ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO LUDICO PEDAGÓGICO PARA ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROINDUSTRIAL CAJAMARCA DE CAJAMARCA TOLIMA


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12
  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

NOMBRE: PROYECTO LUDICO PEDAGÓGICO PARA ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROINDUSTRIAL CAJAMARCA DE CAJAMARCA TOLIMA

  1. INTRODUCCIÓN

El presente proyecto lúdico pedagógico fue planteado ante los estudiantes de Básica Secundaria y Media Técnica de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Cajamarca, quienes lo recibieron con beneplácito, teniendo presente que serán beneficiados ya que tienen la oportunidad de salir media hora antes de lo que hasta hoy ha sido, en aras de la igualdad, si se tiene presente que las demás instituciones del municipio tienen un horario de 6 horas como lo plantea la norma.

Esto los beneficia porque la gran mayoría de la población escolar reside en las veredas de la parte alta de las montañas del sector hacia  el corregimiento de Toche y el Alto de La línea, madrugan a salir de la casa y regresan bien avanzada la tarde o, en algunos casos,  entrada la noche, se mira esta media hora como una ganancia pues tendrían un poco de espacio para sus actividades extraclase.

Además  no se ven acosados en el momento de la salida, como está sucediendo, hay estudiantes de otras instituciones  que van en el mismo recorrido y llegan al ITAIC a esperar a los compañeros, hasta que almuercen o terminen otras actividades como el aseo general lo que ocasiona que a veces se tengan que ir sin almorzar o se queden del recorrido porque no son esperados, por tanto, se están yendo pasadas las dos de la tarde.

Por lo anterior se aplicó una encuesta, cuya muestra fue 163 estudiantes, los resultados correspondientes a las preferencias de ellos en cuanto a las actividades a desarrollar durante la media hora de descanso son los siguientes:

MODALIDAD

CANTIDAD EN %

1

Baloncesto y Microfútbol

39.45

2

Juegos de mesa

23,30

3

Danzas

7,60

4

 Sala de informática

15,32

5

Juegos tradicionales

6,9

6

Biblioteca

4,84

7

Otros

2,84

8

Tenis de Mesa

0,61

TOTAL

100,00

De acuerdo con estas tendencias se programarán las actividades con la participación diaria de todos y cada uno de los docentes, quienes se involucrarán de manera activa, teniendo en cuenta turnos de disciplina, lo que indica que los estudiantes no van a estar media hora solos o desocupados, por el contrario estarán involucrados en distintos dinamismos.

  1. JUSTIFICACIÓN

El proyecto pretende el encausamiento del descanso escolar dentro de la lúdica y la recreación mediante la implementación de diferentes actividades de carácter pedagógico en nuestros estudiantes.  Dado que solo algunos de la básica secundaria y la media se dedican, para su esparcimiento, a la práctica del microfútbol durante dicho tiempo y otros posan de meros espectadores, se hace necesario integrarlos en su mayoría en actividades diferentes que los conduzcan a un verdadero disfrute de su tiempo. Lo anterior cobra más fuerza teniendo en cuenta que nuestra institución, ITAIC, goza de un amplio espacio físico, pero realmente los estudiantes no obtienen lo mejor de esta situación.

El juego como integrador de los estudiantes y de éstos con sus docentes redunda positivamente en una jornada escolar más amena y productiva, lo cual influye en el éxito de la labor educativa en general y, a su vez, en una apropiación e identificación con los demás procesos de la institución, despertando o favoreciendo en los involucrados el sentido de pertenencia.  Además, las actividades lúdicas, recreativas y deportivas mejoran la convivencia, pueden ayudar a evitar la agresividad y convertirse en un bálsamo en caso de problemas familiares.

  1. CONTEXTO INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROINDUSTRIAL  CAJAMARCA TOLIMA

La Institución Educativa Técnica Agroindustrial  Cajamarca  de Cajamarca Tolima, se encuentra ubicada en el Km  3 vía Armenia ,cuenta con trece sedes anexas así: Los Alpes, Altamira, Santa Ana, El placer, El Espejo, Cristales, la Paloma, La Luisa, San Lorenzo Alto, San Lorenzo Bajo, Los tunjos, La tigrera y la Bolivar.

Sus habitantes son de origen Boyacense, cundinamarqués, eje cafetero y Tolimense. Se dedican principalmente a la siembra de frijol, arracacha, habichuela y café y en baja proporción a la ganadería. Muchos de ellos son beneficiarios de planes sociales.

La mayoría de las familias que habitan en estas comunidades son de estratos 1 y 2.  

Es importante destacar que la Institución Educativa Técnica Cajamarca, Especialidad  Agroindustrial, es un Establecimiento oficial que se concibe como una empresa del conocimiento que produce bienes y servicios, en el saber, la cultura, en lo económico-social, ciencia y tecnología construyendo un mejor vivir de su entorno.

  Además de lo anterior el diagnóstico da a conocer aspectos sobre los que se puede producir cambios que sustenten el mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los estudiantes, de conocer las limitaciones y trabajar estrategias, actividades, metas, determinar el tiempo de ejecución y ser competitivos con calidad.

El presente diagnóstico describirá y explicará la realidad del entorno y de la institución, mediante la exploración a través del dialogo, de la exposición de ideas y opiniones individuales, de los colectivos académicos  que de una u otra forma tiene que ver o son afectados en el desarrollo del proceso aprendizaje y con el clima institucional en general del  ITAIC y estas actividades redundaran en el quehacer pedagógico y de relaciones interpersonales docente a estudiante, docente a docente, estudiante a estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com