ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO LÚDICO PEDAGOGICO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO LÚDICO PEDAGOGICO

JOSÉ ELÍAS CHAMPUTIS GUANCHA

PAULA ANDREA NARVAEZ

13-3

Profesora. AMANDA MONCAYO

I.E.M. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE PASTO

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

SAN JUAN DE PASTO

EDUCACIÓN PREESCOLAR

2012

PRESENTACIÓN

La actividad central de los Proyectos LúdicoPedagógicos es el “JUEGO”.

El juego hace que los niños se desconecten de la realidad de la vida, pero les permite crecer y desarrollarse física, mental y emocionalmente de manera sana y activa.

El juego les permite ponerse en contacto con el medio, desarrollar su vocabulario, conocer otras personas.

Con el JUEGO los niños (as) desarrollan la independencia, construyen y reafirman valores, aprenden a ganar y perder. Aprenden el sentido de la justicia y la honradez, reglas y normas. Estrechan lazos de amistad y solidaridad; mediante el juego superan y sanan conflictos que están viviendo en su cotidianidad.

“Educar a un niño

Es en esencia, enseñarle

A valorarse sin nosotros”

OBJETIVO GENERAL

 Despertar en el niño (a) la conciencia que puede expresar sus pensamientos y sentimientos de diversas formas, movimiento de su cuerpo, frases, dibujos, gestos, pinturas y construcciones por medio del juego.

 Promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual del niño (a), su integración social, su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares incluyendo el juego como elemento primordial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Desarrollar la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje y del juego.

 Participar en actividades lúdicas con otros niños y con la comunidad.

 Reconocer sus dimensiones, en especial la espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que el niño es el centro del proceso educativo, mi Proyecto Lúdico Pedagógico propende por el proceso de formación integral del niño en donde sus intereses, necesidades, sentimientos, emociones son tenidos en cuenta para darle la oportunidad de compartir, actuar y disfrutar en la construcción de aquello que aprende.

Este proyecto se hace atractivo ya que se convierte en un elemento agradable, abriendo puertas al juego de una forma libre; hacia quienes se interesan en este caso los niños.

Es interesante, porque busaca rescatar algunos criterios para generar un aprendizaje significativo en el niño, ya que es de primordial importancia incentivar a esa edad el juego como dinamizador de enriquecimiento personal, de diversión, de recreación.

Este Proyecto LúdicoPedagógico pretende dar a conocer una de las tantas razones por la cual el JUEGO influye en el mejoramiento de la construcción del conocimiento en los niños, que como elemento primordial implica el desarrollo de la creatividad, las competencias, las dimensiones y los valores positivos, tanto en el niño como en nosotros los futuros maestros.

Es por eso que manejo un enfoque constructivista social. Teniendo en cuenta el desarrollo sicobiologico del niño apoyado en buena parte en los estudios realizados por Piaget y en los lineamientos básicos dados por la ley general de la Educación, el 230 del 11 de febrero del 2002 donde contempla los lineamientos curriculares y plan de estudios.

El 2274 del 11 de septiembre de 1997 que nos informa sobre los principios de educación preescolar.

El decreto 2343 que nos habla de los logros e indicadores de logros, para este nivel.

Es importante que en el preescolar los niños adquieran herramientas que les permitan aprender a aprender, aprender a vivir y aprender a convivir, a ser, saber y saber hacer; a sentir, pensar y actuar.

Trabajar en las dimensiones integradas, ya que la actividad del ser humano es también global, en el sentido que realiza toda actividad y todo él es afectado por su propio proceso y por el efecto o resultado de su propia actitud o actividad.

ACTIVIDADES

DIMENSION COMUNICATIVA

La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad

ESTANDAR

Comprendo textos literarios y desarrollo mi capacidad creativa y lúdica.

LOGRO

Identifica la utilidad de los medios de comunicación y se interesa por verbalizar cantos, poemas, adivinanzas y rondas para participar en diferentes eventos.

INDICADORES DE LOGRO

Memoriza canciones, poemas, adivinanzas y rondas.

ACTIVIDAD

La actividad la desarrollaré leyéndoles un cuento “La media luna”, posteriormente los niños me contaran de que trataba el cuento, finalmente los niños dramatizaran el cuento llevándolos en el contexto el cual es el bosque.

La media luna

Había una vez en un lejano reino una joven la cual solía ir a su jardín todas las noches, la joven se llamaba Ángela, la chica mas apoyada por todos.

Un día Ángela fue a su jardín y vio lo bello que era ser joven, la luna nueva se podía ver mejor, no con amargura como mujeres lo hacían. Ella veía que la luna le hablaba y le decía: -vive la vida y no la dejes.

Y esto paso todas las noches y un día Ángela quiso vivir la vida de manera extraña.

Ella se casó y tuvo un esposo con quien ir al jardín,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com