ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE TESIS CAPACITACIÓN


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Tesis  •  4.783 Palabras (20 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 20

PROFESOR:

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

NOMBRE DEL

ALUMNO:

Fecha de entrega:

30 DE JUNIO

DE 2014

[pic 7]

Contenido

INTRODUCCION        2

PROBLEMA        6

OBJETO        6

CAMPO        7

OBJETIVO        7

PREGUNTAS CIENTIFICAS        7

TAREAS        8

MÉTODOS        9

CAPITULO I        11

Bibliografía        18


INTRODUCCIÓN

En la actualidad es importante que las organizaciones realicen sus actividades con eficiencia y eficacia, así como elevar su competitividad, y esto se logra implementando acciones que mejoran su principal activo, el cual lo constituyen los individuos pertenecientes a esa empresa, de este modo el capital humano se  convertirá en el activo más valioso que permitirá a la organización elevar su potencial y perspectiva de crecimiento y desarrollo, y con esto lograr que se optimicen la utilización de los activos físicos y financieros.

Por lo que es necesario que las empresas con una visión enfocada al futuro y con un compromiso con su propia misión se impongan la tarea de capacitar a su personal, ya que la capacitación tiene un significado amplio, en el cual se incluye el adiestramiento, proporcionar conocimientos tanto teóricos, técnicos y prácticos del trabajo o la actividad que realizará el personal al cual va encaminada la capacitación.

Siendo un sistema de educación tan antiguo como el hombre mismo, ya que el proceso de aprendizaje como acción educativa y de entrenamiento se ha dado desde los pueblos primitivos en los cuales se desarrolló la acción de enseñar e intercambiar habilidades.

El sistema de aprendices que se conoce desde hace varios milenios antes de cristo, la estructura de gremios y asociaciones de trabajadores o artesanos, que de esta forma se conjuntaban con miembros de un mismo oficio y de esta forma creaban una estructura encaminada a proteger sus conocimientos, tanto de agentes ajenos a su ámbito, así como preparar a su gente en el arte que cultivaban.

Ya en época de la era industrial aparecen escuelas industriales cuya meta son lograr un mayor conocimiento de los métodos, técnicas y procedimientos de trabajo, esto llevado a cabo con la mayor eficiencia y eficacia posible.

En el siglo pasado en entrenamiento tiene un gran desarrollo, como por ejemplo el método desarrollado en los estados unidos de norte américa de un sistema de enseñanza aplicado directamente al entrenamiento militar conocido como “MÉTODO DE CUATRO PASOS”, los cuales son: a) Mostrar, b) Decidir, c) Hacer y d) comprobar

Actualmente el tema de la capacitación cobra mayor interés dado que el personal con escolaridad media y superior es mínimo, es decir los profesionistas y personal capacitado y especializado en áreas específicas no cubre los requerimientos necesarios en muchas empresas. (Aguilar, 2004)(Pag. 18)

En México existe una gran demanda de personal calificado, que las universidades y diferentes instituciones de enseñanza no están en posibilidad de cubrir, por lo cual es necesario que las empresas u organizaciones, tanto públicas como privadas establezcan programas de capacitación para que se realice el trabajo con mayor eficacia y eficiencia. (Aguilar, 2004)(Pag. 19)

En esa situación se encuentra los Servicios de Salud de San Luis Potosí, la cual es una institución pública enfocada al área de salud, ofreciendo servicios a la población potosina, esta actividad se realiza utilizando los recursos materiales y humanos con los que se dispone, haciendo hincapié que estos recursos son adecuados de acuerdo a las posibilidades con las que se cuentan, adicionalmente a esta actividad se contemplan las administrativas, en las cuales si se cuenta con un déficit en cuanto a personal capacitado para llevar a cabo algunas actividades, por lo que aunque ha sido posible cumplir con las metas, esto es posible mejorar, y una de las opciones para lograr esta mejoría es la capacitación del personal.

Los orígenes de la Secretaria de Salud de San Luis Potosí, se remontan a la época del Gral. Porfirio Díaz quien mediante una circular expedida el 23 de enero del 1877, decreto que los establecimientos hospitalarios, de asistencia social y corrección que estaban a cargo del ayuntamiento desde 1862, y los que se fundarán en el futuro, serian administrados por una junta denominada dirección general de beneficencia pública, dependiente del ministerio de Gobernación

El presidente Cárdenas decreto el día 31 de diciembre de 1937 la creación de la Secretaria de la Asistencia Pública, que fusionaba la antigua Beneficencia Pública con el Departamento de Asistencia Publica Social Infantil, creado meses antes para hacerse cargo de la higiene prenupcial, prenatal y posnatal, de la atención a los partos y el recién nacido así como el de la educación preescolar.

El Presidente Manuel Ávila Camacho expidió un decreto, publicado el día 18 de Octubre de 1943, que creaba la Secretaria de Salubridad y Asistencia, en la que se fusionaban la mencionada Secretaria de la Asistencia Pública y el Departamento de Salubridad.

A principios de 1985 la Secretaria de Salubridad y Asistencia fue transformada en Secretaria de Salud. Con esa transformación se buscó establecer una composición orgánica que le permitiera cumplir las funciones de coordinación del Sector y del Sistema Nacional de Salud, como encargadas de norma, planear evaluar y supervisar los servicios de salud.

Dentro del  Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y en el Programa de Reforma del sector Salud se crearon las siguientes cuatro estrategias:

1. La descentralización a las entidades federativas de los servicios de salud para la población no asegurada.

2. La configuración de sistemas estatales.

3. La ampliación de la cobertura a través de un paquete básico de servicios, y

4. El mejoramiento de la calidad y eficiencia de las instituciones nacionales mediante una mejor coordinación sectorial.

Y derivado de esto el 12 de septiembre de 1996 con motivo de la descentralización se crean  los Servicios de Salud de San Luis Potosí, la cual es una Institución de Gobierno dedicada a brindar atención médica y preventiva a la población, mediante Centros de Salud, Hospitales Generales, Básicos e Integrales, regulados por una Oficina Central Ubicada en Jesús Goytortúa No. 340, Fraccionamiento Tangamanga, C.P. 78269.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (483.5 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com