ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CONOCIENDO MIS EMOCIONES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO

CONOCIENDO MIS EMOCIONES

1- ¿Cuál es el contexto en el que surge el proyecto? Diagnóstico

Los alumnos de la escuela de educación especial de la provincia de San Juan, necesitan aprender a reconocer y regular sus emociones ya que demuestran gran falencia en esta dimensión del ser humano lo que provoca muchos conflictos personales, relacionales y situaciones negativas.

Es habitual en el salón de clases el maltrato, el maldecir de los niños, actuar instintivamente ante un hecho y luego no reconocer el porqué de esa manifestación. Esta situación conlleva a emociones displacenteras tales como el enojo y la tristeza, lo que dificulta notablemente el aprendizaje y es perjudicial en el establecimiento de relaciones interpersonales.

2- ¿Qué se quiere hacer?

El proyecto es implementar en la institución educativa diversas acciones que pueden trabajarse como eje transversal, por esta misma transversalidad de las emociones que están presentes en todo momento en las personas, es que se propone trabajarlas en todas las áreas curriculares y extracurriculares. Y en la medida de la apertura de la comunidad educativa incluirlo en el horario y cronograma escolar semanal a través de un módulo o taller de media jornada o jornada completa que permita experimentar, vivenciar y reflexionar sobre las emociones propias y ajenas, poder compartir y realizar una escucha activa. El desarrollo de competencias emocionales requiere de una práctica continuada, por ello es importante experimentarlas en situación, a través de la implementación de talleres vivenciales. Haciéndolo extensivo a todos los actores de la institución, directivos, docentes, personal de limpieza, celadores y padres.

3- ¿Por qué se va a hacer y cómo incorpora los contenidos fundamentales aprendidos?

La educación emocional es una respuesta a esta necesidad ya que no está contemplada en el currículum académico y que deja a todos en un completo analfabetismo emocional. Se propone este proyecto como motor para desarrollar competencias emocionales, entendidas estas como un conjunto de capacidades y habilidades que permiten tomar conciencia, comprender, expresar y gestionar de manera apropiada las emociones propias y de los demás.

Sabiendo que todas las emociones son impulsos que nos incitan a actuar podemos afirmar que en toda emoción hay implícita una tendencia a la acción. Gestionar y conocer esas acciones abren un abanico de posibilidades para mejorar la calidad de las relaciones. Es necesario trabajar con el niño desde que ingresa a la escuela haciendo una tarea de promoción de la salud, los chicos de hoy tienen acceso a consumo de alcohol, drogas, tabaco, sexo, pornografía y disponen de gran libertad, tanto social como cultural, por ello es preciso brindarles herramientas para que puedan elegir sanamente el camino a recorrer.

4- ¿Cuáles son sus objetivos?

Objetivos

General:

• Promover el desarrollo de habilidades emocionales.

Específicos:

• Desarrollar la inteligencia emocional, intrapersonal e interpersonal, promoviendo acciones que permitan un mayor conocimiento de las propias emociones y fomentar la empatía.

• Promocionar la autorregulación emocional y la capacidad para producir emociones placenteras.

5- ¿Cómo se va a hacer?

Para poder realizar con éxito las actividades que se propongan es necesario contar con una buena planificación de actividades que brindarán un marco de contención tanto a los alumnos como a los docentes.

Actividades de apertura:

Completar por alumno la batería de un celular según sientan motivación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com