ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO “EL VÍNCULO CON MI CUERPO ”


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

                                                                                                                              Sala Maternal T.M y T.T                                                      

      Alvarez Guadalupe/ Ferreyra Cintia

PROYECTO

 “EL VÍNCULO CON MI CUERPO 

Docente:Alvarez Guadalupe,Ferreyra Cintia

Sala Maternal

JARDÍN DE INFANTES N° 932  RILANCO

PROYECTO “El VINCULO CON MI CUERPO”

FUNDAMENTACIÓN:

 El cuerpo es la base sobre la cual se constituye la identidad de cada sujeto que requiere para su evolución y desarrollo la investidura afectiva de los otros significativos. Desde el nacimiento el cuerpo del niño es su medio de expresión. Para las propuestas educativas nos centramos en el cuerpo tomado desde dos perspectivas: como instrumento de acción que le permite conocer y probarse frente al mundo y como objeto de conocimiento (en relación tanto a su exploración externa como a los interrogantes que le suscita su funcionamiento interno).

 *El cuerpo como instrumento de acción: los niños de dos años son seres en constante movimiento. La actividad corporal de los niños está presente en cada momento del día. En el jardín: caminan por la sala, corren en el patio, adoptan posturas, gestos en los juegos; sus movimientos están cargados de expresividad.

Es mediante juegos y exploraciones que los niños pequeños afirman su placer por la acción corporal. A través de ellos prueban movimientos, se adueñan de adquisiciones, inventan, resuelven, establecen vínculos corporales con ellos mismos y con los otros, interactúan con los objetos. Es importante que como docentes partiendo de las experiencias previas de los niños aportemos propuestas que les permitan adueñarse de nuevos aprendizajes, los cuales promoverán mayor seguridad y autonomía en sus movimientos.

*El cuerpo como objeto de conocimiento: desde la mirada de los otros y desde el propio reconocimiento de su cuerpo el niño construye su imagen corporal.

El conocimiento del propio cuerpo y del entorno se realiza desarrollando sus capacidades sensorio perceptivas en relación con el propio cuerpo y las relaciones de éste con el espacio y los objetos, adquiriendo progresivamente un conocimiento vivenciado y significativo de la propia realidad corporal y la del espacio.

Esta posibilidad de conocimiento y registro del propio cuerpo, de las sensaciones, y las habilidades motrices, así como también de la relación y las acciones posibles a realizar con diferentes objetos, se desarrollará y enriquecerá complementando las actividades de este proyecto con las del proyecto anual “Desarrollo motriz” (Educación Física)” y las del proyecto anual “Expresión Corporal”.

Por todo lo expuesto anteriormente consideramos que trabajar con el cuerpo, como instrumento de acción y objeto de conocimiento, es muy importante en nuestra tarea pedagógica con los niños de dos años.

DURACIÓN DEL PROYECTO: Desde el día 15/4 hasta el 29 de junio (aproximadamente).

PROPOSITOS PROFESIONALES:

-Brindar posibilidades de exploración, juego, acción y movimiento con su cuerpo y con su cuerpo y los objetos.

-Lograr que los niños reconozcan su cuerpo: partes, rasgos físicos, sensaciones y como cuidarlo.

CONTENIDOS

#Área del Desarrollo Motriz

-Familiarización con la imagen de su propio cuerpo.

-Reconocimiento gradual del propio cuerpo y sus partes.

-Interés progresivo por el cuidado de su cuerpo mediante la realización de acciones simples vinculadas a la salud y a la higiene.

#Área para la Formación Personal y Social

-Progresiva adquisición de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros.

-Localización de sensaciones corporales.

#Área de la Exploración del Ambiente

-Exploración del ambiente para relacionarse con personas y objetos

-Indagación de diversos objetos, de sus propiedades y de relaciones simples de causa y efecto.

#Área de la Comunicación y la Expresión

-Comunicación verbal de necesidades, deseos y sensaciones.

-Reconocimiento y utilización de diversos colores, formas y texturas.

#Área de juego

-Complejización de la acción simbólica al transformar los elementos de juego.

ACTIVIDADES

-Traen una foto de casa, cada niño muestra su foto y por medio de interrogantes de la docente cuentan en qué momento fue sacada, quien se las tomo, que estaban haciendo, en donde estaban.

-En otro momento la docente coloca las fotos en las sillas de la ronda de inicio y los niños se sentarán en la silla que este su foto. Luego a modo de juego las cambiaremos de lugar y tendrán que volver a encontrarlas y sentarse donde les corresponda cuando suene la música.

- En forma conjunta armaremos con  los niños el mural de los cumpleaños en la sala.

-Jugamos frente a pequeños espejos: los niños se miran, hacen gestos, morisquetas, diferentes caras, etc.

-Arman un rompecabezas gigante: la docente trae diferentes partes del cuerpo sueltas (cabeza, boca, manos, cuello…) los niños las identifican, las buscan en su cuerpo, conversamos sobre las mismas (en que parte del cuerpo están, para que se usan). Finalmente entre todos armamos una figura humana completa.

-Observamos laminas informativas con imágenes del cuerpo (ESI) conversamos.

- Realizamos siluetas para conocernos mejor.  En dos grupos pequeños realizamos siluetas de niña, y niño, entre todos completamos lo que surge de los niños.

- Observación de imágenes con distintas acciones referidas a la higiene corporal: lavarse los dientes, las manos, bañarse. Conversación posterior sobre la importancia del cuidado del cuerpo.

-Observación, exploración y diálogo sobre elementos de higiene, colocados en una bolsa, esponja, un jabón, una toalla, un cepillo de dientes, una pasta dental, un envase de shampoo, etc. Conversarán guiados por los interrogantes acerca de que son y para que se usan y jugarán a hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com