PROYECTO DE ELABORACIÓN DE LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y DE PROCEDIMIENTOS DE UNA EMPRESA
MauFriasDocumentos de Investigación22 de Febrero de 2016
10.083 Palabras (41 Páginas)507 Visitas
V.J.S.M.J.
PROYECTO DE ELABORACIÓN DE LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y DE PROCEDIMIENTOS DE UNA EMPRESA
Materia: Administración II
Alumno: José Mauricio Frías Vargas
N.L. 7
Grado: 6to. Semestre
Sección: Bachillerato
Maestra: Ma. Beatriz Rangel Terán
Dolores Hidalgo, C.I.N., Guanajuato, a 22 de febrero 2016.
Dentro del proceso administrativo, la organización es el segundo punto a llevar a cabo. Podríamos definir a esta etapa como un conjunto de reglas, cargos y comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, puesto que la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles, ya sean humanos, materiales o financieros.
Para poder cumplir con los puntos que establece esta etapa debemos llevar a cabo una serie de actividades estructuradas meticulosamente; una de ellas es la elaboración de los manuales de organización y de procedimientos de la empresa, que son los que rigen cómo es que ésta va a funcionar, asignando tareas a cada persona que integra el ente y especificando cuáles son las tareas a cumplir por cada uno de ellos, además de establecer los requisitos primordiales para formar parte de la organización, ya que se busca contar con las personas mejor capacitadas para cada cargo.
Es importante señalar que debe seguirse un orden de jerarquías en la elaboración de dichos manuales, porque partiendo de esto será más sencillo el asignar tareas y responsabilidades: primero a cada área o departamento de la empresa, y luego a cada individuo.
El manual de funciones constituye un complemento ideal de los organigramas, o mejor dicho, se complementan recíprocamente para dar informaciones claras y detalladas de la estructura y de las unidades que la integran. Estas unidades se señalan solamente con su título, pero el manual de organización las describe con detalle, en todo lo relativo a responsabilidades, tareas, atribuciones, deberes y funciones.
Por su parte, el manual de funciones indica el quehacer cotidiano de las diferentes áreas de la empresa. En este manual son consignados metódicamente, tanto las acciones, como las operaciones que deben seguirse para llevar a cabo las funciones generales de la empresa. Además, con los manuales puede hacerse un seguimiento adecuado y secuencial de las actividades anteriormente programadas en orden lógico y en un tiempo definido.
En este trabajo se expone la elaboración de ambos manuales, haciendo un enfoque específico en una empresa de gobierno: La Dirección General de Aeronáutica Civil, regida por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La elección de este dependencia federal parte del interés de un servidor por estudiar la carrera de Ingeniería en Nanotecnología, buscando hacer un énfasis profesional en la industria aeronáutica y espacial. En términos generales, un Ingeniero en Nanotecnología, dentro de esta especialidad, se encargará de revisar las aeronaves registradas dentro del territorio nacional, darles mantenimiento y buscar nuevas formas de aumentar su rendimiento y sustentabilidad. Más adelante en este proyecto profundizaremos más en estos aspectos.
DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL: MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
NOMBRE DE LA EMPRESA Dirección General de Aeronáutica Civil
GIRO
Está encargada de asegurar que el transporte aéreo participe en el proceso de crecimiento sostenido y sustentable, contribuya al bienestar social, al desarrollo regional y a la generación de empleos, apoyando la confirmación de una sociedad mejor integrada y comunicada en México
INTRODUCCIÓN
La vigilancia de la seguridad operacional se define como la función mediante la cual los Estados se aseguran que se cumple con las Normas y métodos recomendados (SARPS) y con los procedimientos auxiliares que figuran en los Anexos al Convenio sobre Aviación Civil Internacional y en los Documentos afines de la OACI.
HISTORIA
La aeronáutica civil en México data desde 1919, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) recibió una solicitud de Elías Manges López sobre servicio aéreo para transportar periódico entre la capital del país y las ciudades de Puebla, Pachuca y Toluca. Este hecho significó la primera exigencia de reglamentación en la transportación aérea civil, ya que hasta el momento sólo era de carácter militar.
El 20 de septiembre de 1920 se realizaron las primeras propuestas de rutas de transportación aérea. El Ing. Juan Guillermo Villasana estableció las primeras bases jurídicas, económicas y técnicas de la aviación civil mexicana. Asimismo, para el 8 de octubre del mismo año, se publicaron las "Bases para el establecimiento de las líneas aéreas de navegación de servicio público".
El 12 de julio de 1921, se le otorgó permiso de transportación de pasaje a la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, que operaba con aviones de muy poca capacidad (uno o dos pasajeros). El 15 de septiembre, el presidente Gral. Álvaro Obregón anunció el otorgamiento de "concesiones de navegación aérea para los servicios de transporte aéreo".
El 24 de agosto de 1924, George L. Rhil, en Tampico, formó la Compañía Mexicana de Aviación, S.A., asociándose la Compañía Mexicana de Transportación Aérea. Dicha asociación formaría la actual mexicana, "la cuarta aerolínea más antigua del mundo en servicio".
Para el 1 de julio de 1928 la Oficina de Aviación Civil se convirtió en el Departamento de Aeronáutica Civil, por acuerdo de Ramón Moss, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. En septiembre del mismo año se iniciaron las obras del Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México, mismo que entró en operaciones en febrero de 1929 pese a obras inconclusas.
1929 fue un año intenso en la materia, ya que surgieron nuevos concesionarios, creció el número de rutas, se internacionalizaron aeropuertos, se firmó un tratado internacional de aeronáutica civil. La dimensión de crecimiento fue tal que para el 12 de octubre de 1929, El Universal publicaba que "México ocupa el segundo lugar en Aviación en América (…) y el quinto a nivel mundial".
El Departamento de Aeronáutica Civil se convirtió en Departamento de Comunicaciones Aéreas en febrero 1 de 1930. Para el 30 de junio, siendo Pascual Ortiz Rubio presidente, se publicó la Ley sobre Aeronáutica Civil.
La Ley de Secretarías y Departamentos del Estado (1 de enero de 1936) otorgó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas las facultades exclusivas para la concesión, registro, inspección y vigilancia de aeropuertos. Para 1939, el Departamento de Comunicaciones Aéreas retomó el nombre original de Departamento de Aeronáutica Civil, conservándolo hasta convertirse en Dirección.
El 1 de diciembre de 1943 se inauguró el primer centro docente para formar pilotos civiles: la Escuela de Aviación Cinco de Mayo. Asimismo, para el 22 de noviembre de 1950 se crearon los primeros Reglamento de Aeronaves Civiles, Reglamento de Telecomunicaciones Aeronáuticas y Radio ayudas, Reglamento para la Búsqueda y Salvamento e Investigación.
En diciembre de 1952 se firmó un acuerdo entre el Gobierno Mexicano y la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) denominado Convenio Internacional de Varsovia para crear, en nuestro país, el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil.
El 23 de septiembre de 1952, por decreto de Miguel Alemán Valdés, se transformó el Departamento de Aeronáutica Civil en Dirección de Aviación Civil, lo que demuestra que el sector cobraba mayor relevancia. Para el 1 de enero de 1956, ésta se convirtió en Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), debido a la creación simultánea de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A finales de 1968, la DGAC otorgó los primeros permisos para el servicio de Taxi Aéreo. Para 1969 dio lugar un Seminario para unir esfuerzos en el desarrollo de la aviación civil mexicana.
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo se inició el reestructura miento de las actividades de la aeronáutica civil, metódica y constructivamente para detener el debilitamiento de empresas, consolidar logros y establecer bases sólidas para el desarrollo mediante: dotar de un marco jurídico completo; fortalecer la representación internacional; regular, supervisar e inspeccionar con mayor efectividad; generar condiciones para la competencia en el mercado.
En noviembre de 1998, la DGAC dirigió una reunión fundamental con la que se lograron acuerdos importantes para promover el desarrollo regional mediante más y mejores servicios aéreos.
Actualmente, la Dirección General de Aeronáutica Civil sigue adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Subsecretaría de Transporte.
...