ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


LA PSICOLOGÍA FORENSE

(JUSTIFICACIÓN)

La Psicología Forense es de suma importancia para el comportamiento y convivencia humana, este es de saber que gran parte de nuestro tiempo pasamos conviviendo con otras personas y al hacerlo da cierto impacto en nuestras vidas, influye en nuestros pensamientos, acciones, nuestros sentimientos, el apego que tenemos a algunas de ellas.

El comportamiento del ser humano ha sido por años causa de una incógnita ya que se ha estudiado en forma individual, grupal y social para saber a cerca de nuestra relación con estos, como percibimos a los otros, como desarrollamos sentimientos positivos y negativos hacia ellos, como reaccionamos a los distintos tipos de influencia de que somos objeto continuamente por parte de personas y o grupos.

Es por ello, que la Psicología Forense aporta éste tan importante labor, de estudiar al sujeto en si como ciencia y disciplina para obtener premeditadamente ciertos valores de reacción antes y después de una acción.

(PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA)

Pero, ¿Es posible llevar acabo la Psicología Forense como método de prevención del delito?

Esta sin duda es una cuestión muy poderosa que llama la atención, y que sin duda, si pudiera emplearse desde los hogares a criterio de los expertos habría menos actos delictivos y podría acabar con la problemática de raíz de una población dañada por esta negligencia de nuestros gobernantes y la problemática de una delincuencia mal batida.

(DETERMINACION DE OBJETIVOS)

La finalidad de este conocimiento y claro del aquí presente es dar valor a una estructura que durante toda la vida hemos tenido en nuestras manos, saber utilizarla y veamos el porqué:

Un objeto de estudio de esta ciencia o disciplina es aportar abundante conocimiento en los individuos y así crear el “sentido común”.

En la actualidad tenemos la necesidad de estudiar el conocimiento humano como consecuencia de factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, y ambientales y por tanto la obligada necesidad de abordar su comprensión desde una perspectiva pluridisciplinar.

En conjunto con la psicología forense, la sociología y la psicología entran en ´practica para el estudio y prevención y así mismo el tratamiento.

La psicología estudia la individualidad y sus consecuencias.

La sociología analiza la relación que tiene la delincuencia y el individuo de acuerdo a su interrelación con la estructura social, económica y ecológica en su medio.

La psicología forense aborda la comprensión del fenómeno de la delincuencia, causas, efectos y tratamiento, su finalidad, ayudar a la reducción mediante métodos preventivos.

De acuerdo con la psicología que engloba su objeto de estudio en la conducta del individuo, en sus acciones, sus pensamientos y situaciones sociales e individuales, aunque estas conductas ocurren en un contexto determinado y son influenciadas con mayor fuerza por factores socioculturales, son los individuos los que piensan, sienten y actúan, de ahí el interés en comprender los factores que moldean las acciones y pensamientos de los seres humanos individuales en las situaciones sociales.

De acuerdo a la perspectiva de Baron & Byrne  (1994) afirma que la psicología se enfoca en comprender las causas que llevan al individuo a cometer estas  conductas, utilizando este método científico y tomando en cuenta nuestro desarrollo intrapersonal con otros sujetos, llega al punto de que la reacción de estos sujetos es desarrollada nos solo por el factor social sino también cognitivo, ambiental, cultural y hasta biológico.

La sociología que relaciona la delincuencia con distintos factores, aporta un mayor número de teorías explicativas entre estas:

Las actitudes humanas: se pensaba que una determinada conducta se afirmaba en una conducta personal.

La atribución social: en la década de los 50 las personas se inclinaban por tomar una decisión apurada a su conducta social.

Disonancia cognitiva: a finales de los 50 Festinger define a que las personas tienden a tomar decisiones alternativas y con consecuencia una tensión psicológica interna.

Procesos grupales: muestra que en la década de los 30 el comportamiento social tiene íntima relación con otros individuos, se vuelve independiente al encontrarse en una situación grupal.

La des individualización social: este proceso es cuando una persona pierde su identidad dentro del seno de un grupo.

De acuerdo a estas cuestiones podemos pensar en cómo los psicólogos sociales intentan responder y expandir el conocimiento acerca de la conducta social.

Es bien sabido por el psicólogo social que aunque este más interesado por la sociedad, llega a una interrelación con la psicología y en conjunto dan el mismo valor al individuo, si bien es importante mencionar que la sociología tiene un diferente nivel de perspectiva sobre el individuo en si marcando más el estudio en la clase social, cultural pero ambas cuando confrontan una problemática se caracterizan por hacer buena mancuerna y hacen un estudio microscópico.

Es así como llegamos a la Psicología forense que se encarga de estudiar las habilidades, los procesos mentales, la personalidad, la motivación del criminal y su crimen, pues parte de la psicología del individuo y llega hasta la psicología de un grupo o grupos sociales o bien antisociales en su caso.

(MARCO TEORICO)

Se considera a la psicología forense como una ciencia aplicada, esta busca resolver y prevenir problemas de criminalidad complejos y no actúa de forma aislada.

Tiene como objeto los actos delictivos en el ámbito social y antisocial aplica en este victimización, y reacción social, testimonios, investigación policial y por supuesto la prevención del delito.

Dorsch define a la psicología forense como una disciplina aplicada que acentúa diversas características variables psicológicas, y se interesa en investigar al delincuente en sí, las motivaciones de ciertos delitos, sus factores endógenos y exógenos. Se pone en contacto con el medio en el que el delincuente se desarrolla, circunstancias como la edad, el sexo, la personalidad las variables que este pueda tener en las etapas de su desarrollo, sus capacidades intelectuales y cognitivas.

Con esta disciplina se pretende estudiar el alma del sujeto criminal pero tendremos como objetivo el etimo psique en un sentido científico, (los rasgos de personalidad del delincuente) y no en sentido metafísico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com