ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Recursos Humanos


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo: conocer las diferentes áreas de recursos humanos y la manera en que ha influido la administración y la tecnología en ellas.

Introducción: La administración de recursos humanos consiste en una amplia serie de actividades, incluyendo: reclutamiento y selección, planes de sucesión , capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, compensaciones ,seguridad e higiene industrial y auditoria, para que una organización alcance el éxito tiene que tener bien definidas estas áreas en recursos humanos.

Por medio de este proyecto podremos conocer cada tema en especial, y aprenderemos las importancias que tiene cada uno para el departamento de recursos humanos.

Desarrollo de proyecto:

Reclutamiento y selección

Reclutamiento

reclutamiento y selección es encontrar a alguien que sea capaz y esté dispuesto en hacer un trabajo en particular de manera efectiva, entonces podemos decir que el objetivo final es asegurarse de que la organización esté soportada por talento efectivo y adecuado todo el tiempo. El encargado de reclutamiento deberá atraer gente competente, para aplicar a las vacantes o prepararse para las necesidades futuras de la organización.

El proceso de reclutamiento normalmente comienza con una requisición formal de la necesidad de una persona adicional, esto es, un anuncio formal el cual indica que se requiere un nuevo puesto o que existe la vacante. El proceso es completado cuando se encuentran y se colocan a candidatos competentes.

Proceso de reclutamiento

Uso del reclutamiento interno del talento

Cada vez que se genera una vacante, el primer lugar donde se debe buscar es dentro de la misma empresa; una vez agotados todos los recursos se deberá buscar en el exterior.

Uso de reclutamiento externo

Este recurso se debe utilizar cuando se ha agotado la búsqueda de manera interna y se decide que la búsqueda de talento debe realizarse en el exterior. La decisión que tome la empresa, debe ser congruente con sus políticas y procedimientos y toda la organización debe estar consciente de las mismas.

Las ventajas del talento interno y externo son:

Selección

La selección es el proceso mediante el cual se elige a las personas que tengan las mejores calificaciones para cubrir las vacantes existentes o proyectadas. El objetivo general de la selección es maximizar los aciertos

y evitar los errores.

El costo de un tipo de error seria el gasto directo e indirecto de contratar a un empleado que no tenga el éxito que se esperaba. Por lo general son los gerentes de línea quienes toman la decisión final acerca de la contratación de las personas de su unidad.

Cuando el encargado de reclutamiento no tiene la capacidad de decidir quién será el candidato ideal, se corre el riesgo de perder a los mejores candidatos, ya que posiblemente ser irá a otra empresa que sí pueda tomar la decisión a tiempo. Esto significa que la persona que toma la decisión final, debe hacerlo en el tiempo justo para lograr un proceso de selección eficiente.

Una organización donde su capital humano está integrado por empleados con alto desempeño, agregará mucho más valor a la compañía que aquellos empleados con un nivel de competencia medio o bajo. Es por eso que una excelente contratación ayudará a lograr los objetivos de la organización.

Proceso de selección

La entrevista es la herramienta más utilizada en la selección de personal, es un elemento clave en cualquier proceso de selección; se recomienda siempre que durante todo el proceso, se dirija al candidato de manera amable y mostrando siempre respeto por el tiempo invertido al asistir a dicha entrevista.

Como se relaciona la administración y la tecnología con los recursos humanos.

Los avances en la tecnología de la información han permitido a las organizaciones sacar ventaja de la explosión de información, con las redes computacionales y la nube computacional (servicios de internet y almacenamiento de datos) se pueden almacenar cantidades ilimitada de información , recuperarla y utilizarla para beneficios de la empresa.

La red social se ha convertido en la nueva manera de encontrar a los futuros empleados con el fin de echarles un vistazo para ver si son candidatos aceptables, en eso se relaciona la selección de personal externamente, también empresas están contratando firmas a través de las cuales les instalan un software para saber cuanto tiempo los empleados pueden pasar en línea y a su vez después de determinado tiempo les corta el acceso a redes que no les traigan beneficio a la organización, de esa manera pueden evaluar el desempeño del empleado, con ese sistema tecnológico, ya que para la administración de la empresa le reducirá perdidas por mal desempeño laboral. La implementación de un sistema de información de recursos humanos es una herramienta poderosa, para reducir costos administrativos, aumentar la productividad, agilizar los tiempos de respuesta, mejorar la toma de decisiones y dar seguimiento al talento de la empresa.

Otro factor es que las empresas cambian la forma en que los procesos de recursos humanos son diseñados y ejecutados, crean un software de recursos humanos, entre otras cosas, para establecer los objetivos de desarrollo de sus empleados, una vez que han sido contratados, y medir cual bien los están cumpliendo, los empleados pueden buscar en la web para ver sus metas y registrar su proceso, de esa forma se relaciona el desarrollo del capital humano con la tecnología y la empresa como beneficio administrativo tiene mas productividad que genera ganancias económicas.

Una forma como se relacionan los recursos humanos con la administración es que las empresas buscan reducir los gastos financieros de la empresa implementando aplicaciones en sus propios software o teniendo proveedores de estos, para reducirles dolores de cabezas o tareas que les consumen mas tiempo, es decir ha automatizado las actividades de rutina, disminuyendo las cargas administrativas, reduciendo costos y mejorado la productividad interna de la función misma de recursos humanos, sus usos mas frecuentes incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com