ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION APLICADA.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  5.966 Palabras (24 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD TEPEPAN.

PROYECTO DE INVESTIGACION APLICADA.

Plan de marketing social en la zona arqueológica Los pochotes en el municipio de Chimalhuacán Estado de México en el año 2016.

INTEGRANTES: 

CARRILLO GUADARRAMA LAURA PATRICIA.

JUAREZ RESÉNDIZ NAYELLI

POPOCA MARTÍNEZ JUAN IRVING

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ ALDO SHAID

PROFESOR: BERTHA VILLAVICENCIO PALOMINO

GRUPO: 5RME

TURNO: MATUTINO

FECHA DE ENTREGA: 06-JUNIO-16

DEDICATORIA.

“Lo que la mente puede concebir  y creer, lo puede lograr” Napoleón Hill

Este proyecto de investigación  está dedicado a mi familia y amigos, a quienes agradezco de todo corazón por su amor, cariño y comprensión.

Irving Popoca

La dedicación y esfuerzo nos hace alcanzar las metas que logramos, gracias padres y familia este proyecto de investigación se logró por el apoyo incondicional que me brindan día con día, para poder ser alguien en la vida.

Laura Carrillo

Este trabajo es la conclusión de una etapa en mi camino y la base para establecer nuevas metas. En él se encuentra reflejado el esfuerzo, cariño y apoyo de mi familia. GRACIAS.

Aldo Rodríguez

   

 Gracias a mis padres por apoyarme en lo que propongo, este trabajo es el    

esfuerzo y dedicación que me han inculcado para crecer, sin su apoyo no se hubiera realizado el proyecto.

Nayelli Juárez

Agradecemos  en  especial  a la profesora Bertha Palomino Villavicencio  el  cual  siempre  confío  en  este proyecto y nos apoyo en cada momento.  A los integrantes  de la zona arqueológica “Los Pochotes” los cuales fueron de gran ayuda para la culminación de este proyecto.

GLOSARIO DE TÉRMINOS.

INDICE GENERAL.

INDICE DE GRÁFICAS, TABLAS Y FIGURAS.

RESUMEN EJECUTIVO.

La actividad turística es un factor de desarrollo para los países, y sus características esenciales no son únicamente de índole social y económica, sino  también de  carácter cultural, posibilitando la  adquisición de  nuevos conocimientos y experiencias para turistas nacionales y extranjeros. En la actualidad, el turismo no se limita únicamente a la diversión; es causa frecuente de desplazamiento de personas con el deseo de aumentar sus conocimientos sobre  los  orígenes,  costumbres y  cultura  propia  de  otros países.

Este trabajo de investigación presenta un Plan Estratégico de Marketing social para el incremento en la afluencia del Turismo Cultural en la Zona arqueológica “Los pochotes” en Chimalhuacán Estado de México, como un instrumento muy importante para estimular el turismo y convertirlo en una actividad altamente rentable para todos los sectores involucrados.

ABSTRACT.

Tourism is a factor of development for the countries, and their essential characteristics are not only social and economic, but also cultural, enabling the acquisition of new knowledge and experience for domestic and foreign tourists.

At present, tourism is not limited to the fun; It frequently causes displacement of people with the desire to increase their knowledge of the origins, customs and culture of other countries.

This research presents a Strategic Plan for Social Marketing for the increased influx of Cultural Tourism in Archaeological site “The pochotes " in Chimalhuacán State of Mexico, as a very important tool to stimulate tourism and make it a highly profitable activity for all sectors involved. A marketing plan is aimed at the promotion and sale of tourism in the country and in their planning, implementation and development are involved public and private entities, each with clear responsibilities and well-established powers. The plan should harmonize the efforts of those involved to achieve the common goal of increasing tourism.

INTRODUCCIÓN

México poseé múltiples zonas arqueológicas a lo largo de casi todo el territorio nacional,   los   cuales   revelan   la   historia   y   cultura   de   nuestras   antiguas civilizaciones; ante esta premisa, la cultura mexicana refleja la composición de su identidad nacional ante el mundo; y su riqueza cultural brinda todos aquellos elementos que son necesarios para que, a través de una gestión adecuada, se pueda incrementar el prestigio nacional en el exterior.  Sin embargo, aunado a que se cuenta con suficientes sitios de interés, existen numerosas insuficiencias respecto a la calidad que se ofrece en los servicios, la información de los lugares, el personal adecuado, etc.

La presente investigación pretende analizar el incremento mediante un plan de Marketing social la afluencia en la zona arqueológica “Los pochotes” en Chimalhuacán Estado de México, debido a que es un lugar con vestigios muy importantes y de gran riqueza cultural.

Un plan de Marketing social planteado está destinado a la promoción y reconocimiento de la oferta turística del  país y en  su  planeación, implementación y desarrollo están involucradas entidades públicas, cada una de ellas con responsabilidades claras y atribuciones bien establecidas. Dicho plan debe armonizar los esfuerzos de los involucrados para alcanzar el objetivo común de incrementar el turismo.

CAPITULO I. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

Se eligió la zona arqueológica “Los pochotes” por el gran valor cultural que posee el lugar, ya que es la cuna del hombre mesoamericano, se pretende con la implementación de un plan de marketing social crear un cambio de conducta social en los visitantes, para mantener una influencia  de éxito en el lugar. En este capítulo se desarrollarán los principales puntos a desarrollar del tema de investigación con el propósito de identificar el lugar y los posibles problemas que presenta la zona arqueológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (992.7 Kb)   docx (557 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com