ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  7.823 Palabras (32 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 32

Escuela Profesional de Ingeniería Civil y Arquitectura

Facultad de Ingeniería Civil

Ciclo X

Proyecto de Desarrollo Sostenible

TEMA:

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DOCENTE :

 LIC. Segundo Julcamoro Quispe.

ALUMNOS :

 Gil Epquin, Lleyson

 Gutiérrez Tello, Maribel

 Moro Vigo, Pierre Julio Anthony.

Cajamarca, 25 de noviembre del 2013.

I. DATOS INFORMATIVOS

- Institución : Instituciones Educativas con fines de desarrollo.

- Región : Cajamarca

II. FUNDAMENTACIÓN

La educación es una herramienta esencial para el logro de la sostenibilidad, considerando que a nivel mundial se reconoce que las tendencias de desarrollo económico actuales no son sostenibles y que la conciencia pública, la educación y la capacitación son clave para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad. Una sociedad saludable y próspera depende de un medio ambiente sano para que le provea de alimentos y recursos, agua potable, y aire limpio para sus ciudadanos. El paradigma de la sostenibilidad rechaza el argumento de que las pérdidas en los ámbitos ambiental y social son consecuencias inevitables y aceptables del desarrollo económico. Por tanto la sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en el que las consideraciones ambientales, sociales y económicas se balanceen en la búsqueda del desarrollo y una mejor calidad de vida.

El auge del desarrollo tecnológico e industrial, las ventajas de globalización y sus impactos socioeconómicos a nivel del mundo, ha generado en las últimas décadas del siglo XX y en el presente siglo un reto pertinente en la política educativa de los países a nivel mundial. Nuestro país no puede estar exento de esta realidad porque educación, desarrollo y medio ambiente son indisolubles. A este trinomio del desarrollo se ha denominando educación para el desarrollo sostenible porque se debe utilizar los recursos hoy, pero también pensando en las futuras generaciones, por ello se ve como un desarrollo capaz de hacer frente a las necesidades actuales de la población sin impedir que las generaciones futuras puedan hacer otro tanto en su momento.

Las acciones que ahora se asuma tendrá una repercusión en el futuro sobre el cual nadie tiene derecho a comprometer el bienestar de las futuras generaciones y en eso estriba su valor revolucionario de la Educación para el Desarrollo Sostenible que, como sostenía José Martí el desarrollo sostenible debe ser aras del desarrollo armónico de las presentes u futuras generaciones y no pedestal para el enriquecimiento o el despilfarro irracional de unos pocos.

Con miras a contribuir en la Educación para el Desarrollo Sostenible que implica un cambio sustancial en la forma de pensar y actuar, un cambio de paradigma hemos decidido participar de este programa educativo para que docentes, estudiantes y población en general se adquiera conocimientos y actitudes para trabajar en bien de la sostenibilidad; que implica nuevas formas de desarrollo económico de forma no tradicional, buscando nuevas vías, nuevos estilos de trabajo, de desarrollo armónico y planificado de forma sostenible en el tiempo para las presentes generaciones y las generaciones por venir.

III. OBJETIVOS

- Participar en el Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible que nos permita incluir en el perfil profesional de los estudiantes conocimientos y actitudes para trabajar en bien de la sostenibilidad; mediante la inscripción en la política educativa para la educación sostenible.

- Promover la sensibilización y participación de los docentes y estudiantes en forma permanente en el desarrollo de contenidos asociados a temas de Desarrollo Sostenible los que se incorporan en los sílabos de las diferentes áreas.

- Realizar acciones de proyección Institucional e interinstitucional para motivar la necesidad del desarrollo sostenible en nuestro medio; mediante la participación en eventos socioculturales, fechas cívicas y reuniones informativas.

- Elaborar materiales pedagógicos y didácticos relacionados con la Educación para el Desarrollo Sostenible; considerando métodos y estrategias de trabajo de campo para el aprendizaje y consolidación de la sostenibilidad.

- Concertar alianzas y convenios interinstitucionales para promover la Educación para el Desarrollo Sostenible.

- Evaluar periódicamente las acciones planificadas y al finalizar el año académico.

Plan de Educación Ambiental.

Los desequilibrios sociales y el aumento de la pobreza, la contaminación del suelo, el aire y el agua, el enfrentamiento entre regiones, la pérdida de masa forestal, las enfermedades, etc., son algunos de los problemas que nacen, o se incrementan, a partir de la incesante degradación del medio por la actividad humana. Esto hizo tomar conciencia de la urgente necesidad de introducir la educación ambiental desde los centros escolares a todos los niveles de las diferentes Instituciones, y acorde a nuestro carisma, determinar su enfoque a través de un Plan de Educación Ambiental.

Antes de presentar dicho plan ambiental, en primer lugar se muestra cómo se elabora y diseña un plan, para, posteriormente, presentar las estrategias y planes ambientales en otras instituciones.

Elaboración y diseño de planes ambientales

Orientar a una institución hacia la Educación Ambiental supone establecer propuestas concretas para ofrecer a su ámbito de acción social el conocimiento suficiente para actuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com