadena de abastecimiento.

En el siguiente trabajo se hace una propuesta para el mejoramiento de los procesos productivos de una empresa fabricante de autos de juguete para niños, con el fin de que se pueda mejorar el funcionamiento del área productiva para tener una mayor satisfacción de sus clientes y continuar así consolidándose como una de las mejores de la región.

El objetivo principal de toda organización es obtener la mayor cantidad de beneficios posibles, a través de la maximización de su producción y de la minimización de los recursos que utiliza, insumos, mano de obra, entre otros, es por esto que toda empresa busca como fin el aumentar su eficiencia. A fin de mejorar la productividad una empresa puede implementar diferentes medidas, como lo es la incorporación de nuevas tecnologías, reingeniería de proceso, mejora continua, lo anterior no se puede lograr si no se cuenta con una metodología de trabajo adecuada, la cual debe ser estudiada en todas las áreas que implica el proceso productivo, creando métodos más eficientes de trabajo que permitan llevar a cabo dos operaciones a realizar de la mejor forma posible, de manera que se puedan obtener respuestas inmediatas, permitiendo aumentar la calidad y productividad del proceso. (Acosta, 2010).

OBJETIVOS:

Objetivo general:

Diseñar y/o rediseñar procedimientos para el mejoramiento de los procesos productivos, que ajustados a la estructura y funcionamiento actual de la empresa en estudio, favorezcan el mejoramiento de los tiempos de producción, y el nivel de servicio al cliente de acuerdo a los estándares requeridos.

Objetivos específicos:

  • Establecer estándares de tiempo para cada una de las operaciones pertenecientes a los procesos operativos.
  • Rediseñar los métodos de trabajo para las áreas de producción.
  • Proponer un proceso de planeación de la producción y de los materiales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La empresa.

Rangers Kid es una empresa manufacturera, dedicada al diseño y fabricación de sacos de box para niños. Inició sus actividades como proveedor de lona para distintas empresas en 1992, 10 años después decide reajustar sus objetivos y dedicarse a la venta y fabricación de sacos de box para niños. En 2001 instaló su taller en la Cd. de Chihuahua, en Chihuahua y desde entonces ha adquirido nuevas tecnologías para sus procesos y así conseguir una mayor calidad y eficiencia en sus operaciones, para satisfacción del cliente.

Con casi 15 años de experiencia, Rangers Kid permanece dentro del mercado en fabricación de sacos para box, y aunque sólo sus clientes finales son por ahora los niños se pretende que para 5 años más Rangers Kid esté fabricando sacos profesionales.

Aunque la empresa ha mejorado varios de sus procesos productivos (Obtención de la certificación ISO 9001, en los procesos operativos, de apoyo y gerenciales), aún existen detalles en muchos puntos importantes de los mismos, especialmente relacionados con la oportunidad en la entrega; es decir, el cumplimiento del tiempo en que la empresa se compromete a entregar un trabajo, de acuerdo con las características del mismo.

MARCO TEÓRICO:

Proceso y productividad.

Proceso.

Definido por Falconi (1992), como un conjunto de causas que provoca uno o más efectos. Una empresa es un proceso y dentro de ella pueden efectuarse varios de estos, los cuales pueden ser de manufactura o de servicio, siendo este último el efectuado en el centro de distribución.

Existen dos tipos de procesos que se pueden presentar tanto en las empresas manufactureras como en las empresas de servicios:

  • Proceso intermitente: Se caracteriza por un bajo nivel de producción y por tipo de producto, utilizando equipos de uso general, con la peculiaridad de presentar cambios constantes en la planeación de la producción y una gran variedad de productos a fabricar.
  • Proceso continuo: Se caracteriza por presentar altos niveles de producción y utilización de la maquinaria especializada para realizar las operaciones.

Productividad.

La palabra “productividad” en su sentido formal según Littre (1883) se definió como “La facultad de producir”; pero fue a principios del siglo XX que el término adquirió un significado más preciso como una relación entre lo producido y los medios empleados para hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com