ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigacion.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto de investigación:

¿Qué elementos debe contener el Planteamiento del Problema?

Plantear el Problema es afinar y estructurar formalmente la idea, desarrollando tres elementos básicos:

1. El Enunciado del Problema: donde en forma declarativa o interrogante se comunica lo que será investigado y delimita y especifica el problema.

2. Justificación del Problema: la cual nos indica por qué debe hacerse la investigación

3. Objetivos de la investigación: Los cuales establecen qué pretende la investigación.

RESUMEN:

En este proyecto de investigación se ve  la importancia que ha tenido la salud ocupacional en el mundo  actual para la prevención de enfermedades profesionales en todas las empresas ha sido una tarea importante para los profesiones de la salud. La realización de esta propuesta de prevención del dolor lumbar inespecífico dirigido a los conductores de la empresa cootransrotol del municipio de Honda, con el fin de sensibilizar, a los conductores de los posibles daños que puede ocasionar, al no adoptar una buena postura de trabajo, no poseer elementos  ergonómicamente adecuados para realizar su tarea, de igual manera concientizar a la empresa sobre las pérdidas económicas que se pueden adquirir al no implementar un plan de prevención,   abordando un diagnóstico de los factores de riesgo biomecánicos que pueden producir enfermedades laborales en los conductores.

PROBLEMA DE INVESTIGACION:

DIAGNOSTICAR CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO BIOMECANICOS, LOS CUALES PUEDEN PRODUCIR ENFERMEDADES EN LOS CONDUCTORES DE CAMIONES EN LA ZONA RURAL DE HONDA.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA:

Las enfermedades causadas por los riesgos biomecánicos, son  un factor determinante en el cuerpo del ser humano, afectando la salud de quien lo padezca, por ello el diagnostico de estas enfermedades a tiempo es importante, para que no exista la posibilidad de que se incremente el factor de riesgo de enfermedades biomecánicas, en los conductores de camiones de la zona rural de honda.

El dolor lumbar inespecífico ha incidido en los conductores generando grandes pérdidas económicas y humanas, la falta de sensibilización y adoptar  condiciones posturales adecuadas sumándose a la condición estructural de la silla del vehículo, ocasionando cansancio y con el tiempo anomalías de la columna. Una buena postura mejora la calidad de vida de los trabajadores y una disminución de los costos por ausentismo para la empresa. Este trabajo no se realiza con condiciones de cierto confort, es necesario realizar sesiones educativas de sensibilización de la identificación y función de la columna, las causas comunes del dolor lumbar inespecífico. Es importante resaltar que el seguimiento y la aplicación del instrumento de evaluación son claves en la efectividad de su aplicación

CAUSAS

En este caso el objetivo de la investigación será el descubrimiento de las causas de esos efectos.

CONCECUENCIAS:

Finalmente, hallar  una nueva fase de solución, en la cual el problema además de existir, es reconocido, se identifica y  se pretende conocer sus soluciones.

Identificamos el bajo rendimiento de producción  en una determinada empresa productiva.

El bajo rendimiento pasa por una fase en el cual existe pero no es todavía reconocido. Es la fase laten Finalmente, hallamos una nueva fase de solución, en la cual el problema además de existir, es reconocido, se identifican sus efectos y, por lo tanto, se pretenden conocer sus solución.

Se permite descubrir o inventar una o varias soluciones. Se tiene una Teoría, un Proyecto que se expone y se aplica para así crearles hábitos y prevenirles las enfermedades en sus vidas.

PREGUNTA DE INVESTIGACION:

CUALES DON LOS FACTORES DE RIESGO BIOMECANICOS QUE AFECTAN LA SALUD DE LOS CONDUCTORES  DE LA ZONA RURAL DE HONDA.

TITULO:

DIAGNOSTICO DE EL FACTOR DE RIESGO BIOMECANICO A LOS CONDUCTORES DE LA ZONA RURAL DE EL MUNICIPIO DE HONDA.

JUSTIFICACIÓN:

Los movimientos repetitivos, la manipulación manual de cargas, el esfuerzo y el tiempo de exposición de estos trabajadores son generadores de distintas patologías, que es necesario a la hora de valorar la salud de estos trabajadores este trabajo se realiza en un espacio que no reúne las condiciones para realizar el trabajo con cierto confort, por tal razón es necesario realizar actividades o tomar medidas de prevención para minimizar el factor de riesgo biomecánico en los conductores.

FACTOR DE RIESGO BIOMECANICO:

La biomecánica es la disciplina que combina el estudio del cuerpo humano desde el punto de vista de la mecánica clásica o Newtoniana, y la biología; su objetivo es el  estudio del cuerpo humano con el fin de diseñar tareas y actividades para que la mayoría de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daños o lesiones.

Según la Guía Técnica Colombina 045 (GTC 045) Es la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad  profesional condicionado por factores como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com