ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Recursos Humanos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 16

Influencia de las relaciones humanas en el comportamiento y rendimiento del talento humano de la oficina del Seniat de San Juan de los Morros Estado Guarico.

Contextualizacion del Problema

El acelerado ritmo del medio ambiente en que vivimos exige a las organizaciones sociales y los individuos de hoy en día, una preparación que les permita enfrentarse con éxito a las diversas situaciones de cambio que nos plantea el contexto social y político del mundo actual.

Nos enfrentamos al peligro de perder nuestra propia identidad y el sentido de la vida; es decir, a caer en la enajenación que nos hace vivir lo que no queremos o no somos: objetos de la propaganda, las modas sociales propias de nuestra cultura y otras culturas, así como la pérdida gradual de valores que nos limita para experimentar el afecto, el compromiso humano, las relaciones cálidas y armoniosas, el gozo por la naturaleza y la búsqueda de la verdad, dejándonos llevar por las formas exteriores del poder económico, social y del status que invaden nuestros hábitos de vida.

El reto del cambio exige al hombre actual respuestas inmediatas y continuas, especialmente en lo que se refiere a su postura frente a la vida y al trabajo, así como, a la búsqueda de la congruencia entre el pensar, el sentir y el actuar, y sus formas de expresión. En una época de cambio, la capacidad de cambiar, han dicho varios pensadores, ha llegado a ser la única fuente de supervivencia.

En la actividad las empresas públicas y privadas en su entorno, deben ver al individuo como un activo más el cual puede ser desarrollado y no controlado y contabilizado cono un costo.

Diariamente las organizaciones sufren cambio y transformaciones ya sea con la introducción de tecnología nuevas o diferentes modificaciones sus productos o servicios, con la alteración del comportamiento de las personas o el cambio de los procesos internos las organizaciones presentan caracterizaciones diferentes en su estructura y en su proceso.

Estos cambios causan un efecto constante en la sociedad y en la vida de las personas lo que acelera cada vez más los cambios ambientales.

Por esta razones la vida de las personas esta conformada por una infinidad de interacciones con otras personas y con otras organizaciones. El ser humano es eminentemente social e interactivo; no vive aislado sino en convivencia y en la relación constante con sus semejantes. Debido a sus limitaciones individuales los seres se ven obligados a cooperar unos con otro formando organizaciones para lograr ciertos objetivos que la acción individual no `podría alcanzar.

Así mismo las organizaciones permiten a los individuos satisfacer distintos tipos de necesidades: emocionales, espirituales, intelectuales, económicos, etc.

En el fondo las organizaciones existen para lograr objetivos que los individuos de forma aislada no pueden alcanzar debido a sus limitaciones, mediante las organizaciones las limitaciones ultimas para lograr muchos de los objetivos humano no es la capacidad intelectual o la fuerza sino la habilidad para trabajar eficientemente en el equipo.

Sin duda alguna las organizaciones constituyen una de las mas notables instituciones sociales que la creatividad e ingenio humano hallan creado, las organizaciones de hoy son distintas a las de ayer, y probablemente mañana en el futuro distante presentara diferencias aun mayores. No existen dos organizaciones iguales, pues pueden tener diferentes tamaños y estructuras organizacionales. Existen organizaciones para la mas diversas gamas de actividades mediante diferentes tecnologías para producir vienes o servicios de los diferentes tipos mas diversos, que se venden y distribuyen de diferentes formas, en los mas variados mercados a fin que sean utilizados por los diversos clientes, a demás las organizaciones operan en ambientes diferentes con la mas variadas influencias y contingencias, que se modifican de acuerdo al tiempo, el espacio y reaccionan a ellos por medio de estrategias para alcanzar resultados diferentes. Todo esto hace que las organizaciones presenten a demás de una enorme diversidad, una enorme complejidad.

Objetivos de la Investigación.

Objetivos General.

Determinar las influencia de las relaciones humanas en el comportamiento y rendimiento del talento humano de la oficina del Seniat de San Juan de los Morros Estado Guarico.

Objetivos Específicos.

Describir la importancia de las relaciones interpersonales para los trabajadores de la oficina del Seniat de San Juan de los Morros Estado Guarico.

Analizar los factores que influyen en las relaciones interpersonales del personal que labora en la oficina del Seniat de San Juan de los Morros Estado Guarico.

Identificar los procesos sociales (conflicto, comunicación, liderazgo) que intervienen en las relaciones interpersonales de la oficina del Seniat de San Juan de los Morros Estado Guarico.

Justificación.

El hombre constituye el elemento esencial de una organización. Es el eje principal del desarrollo y del progreso de la misma, lo que implica que no puede ser visto como instrumento utilizado para alcanzar un fin, sino como un ser racional y complejo que esta sujeto a continuos cambios y adaptaciones que el medio le exige.

La interacción del individuo en sociedad, es vista como la necesidad que tiene este de hacerse sentir y formar parte de un grupo, de establecer relaciones con los demás que le permitan satisfacer sus necesidades.

Las relaciones humanas son naturales, universales y espontáneas siendo una transformación hacia una vida de mayor calidad, recordando valores y principios que han sido subordinados por las necesidades creadas por el consumismo, el materialismo y el individualismo.

En el desarrollo del ser humano las relaciones humanas se ha considerado una parte esencial en la formación del individuo, asumiendo la capacidad de saber y reconocer sus actitudes a sus semejantes; los valores morales que cada persona adquiere a través de la vida diaria han sido de gran ayuda para la convivencia de unos con otros; así la práctica de las acciones cotidianas han contribuido a los seres humanos la enseñanza para diferenciar lo que los lleva a actuar de diferente manera, se puede interpretar en que todos son distintos pero en el fondo son totalmente iguales.

Las perspectivas de la forma de ver las relaciones humanas son variadas y esto depende de cada persona, lo principal es saber comprender a los demás para que exista un cambio positivo, con esto cabe mencionar que se debe de aceptar a los demás tal y como son con sus defectos y virtudes porque el ser humano tiene voluntad, conciencia, mente, emociones, cuerpo y sobre todo valores humanos que dan origen al comportamiento humano, aunque el cambio no esta en los demás, en primera instancia sino en uno mismo.

Esta investigación se considera importante debido a que:

1. Ofrecería alternativas que permitan mejorar las relaciones interpersonales de la organización.

2. Disminuiría el conflicto departamental.

3. Permitiría a la organización tomar en cuenta al recurso humano a su cargo.

Viables a Investigar.

Actitudes: respuesta valorativa, relativamente estable ante a un objeto y que tiene consecuencia o componentes cognitivos, afectivos y probablemente comportamentales.

Ambiente de Trabajo: Es el factor esencial en el rendimiento humano; por lo que es necesario que el hombre no trabaje mas de los limites de sus resistencias y condiciones ambientales adecuadas.

Conducta: Es el resultado complejo de nuestras intenciones, de la forma como perciben una situación inmediata y de las supuestas o creencias que tiene sobre una situación y sobre la gente que esta en ella.

Competencia: Situación donde una persona procura alcanzar sus metas o favorecer sus intereses, sin importar el influjo que su comportamiento ejerza sobre los demás.

Conflicto: Proceso en que A se propone deliberadamente anular los esfuerzos de B en alguna forma de bloqueo que frustra a B en la consecución de sus metas o intereses.

Comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.

Dinámica de Grupo: Estudio de la conducta de los seres humanos en grupo en especial de las interacciones que se producen entre personas de grupos pequeños relacionadas entre si por actividades de trabajo o social.

Empatía: Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el.

Estrategias: Es la construcción de los procesos mentales los cuales interactúan de manera directa con el medio ambiente, facilitando de esa manera la internalizacion de la realidad.

Grupos: Conjunto de personas que se comunican cara a cara a lo largo de cierto periodo de tiempo para conseguir un objetivo común.

Interacción: Influencia reciproca.

Liderazgo: Proceso de influir en las personas para actuar en sus esfuerzos en la obtención de una meta o metas en particular.

Motivación: Disposición a ejercer altos niveles de esfuerzo para conseguir las metas de la organización.

Necesidad: Deficiencia que tiene un individuo en un punto dado del tiempo.

Percepción: Proceso en virtud del cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fin de darle significado a su ambiente.

Procesos Sociales: Modo de comportamiento que implica una pluralidad.

Relaciones Humanas: término aplicado al comportamiento organizacional en las primeras etapas de su historia y particularmente aplicado a prácticas que eran menos complejas, limitadas y pasajeras.

Relaciones Interpersonales: Conjunto de elementos y procesos que surgen como consecuencia de la interacción entre dos personas o grupos.

Actividades

 Entrega de documento por parte de la universidad para la aceptación del Br. Cruz García de CI. 20087578 para realizar pasantías en la oficina del servicio aduanero de administración tributaria (SENIAT) San Juan de los Morros. Quien recibió la carta el Lic. Sergio Rafael Gil García tutor empresarial.

 Reunión con el tutor empresarial a fin de recibir las indicaciones para cumplir con las pasantías de una manera eficiente dentro de la institución

 Conocer el organigrama de la institución y pasar por cada uno de los departamentos para conocer a cada uno de sus miembros.

 Estuve en la oficina de la asist. Administrativo trabajando con los documentos que se reciben en la institución y se van a enviar a otros.

 Igualmente este día estuve en la oficina de asist. Administrativo esta vez aparte de recibir documentos estuve revisando los archivos que contienen los expedientes del personal fijo y contratado de la institución.

 Me mostraron como hacer memorando, oficios y designaciones para el personal y otras instituciones.

 Este día fui cambiado el departamento de contribuyentes especiales con la coordinadora Silvia de faria la que me indico las funciones que realizaba dicho.

 En este departamento comencé actividades como lo son chequear por el sistema liquidaciones de sanciones a distintos contribuyentes.

 Este día estuve elaborando planillas de liquidación de sanción a contribuyentes y a realizar llamadas con fin de informarles sobre tal sanción.

 Este día continúe elaborando planillas de liquidación de sanción a contribuyentes y a realizar llamadas con fin de informarles sobre tal sanción también me lleve mi laptop ya que todo este proceso se realiza en una computadora y las de la institución estaban ocupadas.

 El comienzo de esta semana estuve nuevamente en el área de archivo en este caso ordenando expedientes de personal fallecido, fijo y contratado desde 2010 hasta 2012.

 Continúe cargando planillas de liquidación de los múltiples contribuyentes especiales de san Juan de los morros.

 Este día me dieron un listado de contribuyentes de los llanos centrales apure y Guárico lo cual comencé a ordenar por la región correspondiente.

 Seguí ubicando las empresas o contribuyentes por la región correspondiente.

 Este día continúe en el departamento de contribuyentes especiales esta vez elaborando planillas de autorización de pago y ubicándolas en el expediente que correspondía a cada planilla.

 Así culmine la 3ra semana de pasantías con las planillas de autorización de pagos y los expedientes de los contribuyentes especiales

 Este día estuvimos chequeando los montos de la acumulación del ISLR cancelado por los contribuyentes en el sistema y así mismo llevando las cuentas de todas las planillas de pago q ya habían sido procesadas por los distintos bancos.

 Al inicio continuamos revisando los montos de lo acumulado del ISLR pero a eso de las 9 de la mañana se callo el sistema y no se pudo continuar y así estuvo la tarde también.

 Semana Santa

 Este día comencé a elaborar una planilla en Excel la cual tenia información sobre el control de pagos de los contribuyentes desde el año 2010 en ISLR e IVA hasta esta fecha

 El día de hoy no hubo actividad laboral porque había una caravana del seniat motivo del cierre del pago del ISLR.

 Este día comencé a elaborar una planilla en Excel la cual tenia información sobre el control de pagos de los contribuyentes desde el año 2010 en ISLR e IVA hasta esta fecha

 Cambio al departamento de fiscalización por mi tutor empresarial, lo cual pase casi toda la mañana esperando q salgan de una reunión todos los miembros de esa área por lo que no pude hacer muchas cosas.

 Ordenar y asentar en un libro de requerimientos y chequear si el contribuyente cumplió con lo requerido se le solicitaba libro diario e inventario.

 Continúe con el libro de requerimientos luego de asentar todo fui hacia una maquina a realizar el mismo procedimiento pero en una planilla de Excel.

 Este lunes estaban en reunión con el jefe los miembros del área de fiscalización, por esta razón me fui al área de contribuyentes especiales donde ayude a otro pasante a cargar planillas de pago al sistema.

 Este día tuve que revisas algunas actas de requerimientos y ordenarlas de acuerdo al anexo luego de esto tuve que foliar y sellar las mismas para luego poder ser entregados a los contribuyentes del área de fiscalización.

 Recibí una explicación de parte de uno de los miembros del área de fiscalización sobre los expedientes como se ordenan para que sirven, así mismo pude comenzar a ordenar un expediente, no lo pude terminar porque era muy largo.

 Este lunes estaban en reunión con el jefe los miembros del área de fiscalización, por esta razón me fui al área de contribuyentes especiales donde ayude a otro pasante a cargar planillas de pago al sistema.

 Este día tuve que revisas algunas actas de requerimientos y ordenarlas de acuerdo al anexo luego de esto tuve que foliar y sellar las mismas para luego poder ser entregados a los contribuyentes del área de fiscalización.

 Recibí una explicación de parte de uno de los miembros del área de fiscalización sobre los expedientes como se ordenan para que sirven, así mismo pude comenzar a ordenar un expediente, no lo pude terminar porque era muy largo.

 Seguí con el expediente que estaba por terminar y no había terminado cuando ya me estaban entregando otros para revisarlos y hacerle el mismo trabajo.

 Este día no hubo actividad en el área de fiscalización por esta razón me fui al área de atención al contribuyente a colaborar en esa área, pude elaborar unas fichas para identificar unos archivadores

 Seguí con los expedientes ordenándolos foliándolos y también haciéndole el índice para indicar todo el contenido del mismo y así fue el resto de la semana estuve en fiscalización solo con expedientes

 Toda esta semana contiene en el área de fiscalización colaborando con cada uno de los fiscales que allí se encuentran en distintas tareas como los expedientes y ordenando planillas de requerimiento para ser enviada a los distintos contribuyentes de la región de San Juan de los morros.

 En la semana nº 10 fui cambiado al área de Rif donde los primeros días estuve solo llenando las planillas de control de Rif al día y a la semana.

 Así mismo fue al segundo día pero con la diferencia que este día pude tramitar algunos Rif de personas naturales

 Tramites de Rif a personas naturales, los jurídicos se los dejaba a mi supervisor de área porque eran un poco complicados y yo estaba nuevo en el departamento.

 Este día fui cambiado nuevamente a la oficina de la asist. Administrativo del jefe por motivo de que se fue de vacaciones por una semana y yo iba a cubrirla por esa semana donde estuve realizando algunos memorando e informe así mismo recibiendo documentos de calabozo y de otras instituciones para la revisión del jefe así mismo de los otros departamentos y también asentando en un libro de actas cada uno de estas acciones realizadas durante la semana

 A partir de este día continúe en el área de Rif donde pude tramitar algunos jurídicos de asociaciones cooperativas y compañías anónimas entre otras

 Esta semana fue igual a la pasada, estuve en el área de Rif haciendo los tramites de Rif tanto naturales como a jurídicos, también de firmas personales, sucesiones y otros

 Semana de culminación de pasantías, también estuve esta última semana en el área de Rif haciendo los trámites ya mencionados.

Recursos

 Recuro humano.

 Materiales y Papelería.

 Equipos de computación

 Institucionales.

 Talleres

 Foros

Describir el cronograma de actividades

Cronograma de actividades del 05/03/2012 al 15/06/12

Semana I 05/03/2012 al 09/03/2012  Entrega de documento por parte de la universidad para la aceptación del Br. Cruz García de CI. 20087578 para realizar pasantías en la oficina del servicio aduanero de administración tributaria (SENIAT) San Juan de los Morros. Quien recibió la carta el Lic. Sergio Rafael Gil García tutor empresarial.

 Reunión con el tutor empresarial a fin de recibir las indicaciones para cumplir con las pasantías de una manera eficiente dentro de la institución

 Conocer el organigrama de la institución y pasar por cada uno de los departamentos para conocer a cada uno de sus miembros.

 Estuve en la oficina de la asist. Administrativo trabajando con los documentos que se reciben en la institución y se van a enviar a otros.

 Igualmente este día estuve en la oficina de asist. Administrativo esta vez aparte de recibir documentos estuve revisando los archivos que contienen los expedientes del personal fijo y contratado de la institución.

 Me mostraron como hacer memorando, oficios y designaciones para el personal y otras instituciones.

Semana II 12/03/2012 al 16/03/2012  El comienzo de esta semana estuve nuevamente en el área de archivo en este caso ordenando expedientes de personal fallecido, fijo y contratado desde 2010 hasta 2012.

 Este día fui cambiado el departamento de contribuyentes especiales con la coordinadora Silvia de faria la que me indico las funciones que realizaba dicho.

 En este departamento comencé actividades como lo son chequear por el sistema liquidaciones de sanciones a distintos contribuyentes.

 Este día estuve elaborando planillas de liquidación de sanción a contribuyentes y a realizar llamadas con fin de informarles sobre tal sanción.

 Este día continúe elaborando planillas de liquidación de sanción a contribuyentes y a realizar llamadas con fin de informarles sobre tal sanción también me lleve mi laptop ya que todo este proceso se realiza en una computadora y las de la institución estaban ocupadas.

Semana III 19/03/2012AL 23/03/2012  Continúe cargando planillas de liquidación de los múltiples contribuyentes especiales de san Juan de los morros.

 Este día me dieron un listado de contribuyentes de los llanos centrales apure y Guárico lo cual comencé a ordenar por la región correspondiente.

 Seguí ubicando las empresas o contribuyentes por la región correspondiente.

 Este día continúe en el departamento de contribuyentes especiales esta vez elaborando planillas de autorización de pago y ubicándolas en el expediente que correspondía a cada planilla.

 Así culmine la 3ra semana de pasantías con las planillas de autorización de pagos y los expedientes de los contribuyentes especiales

Semana IV 26/04/2012 AL 30/04/2012  Este día estuvimos chequeando los montos de la acumulación del ISLR cancelado por los contribuyentes en el sistema y así mismo llevando las cuentas de todas las planillas de pago q ya habían sido procesadas por los distintos bancos.

 Al inicio continuamos revisando los montos de lo acumulado del ISLR pero a eso de las 9 de la mañana se callo el sistema y no se pudo continuar y así estuvo la tarde también.

Semana V 02/04/2012 AL 06/04/2012  En esta semana comencé a estar solo medio turno en las pasantías, ingrese cierta cantidad de planillas ya procesadas de los bancos bicentenario banesco y Venezuela.

 El día de hoy no hubo actividad laboral porque había una caravana del seniat motivo del cierre del pago del ISLR.

 Este día comencé a elaborar una planilla en Excel la cual tenia información sobre el control de pagos de los contribuyentes desde el año 2010 en ISLR e IVA hasta esta fecha

Semana VI 09/04/2012 al 13/04/2012  Cambio al departamento de fiscalización por mi tutor empresarial, lo cual pase casi toda la mañana esperando q salgan de una reunión todos los miembros de esa área por lo que no pude hacer muchas cosas.

 ordenar y asentar en un libro de requerimientos y chequear si el contribuyente cumplió con lo requerido se le solicitaba libro diario e inventario.

 Continúe con el libro de requerimientos luego de asentar todo fui hacia una maquina a realizar el mismo procedimiento pero en una planilla de Excel.

Semana VII 16/04/2012 al 20/04/2012  Este lunes estaban en reunión con el jefe los miembros del área de fiscalización, por esta razón me fui al área de contribuyentes especiales donde ayude a otro pasante a cargar planillas de pago al sistema.

 Este día tuve que revisas algunas actas de requerimientos y ordenarlas de acuerdo al anexo luego de esto tuve que foliar y sellar las mismas para luego poder ser entregados a los contribuyentes del área de fiscalización.

 Recibí una explicación de parte de uno de los miembros del área de fiscalización sobre los expedientes como se ordenan para que sirven, así mismo pude comenzar a ordenar un expediente, no lo pude terminar porque era muy largo.

 Seguí con el expediente que estaba por terminar y no había terminado cuando ya me estaban entregando otros para revisarlos y hacerle el mismo trabajo.

 Este día no hubo actividad en el área de fiscalización por esta razón me fui al área de atención al contribuyente a colaborar en esa área, pude elaborar unas fichas para identificar unos archivadores

Semana VIII 23/04/2012 al 27/04/2012  Seguí con los expedientes ordenándolos foliándolos y también haciéndole el índice para indicar todo el contenido del mismo y así fue el resto de la semana estuve en fiscalización solo con expedientes

Semana IX 30/04/2012 al 04/05/2012  toda esta semana contiene en el área de fiscalización colaborando con cada uno de los fiscales que allí se encuentran en distintas tareas como los expedientes y ordenando planillas de requerimiento para ser enviada a los distintos contribuyentes de la región de San Juan de los morros.

Semana X 07/05/2012 al 11/05/2012  En la semana nº 10 fui cambiado al área de Rif donde los primeros días estuve solo llenando las planillas de control de Rif al día y a la semana.

 Así mismo fue al segundo día pero con la diferencia que este día pude tramitar algunos Rif de personas naturales

 Tramites de Rif a personas naturales, los jurídicos se los dejaba a mi supervisor de área porque eran un poco complicados y yo estaba nuevo en el departamento.

Semana XI 14/05/2012 al 18/05/2012  Este día fui cambiado nuevamente a la oficina de la asist. Administrativo del jefe por motivo de que se fue de vacaciones por una semana y yo iba a cubrirla por esa semana donde estuve realizando algunos memorando e informe así mismo recibiendo documentos de calabozo y de otras instituciones para la revisión del jefe así mismo de los otros departamentos y también asentando en un libro de actas cada uno de estas acciones realizadas durante la semana

Semana XII 21/05/2012 al 25/05/2012  A partir de este día continúe en el área de Rif donde pude tramitar algunos jurídicos de asociaciones cooperativas y compañías anónimas entre otras

Semana XIII 28/05/2012 al 01/06/2012  Esta semana fue igual a la pasada, estuve en el área de Rif haciendo los tramites de Rif tanto naturales como a jurídicos, también de firmas personales, sucesiones y otros

Semana XIII 04/05/2012 al 08/06/2012  semana de culminación de pasantías, también estuve esta última semana en el área de Rif haciendo los tramites ya mencionados.

...

Descargar como  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt