ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICADA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Informes  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICADA

Dando cumplimiento a uno de los ejes de las instituciones de educación superior (investigación - funciones) la asignatura de Investigación de Mercados a través de sus diferentes técnicas y herramientas nos va a permitir evidenciar resultados o logros de aprendizaje de acuerdo a las líneas de investigación vigente y aprobada por la ESPOCH-FADE-Escuela de Ingeniería en Marketing-Carrera Ingeniería comercial.

Tema:

La comercialización ecológica de los productos orgánicos: Un plan para mejorar su posicionamiento y demanda en la ciudad de Riobamba.

Objetivo general:

Identificar los sectores en los cuales La comercialización ecológica de los productos orgánicos puede abrir nuevos mercados, distribuir sus productos con alto porcentaje de aceptación de sus precios y calidad, para así determinar cuáles son los sectores que aún no se han cubiertos.

Objetivos específicos:

Implementar canales de distribución para incrementar las ventas.

Desarrollar estrategias que permitan una mejor distribución del producto.

Evaluar la aceptación del producto y sus precios.

Determinar las empresas competidoras cercanas.

Justificación:

En el presente trabajo nosotros como estudiantes hemos optado por el estudio y análisis de las preferencias de nuestros clientes potenciales en las parroquias Maldonado y Velazco con el propósito de sobrepasar las expectativas de mercado con el apoyo invaluable del Ing. Mg. Willian Pilco quién ha sido nuestro guía indispensable en la elaboración del presente

El estudio de mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.

A través de la investigación vamos a conseguir nuevas oportunidades, hallazgos, nichos de mercado aun no explorados y así determinar nuevos caminos de comercialización y contribuyendo al crecimiento de la empresa.

En vista del dinamismo encontrado en el mercado hemos definido el cambio frecuente en los gustos de los consumidores por lo que es imprescindible adaptarnos a los mismos, sin embargo, a través del estudio de mercado podemos encontrar estrategias que nos ayuden a cubrir el mayor porcentaje posible de nuestros clientes.

PROCESO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

Tema:

La comercialización ecológica de los productos orgánicos: Un plan para mejorar su posicionamiento y demanda en la ciudad de Riobamba.

Formulación del Problema:

En la actualidad diversos estudios han demostrado que existe una nueva tendencia en el consumo de productos orgánicos, lo cual está orientada hacia los productos denominados ecológicos, es decir, aquellos que se consideran de origen natural y poseen ciertos atributos benéficos para el organismo.

Dentro de esta clasificación se encuentran los productos orgánicos, definidos como aquellos alimentos, en general vegetales y frutas, en cuyo cultivo y proceso de producción no intervienen fertilizantes, herbicidas o compuestos químicos, de esta manera es importante conocer los aspectos: geográfico, demográfico, y pictográfico del comprador, es decir identificar el perfil del consumidor y a partir de ahí, propone un plan de comercialización ecológica que incluya las estrategias de producto, precio, plaza y promoción incentivando el consumo de este tipo de productos en el ámbito local.

Los cuestionarios que realizaremos son estructurados no disfrazados en los cuales los distractores tendrán preguntas dicotómicas, de opción múltiple y preguntas abiertas y de escala, luego desarrollaremos el trabajo de campo en las distintas parroquias de la zona urbana de la ciudad de Riobamba, una vez que se recopilen los datos procederemos a tabular, analizar e interpretar los mismos que usaremos para definir conclusiones, hallazgos y para la comprobación de hipótesis, en sí para obtener información que servirá de base para la toma de decisiones estratégicas

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

GEOGRÁFICA

Región Sierra

Ciudad Riobamba-Chimborazo

Densidad Urbano

DEMOGRAFICA

Edad Entre 25 a 57 años

Sexo Femenino y masculino

Ingresos $ 292 - $ 1000

Ocupación ∞

Educación ∞

PSICOGRÁFICA

Clase social Clase media y media alta

CONDUCTUAL

Ocasiones Normal

Beneficios Calidad

Objetivo General:

La comercialización ecológica como alternativas para mejorar el posicionamiento en la demanda de los productos orgánicos, en los puntos de la cuidad de Riobamba.

Hipótesis:

El 80% de la comercialización ecológica, puede mejorar el posicionamiento y la demanda local de los productos orgánicos en la ciudad de Riobamba.

Objetivos específicos:

Identificar el perfil de consumidor, así como las variables que influyen en si decisión de compra.

Fortalecer las capacidades locales.

Analizar las estrategias actuales y proponer estrategias de producto, precio, promoción y distribución de la comercialización ecológica.

Contribuir a la salud alimentaria de los pobladores.

Recopilación de datos:

Primarias:

Inec 2010 (Chimborazo)

Magap (Chimborazo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com