ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: “Aprendiendo a dibujar mi cuerpo”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

DOCENTES: Johana Pacheco/Fabiola Fuenmayor                                

Desde: 13 de noviembre de 2017 hasta: 01 de diciembre de 2017                        Firma de recibido: ___________________________

Sección: 3 “E”                                                                         

Edad: 4 y 5  años      V: 10   H: 12                                                                  Firma de entrega: ___________________________

Año escolar: 2017-2018

PROYECTO:

“Aprendiendo a dibujar mi cuerpo” 

[pic 7]

        JUSTIFICACIÓN        

Sofía y Monika se interesan  por ver y conocer más sobre el cuerpo humano, haciendo preguntas tales como: ¿por qué suena el corazón?, ¿dónde tenemos el corazón?, ¿sin el podemos vivir?. Daniel dice que el cerebro es importante porque manda al cuerpo a moverse, mientras que la gran mayoría al realizar la figura humana la hace en forma de monigote obviando cuello, tronco y extremidades, igualmente Gregor, Abner, Abraham, Bricella, Jesús y Maurizzio, requieren del apoyo constante de las docentes para poder dibujarse y dibujar cualquier figura humana.  En general los niños y niñas se interesan por conocer partes internas y dibujar las partes externas del cuerpo humano, por esta razón, se invita a los educandos para que pregunten en su hogar sobre la importancia del cuerpo humano, de sus órganos internos y externos y las consecuencias que pueden ocurrir al no cuidarlos. Los niños se expresan y sienten a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozcan, exploren y lo vivencien, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en ellos un gran interés.

AREAS DE APRENDIZAJE componentes

OBJETIVOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

Indicadores

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

RECURSOS

FORMACIÓN PERSONAL SOCIAL y COMUNICACIÓN.

*Identidad y género

* Salud Integral

 

*Lenguaje oral

RELACIÓN CON OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE.

*Procesos matemáticos: (espacio y formas geométricas)

* Procesos  matemáticos: (serie numérica)

Alcanzar progresivamente una imagen ajustada y positiva de sí mismo o si misma a través de la identidad personal, familiar, comunitaria y social.

Iniciar a la niña y al niño al conocimiento y cuidado de su cuerpo, practicando las medidas mínimas que le permitan preservar su salud e integridad física y psicológica, ante situaciones de la vida diaria.

Comprender, comunicar y expresar vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente a sus respectivos  usos.

Iniciar a niños y niñas en el conocimiento de las relaciones espaciales entre los objetos y personas, tomando como punto de referencia el propio cuerpo y los elementos del entorno. Además que identifiquen y describan los atributos de algunas figuras y cuerpos geométricos presentes en el espacio, desde sus dimensiones tridimensionales y bidimensionales.

Establecer relaciones matemáticas, cuantificando, calculando y resolviendo problemas de la vida cotidiana.

Reconocerse como niño o niña, identificando algunos aspectos de su anatomía y fisiología.

Identificar las partes de su cuerpo y sus funciones.

Dibujar la figura humana con cabeza tronco y extremidades.

Practica y respeta hábitos y normas de alimentación, higiene, descanso, arreglo personal, prevención y seguridad.

Expresar oralmente hechos, ideas, vivencias y sentimientos a través de descripciones, narraciones y expresiones, al participar en diálogos y conversaciones grupales.

Describir los atributos, propiedades y uso de algunas figuras y cuerpos geométricos: cuadrado, rectángulo, triangulo, circulo, cilindro, cubo y esfera.

Comparar objetos concretos del entorno, figuras y cuerpos geométricos utilizando las relaciones “más grande que”  “más pequeño que” “más corto  que” “más grueso que”, “más delgado  que” “más alto  que”, “más bajo que” “más pesado que”, “más liviano que” “menos liviano que”.

Contar para designar cantidades  en un grupo de objetos.

BIENVENIDA

Al llegar al Preescolar dar los buenos días. Prepararse para cantar el Himno Nacional. Entrar en orden al salón, guardar las loncheras para luego de hacer la ronda, cantar con los niños canciones de bienvenida, saludarnos dando la oportunidad de expresar los acontecimientos ocurridos fuera de la escuela. Cantar la canción sol solecito y nombrar los días de la semana, preguntar a los niños ¿cómo está el Día?

Recordar a los  niños y niñas que deben pedir la palabra y respetar el turno de cada quien.

Recordar los  acuerdos establecidos en el aula. Contar para ver el número de niñas y niños que asistieron ese día. Pasar la lista. La docente ambientara con material informativo del cuerpo humano

DESAYUNO 

Hacer un trencito para ir a desayunar, recordar los acuerdos para el desayuno, Motivarlos a usar el gel para  limpiarse las manos antes de comer.

Comer toda la comida, hacer la oración.

PLANIFICACIÓN DEL NIÑO

En la ronda: Invitar a los niños a planificar, motivándolos para que lo hagan.

Realizarles preguntas cortas como: ¿Qué deseas hacer hoy?

¿Qué espacio vas a visitar? ¿Con quién vas a  trabajar?

TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS: 

Facilitarles a los niños materiales para trabajar (hojas, creyones, revistas, pega y papelitos, granos, paletas de madera, plastidedos).

Motivar a los niños a colocar figuras arriba abajo, adelante atrás. Motivar a los niños a colorear figuras altas y bajas, grandes y pequeñas. Largas, cortas. Invitarlos a hacer el cuerpo humano colocando todas sus partes externas, cuello, cabeza, extremidades y órganos internos colocar cada vez más detalles a sus creaciones, piso, sol, nubes, flores, estrellas, colocar el nombre de los objetos pintados, es decir, al sol que intenten escribir la palabra y así con todas, recortar papeles pegarlos en hojas y contar, colocar el número que le corresponde, hacerlos reflexionar donde hay más y menos, invitarlos a sumarles más objetos, trabajar con granos de caraotas y otros granos , realizar  los órganos internos con plastilina

TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS. 

Facilitarles tijeras para que  recorten de revistas personas, peguen en una hoja blanca. Que puedan describir que es colocarle el nombre a todas sus creaciones.

ORDEN Y LIMPIEZA:

Cantar la canción  recoger y guardar, invitar a los niños a guardar los materiales de los espacios y dejar todo en su lugar.

RECUENTO:

Invitar a los niños hacer la ronda, la maestra preguntará a los niños en qué espacios trabajaron, con quién, mostrarán los trabajos. Se les felicitará por sus logros. Cantar algunas canciones cortas. Leer cuento sobre la importancia del cuerpo y el cuidado de los órganos internos

DESPEDIDA:

Invitar a los niños a hacer la ronda para ser entregados a sus padres. Darle un beso y un abrazo de despedida.

HUMANOS:

Docentes

Niños

Niñas

Padres y

Representantes

MATERIALES:

CD.

Cartulina.

Carteles.

Papel Bond.

Hojas blancas

Colores

Lápices

Servilletas.

Fotos.

Revistas

Plastilina

Pega.

Tijera.

Cuentos.

Reproductor.

Afiches

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (378.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com