ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Recursos Humanos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 12

           SALUD OCUPACIONAL E INSTITUCIONES QUE LA APOYAN

ESTUDIANTES:

ADRIANA CHAVARRÍA

AMANDA CASTRO UREÑA

GLORIANA GARITA

GÉNESIS VEGA

MONICA ZAMORA

PROFESOR: MARÍA DE LOS ÁNGELES CASCANTE CASTRO

        UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

          ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

SAN JOSE

2016

CAPITULO I: PROBLEMA Y SU IMPORTANCIA

Planteamiento del problema

¿Cómo dar a conocer la información sobre salud ocupacional e instituciones que la apoyan en Costa Rica a alumnos de Administración de Recursos Humanos en el Primer Cuatrimestre del 2016?

Importancia del problema

Costa Rica se ha enfrentado a un alto crecimiento en materia laboral, siendo un país pequeño, tiene desde empresas pequeñas hasta trasnacionales ejecutando sus tareas en suelo costarricense.

La preocupación por la salud de los trabajadores se da desde 370 años a.C. Después, la Revolución Industrial generó una perspectiva diferente de las necesidades de los trabajos por laborales que se empezaron a modificar junto con su maquinaria, pero estas razones no lograron cumplir con todas las expectativas que se tenían sobre el tema.

Conforme pasan los años, la salud ocupacional toma protagonismo en las instituciones para apoyar la misma, sobre todo desde el ámbito de la prevención ya los riesgos que puedan suceder.

A pesar de la preocupación de los involucrados como: dueños de la empresa, gerentes de la misma, el departamento de Recursos Humanos y los colaboradores, no se tiene el conocimiento por completo de cómo se desarrolla el tema en el país o a que instituciones se debe acudir en caso de emergencia, riesgo y alerta.

A raíz de lo mencionado anteriormente, llega a crear un ambiente de poco conocimiento sobre la materia y peor aún, afecta a los alumnos universitarios que se forman en su carrera profesional al no tener herramientas para desarrollar o vivir en un estado de bienestar físico, psicológico y social en el ambiente laboral.

Dada la situación que se desencadena por la falta de conocimiento en alumnos y hasta en los mismos trabajadores, se plantea el problema para la presente investigación.

Objetivo General

  • Identificar cuales instituciones se encargan del apoyo de la Salud Ocupacional en el País.

Objetivos Específicos

  1. Demostrar la importancia de cada una de las instituciones en el apoyo de la Salud Ocupacional.

  1. Evaluar como las instituciones brindan apoyo en la Salud Ocupacional.        
  1. Identificar los principales planes e informes de Salud Ocupacional que tienen las instituciones encargadas de brindar apoyo.

Justificación

Al hablar de Salud Ocupacional, hace referencia a un concepto específico y de conciencia. El velar por la salud de los trabajadores es de suma importancia para un dueño y gerente que conduce una organización, equilibrándose por primera vez la importancia de uno y otro en el proceso de prevención de riesgos.

Al investigar sobre las instituciones que la apoyan, se logra un mayor conocimiento de tan veraz soporte en materia de Salud Ocupacional. Existen trabajadores los cuales se someten a riesgos laborales, no sólo de enfermedad sino de accidentes, por lo cual ocupan que la empresa en que laboran tenga un plan de Salud Ocupacional.

Por medio de esta investigación se indaga con el fin de tener una idea más clara de cómo se desarrolla este tema en Costa Rica, y crear un panorama y una perspectiva más amplia. Puesto que si se analiza el momento actual, se puede decir que muchos alumnos universitarios que están formándose para llegar a ser profesionales, no tienen el conocimiento completo con respecto al tema. Al darles más información sobre el mismo, el alumnado estará preparado para estar al tanto en caso que en el futuro lleguen a tener una empresa o sean trabajadores en la misma y sean capaces de como accionar ante alguna situación.

Se va a realizar esta investigación con el fin de brindar un mayor reconocimiento de las instituciones complementan la Salud Ocupacional y por medio de la misma, ayudar a abarcar ciertas dudas que pueden existir.

El resultado de la información recopilada será una respuesta y solución de tipo social que con la aplicación de dicho estudio permitirá tener un conocimiento más a fondo y crítico.

Con esta investigación se verán beneficiados los alumnos de la clase de Administración de Recursos Humanos; esto con el fin de difundir material de apoyo brindado por las instituciones y que de esa forma, obtengan mayor reconocimiento antes situaciones especiales.

Alcances: 

• Las instituciones son accesibles por medio de visitas personales, sitios web y número de teléfono.

• En el caso del INS, es una institución dispuesta a brindar ayudar y material hacia la investigación.

• Se puede difundir a los alumnos por medio del material de apoyo que brindaron las empresas e información recopilada.

Limitaciones:

• Las instituciones se encuentran lejos de la universidad,

• Al ser instituciones con bastante trayectoria, se ocupa saber detalles en su historia.

• Los expertos en las instituciones tienen horario limitado de atención

CAPÍTULO II: MARCO TEORICO

Salud Ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas multidisciplinarias, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las clases de profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al ser humano y del ser humano a su trabajo.

La salud ocupacional tiene como objetivo prevenir las enfermedades laborales, proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan, y establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com