ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE BOTIQUINES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN

El botiquín de primeros auxilios o de atención primaria es un recurso básico que contiene elementos indispensables para dar atención primaria de forma satisfactoria a víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas.

Considerando que el personal es vulnerable a ciertos accidentes (raspones, cortadas, desmayos, caídas, etc.) por las condiciones propias de sus actividades, es necesario contar con recursos médicos esenciales para atender incidentes de manera inmediata y dar soluciones prácticas para estos casos.

2. OBJETIVO GENERAL

Uno de los principales objetivos del proyecto de implementación de botiquines institucionales es: adquirir, organizar y dar un buen manejo a medicamentos e implementos necesarios durante el desarrollo de nuestras actividades laborales.

2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

- Dar la orientación necesaria a los servidores sobre el uso del botiquín.

- Delegar funciones a un responsable para la administración del botiquín.

- Buscar un lugar adecuado para la instalación y el funcionamiento del botiquín.

- Garantizar la prestación de primeros auxilios en los casos que sean requeridos.

3. ALCANCE

Todo el personal que labora en los diferentes procesos e instalaciones institucionales, incluida las Direcciones Zonales tendrán acceso al botiquín de primeros auxilios ya que está ubicado en un lugar visible para los funcionarios.

4. NORMATIVA APLICABLE

Decreto Ejecutivo 2393 Art. 46

Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional del INEC.

5. RESPONSABILIDADES

Habrá un responsable por cada Dirección Institucional, que será la encargada o el encargado de la administración del botiquín e informar sobe los requerimientos de insumos médicos para éste.

Los procedimientos serán socializados a toda la institución a fin de que sea conocido, entendido y cumplido por cada uno de los involucrados en el proceso.

Será de responsabilidad del administrador del botiquín, llevar un informe de los insumos que se utilicen, así como de un listado de las personas que sufrieron el incidente y/o accidente, y notificarlo a Seguridad Integral Organizacional, Centro Médico (Administración Central) o Talento Humano (Zonales) según corresponda.

6. COMPOSICIÓN

Los elementos esenciales del botiquín son:

6.1. Soluciones:

• AGUA OXIGENADA: Es un germicida (mata los gérmenes), que se utiliza para limpiar heridas contaminadas con tierra o grasa. Es conveniente usarla con precaución, por lo que se recomienda aplicar el agua oxigenada, dejarla actuar por espacio de dos minutos y luego lavar la herida con agua.

• SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMAL: Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal.

• YODOPOVIDONA: Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones.

La Yodopovidona puede producir reacción alérgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alérgicos al yodo.

6.2. Material de curación:

• GASA: Generalmente viene en paquetes individuales de 10 x 10 cm. Se usa para cubrir heridas, deben estar estériles (libres de microorganismos).

• APLICADORES: Se llaman también copitos. Se utilizan para limpiar heridas, donde no puede hacerse con gasa y para aplicar antisépticos.

• BAJALENGUAS: Se usan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos y para esparcir pomadas y cremas.

• VENDAS: Es indispensable que haya vendas en rollo de 2 y 6 pulgadas. Las vendas de gasa son las más utilizadas, deben ser de diferentes tamaños. Se recomienda incluir vendas elásticas porque son necesarias para el control de hemorragias.

• CURITAS: Son útiles para cubrir heridas pequeñas, en las áreas de producción es necesario curitas de colores.

• ESPARADRAPO SUAVE: Utilizado para fijar vendajes y para afrontar los bordes de las heridas.

6.3. Otros elementos:

• Lista de teléfonos de emergencia.

• Tijeras

• Guantes

• Mascarillas

6.4. Medicamentos:

• Analgésicos

El botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor causado por traumatismo y para evitar que entre en estado de shock, sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de su lesión.

Los principales analgésicos que se utiliza son de ácido a cetil salicílico (aspirina) y acetaminofén (tempra), estos también son antipiréticos (bajan la fiebre).

• ACETAMINOFEN

Las precauciones que se deben tener para su administración son las siguientes: administrar siempre con agua nunca con café, gaseosa o bebidas alcohólicas.

No se debe administrar a personas con anemia, lesiones renales y hepáticas.

• Antiespasmódicos.

Son medicamentos que ayudan a calmar el dolor abdominal (cólicos), es necesario utilizarlos con mesura porque puede enmascarar un cuadro mucho más grave, estos medicamentos pueden ser utilizados en caso de cólicos menstruales.

• SERTAL COMPUESTO

Debe administrarse con precaución en pacientes con tendencia a la obstrucción intestinal, y en pacientes Hipertensos, nunca deberá ser utilizado en pacientes con ulcera gástrica o con antecedentes de sangrado digestivo.

• SOBRES DE SUERO ORAL

Es indispensables tenerlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com