ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INVESTIGACIÓN APLICADA – MODELO DE INVENTARIOS (Q, R)


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

PROYECTO

INVESTIGACIÓN APLICADA – MODELO DE INVENTARIOS (Q, R)

(PRIMERA ENTREGA

[pic 5]

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FUNDAMENTOS DE PRODUCCION

BOGOTA

SEPTIEMBRE

2014

PROYECTO

INVESTIGACIÓN APLICADA – MODELO DE INVENTARIOS (Q, R)

(PRIMERA ENTREGA)

TUTOR

GIOVANNY ALEXANDRE BAQUERO VILLAMIL

ELABORADO POR

SANDY MILDRETH QUINTERO PACHON CODIGO 1211600288

FERNANDO ORTIZ ARIZA CODIGO 1211480051

JOHN HAROL PEREZ MEDINA CODIGO 1211480283

DIEGO FERNANDO MONTAÑO CASTILLO CODIGO 1211480114

[pic 6]

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FUNDAMENTOS DE PRODUCCION

BOGOTA

SEPTIEMBRE

2014

INDICE

1.  INTRODUCCION

2.  OBJETIVO GENERAL

3.  INVESTIGACIÓN APLICADA – MODELO DE INVENTARIOS (Q, R)

4.  CARACTERISTICAS DEL  MODELO  DE INVENTARIOS (Q, r)

5.  VARIACIONES

6.  CONCLUSIONES

7.  BIBLIOGRAFIA

  1. INTRODUCCION

Por inventario se entiende un conjunto de recursos útiles que se encuentran ociosos  en algún momento. La teoría de inventarios surge con la finalidad de determinar las reglas que la gerencia pueda aplicar para reducir al mínimo los costos relacionados con el mantenimiento de existencias y cumplir con la demanda del consumidor.  La importancia del inventario: minimización del tiempo entre oferta y demanda, posibilidad de mermar el costo de producción, satisfacción para el cliente al momento de solicitar un producto y tener este siempre disponible.

  1. OBJETIVO GENERAL

El objetivo de los modelos de inventarios es presentar algunos métodos que ayuden a lograr una buena administración en los inventarios y una relación eficiente de ellos con la Administración Financiera.

La importancia del inventario: minimización del tiempo entre oferta y demanda, posibilidad de mermar el costo de producción, satisfacción para el cliente al momento de solicitar un producto y tener este siempre disponible.

  1. INVESTIGACIÓN APLICADA – MODELO DE INVENTARIOS (Q, R)

MODELO DE INVENTARIO (Q, R)

Es considerado un modelo estocástico (en este la demanda y el tiempo de entrega es aleatorio con una distribución conocida.)  

De esencial importancia en un sistema de revisión continuo,  en este modelo se define una política de servicio con un enfoque hacia la optimización, las dos variables que se definen para este modelo son: Q y R.

(Q)_ enfoque administrativo, decisión de cantidad; en esta variable se evalúa la cantidad u ordenar o solicitar usando para ello el modelo: EQQ, en donde se sustituye el valor de la demanda aleatoria por el de la demanda conocida

Q=2KDh

(R)_ enfoque administrativo, decisión del punto de reorden: el punto de reorden está definido así:

R=D t + s

De forma que el inventario de seguridad determina R. el inventario de seguridad maneja la variabilidad de la demanda durante el tiempo de entrega que se mida por s. con esto el inventario de seguridad se mide en unidades de desviación estándar y es:

Kt, en donde k es el factor de seguridad elegido para proporcionar el nivel de servicio anhelado, si la demanda en el tiempo de entrega tiene distribución normal, se puede conocer mejor el valor de la variable k, por la naturaleza de la distribución normal:

S= zt

En donde z es una variable normal y estándar, la cual mide el número de desviaciones estándar a partir de la media, para el resto de este análisis supondremos una distribución normal para la  demanda en el tiempo de entrega así:

R= Dt + zt = Dt + zt  

COMPONENTES DE MODELOS DE INVENTARIO

Costo de ordenar

Q = cantidad de productos

c = costo unitario

K = costo fijo o de preparación

C (Q) = costo de ordenar Q unidades

C (Q) = 0 Si Q=0

K + cQ Si Q>0

Objetivos del inventario.

Todas las firmas (incluyendo las operaciones JIT) mantienen una provisión del inventario por las siguientes razones:

  • Mantener independencia en las operaciones: un suministro de materiales en un centro de trabajo permite que ese centro tenga flexibilidad en las operaciones. En las líneas de ensamblaje sirve como amortiguador de varias partes dentro de la estación de trabajo de manera tal que los tiempos más cortos de ejecución puedan compensarse con tiempos de ejecución más largos.
  • Ajustarse a la variación de la demanda de productos: si la demanda del producto se conoce con precisión, puede ser posible producir el bien para satisfacer de manera exacta la demanda. Sin embargo, usualmente la demanda no se conoce por completo y es necesario mantener una reserva de seguridad o de amortiguación para absorber las variaciones. -Permitir flexibilidad en la programación de la producción: operación de menor costo a través de la producción de lotes más grandes.
  • Proveer una salvaguardia para la variación en el tiempo de entrega de las materias primas: cuando se le pide a un vendedor que despache un material, pueden presentarse demoras por una serie de razones, una variación normal en el tiempo de despacho, una escasez de material en la planta del vendedor que haga que se acumulen los pedidos pendientes, una huelga imprevista en la planta del vendedor, un pedido perdido o un despacho de material incorrecto o defectuoso.
  • Sacarle provecho al tamaño del pedido de compra económico: menores costos administrativos, menores costos de envío favorecen los pedidos grandes, cuanto más grande es el envío, menor será́ el costo por unidad.
    Debido a estas razones es necesario saber que el inventario es costoso, y que en general, las grandes cantidades son indeseables.

  1. CARACTERISTICAS DEL  MODELO  DE INVENTARIOS (Q, r )

MODELO

Este modelo tiene una política de revisión continua de inventario en la que se pide una cantidad Q cuando el inventario alcanza el punto de  reordena   r . Una condición que se debe satisfacer es el hecho de que el tiempo de entrega sea diferente a cero. Conocido Q, r .Su modelo tiene como objetivos específicos la minimización de inversión en inventario, sujeto a un nivel de servicio y una frecuencia mensual de pedido Promedio, definidos por el usuario. Una de las ventajas del modelo desarrollado por estas personas, es que no requiere la especificación por parte de la empresa, del costo por agotamiento o escasez. Las siguientes son algunas diferencias adicionales que tienden a influenciar la elección de los sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (278.4 Kb)   docx (92.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com