ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CONOCIENDO NUESTRAS RESERVAS.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Conociendo Nuestras Reservas

INTRODUCCION

La escuela es uno de los ámbitos privilegiados en donde alumnos, docentes y comunidad aúnan esfuerzos para construir una sociedad en la que los seres humanos podamos desarrollarnos en armonía con la naturaleza.

Reflexionando sobre la expresión de William Shakespeare “la paciencia es el jardinero de la vida”, podemos afirmar que se hace necesario impulsar a la comunidad a desarrollar actitudes positivas hacia el cuidado de nuestro medioambiente, lo que requiere una tarea paciente y continua, primeramente por parte de las familias en el hogar, luego del plantel que conforman las instituciones escolares, del Estado Nacional y Provincial, a través de diferentes leyes que así lo establezcan, los medios de comunicación, y la sociedad en general. Como se puede observar, el proceso de participación es muy complejo y requiere del esfuerzo y acciones de todos nosotros.

Don Atahualpa Yupanqui, nos dice: “Pa el que mira sin ver, la tierra es tierra no más” Los ecosistemas en San Luis, se controlan a través de las áreas protegidas con la finalidad de preservar algunos espacios particularmente ricos en paisajes naturales y en biodiversidad. En estos lugares, el Estado Provincial impone controles a su uso y promueve la investigación científica y el manejo responsable del medio. Según el recurso a proteger se da categorías a los mencionados espacios.

Para tal fin el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionaron la Ley N° IX-0309-2004 (5421)

Las áreas naturales protegidas surgen de la necesidad de preservar y conservar recursos para el futuro. La experiencia mundial ha demostrado que necesitamos preservar estos espacios naturales por varios motivos, entre los que sobresalen:

- La protección de la biodiversidad.

- El mantenimiento de paisajes de excepcional belleza.

- La conservación de fuentes de agua o la protección de especies en peligro de extinción.

Se sabe, o debería saberse que las áreas protegidas cumplen múltiples funciones:

- Protegen muestras representativas de ecosistemas, especies silvestres y recursos genéticos.

- Proveen servicios ambientales muy importantes como la producción de oxigeno, la absorción del dióxido de carbono, la regulación del clima, entre otros muchos, y no menos importantes.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que se hace necesario educar a la sociedad acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.

A través del Área de Conservación de Áreas Protegidas, Reserva Florofaunistica La Florida, se propone desarrollar este Proyecto Educativo en las Escuelas de la Provincia de San Luis

Objetivo General:

Realizar charlas informativas en las escuelas de la provincia, con la intención de reforzar la educación formal en relación al medioambiente, que los alumnos conozcan las Áreas Naturales Protegidas valoren la flora, fauna local, se concienticen acerca de modos personales de aportar a la conservación de la vida silvestre en particular y al ambiente en general

Objetivo Específicos

-Ampliar el conocimiento sobre las especies autóctonas y mostrar la importancia del rol que cumple

- Conocimiento de las distintas Áreas Protegidas de la Provincia

- Diseñar una propuesta alternativa sobre la base de los resultados obtenidos

Actitudes.

-Despertar el interés por difundir la información entre los demás.

-Respeto hacia el entorno y hacia el medio ambiente en general.

-Favorecer una actitud crítica y reflexiva sobre los modos y formas de actuar del hombre para con el medio ambiente.

El proyecto va a contar con dos etapas

Etapa 1: Informativa

Presentación con los directivos de cada colegio

 Visita de presentación e información de las charlas a llevar a cabo en las escuelas.

 Acuerdo de desarrollo y cronograma de las charlas.

Etapa 2: Desarrollo

Los Guardaparques a través de un Power Point realizan la presentación del área donde se desempeñan

Con las charlas se pretende que los chicos conozcan las Áreas Naturales Protegidas, su ubicación, a qué Región Fitogeográfica pertenecen, Servicios Ambientales que nos brindan, como así también sobre su Flora, Fauna autóctona para que puedan darle importancia y valor a estos recursos. Las mismas tienen como objetivo especifico llevar a la reflexión y apoyar la educación formal en relación al medioambiente, también se pretende que los chicos sean agentes de cambios y difusores de estos valores

La modalidad con la que se presenta la charla para interactuar con los chicos es a través de la proyección de un Power Point que consta de 50 diapositivas las cuales se seleccionan teniendo en cuenta el nivel del curso que las presencie, el tiempo estipulado es de 40 minutos aproximadamente.

Para que los alumnos enriquezcan sus conocimientos acerca de la flora y fauna autóctona, en el transcurso de la charla se marca la diferencia entre autóctono y exótico, la competencia entre especies y especies en peligro de extinción. También se les habla sobre el mascotismo silvestre y la destrucción de la flora, además se les hace conocer que existen leyes de protección y conservación, compartiendo y explicando algunas de ellas.

También se informa sobre la función e importancia que cumple el Centro de Conservación y Rehabilitación de Fauna Silvestre.

Luego para el desarrollo de una clase del tema: Áreas Protegidas de San Luis, se entrega al docente una actividad.

ACTIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com