ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

ACTIVIDAD No. 6. TRABAJO COLABORATIVO 1

PROYECTO PEDAGOGICO UNADISTA

CODIGO 90001

GRUPO 936

PRESENTADO POR:

ANA LUCIA ORTIZ RIVERA

PRESENTADO A:

LUZ DARI ORTEGA - TUTORA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ABRIL 20 DE 2013

1. ACTIVIDAD: Cuadro comparativo de las principales posturas teóricas que hablan sobre de la motivación.

Teorías de contenido Teorías de proceso Teorías del desarrollo humano de Manfred Max-Neef

Puntos comunes Investiga la explicación de las propias acciones humanas y su entorno laboral. Investiga un mismo patrón de comportamiento a través de estudios Se trata de estudiar los impulsos, tendencias y estímulos que acosan constantemente nuestra vida y nuestro organismo y que nos llevan, queramos o no, a la acción.

Puntos contrarios Estas teorías son las que estudian y consideran los aspectos (tales como sus necesidades, sus aspiraciones y el nivel de satisfacción de éstas) que pueden motivar a las personas. Son las que estudian o tienen en cuenta el proceso de pensamiento por el cual la persona se motiva. Esta teoría estima otras motivaciones muy diferentes, más basadas en el desarrollo y la trascendencia del hombre, en su realización con la naturaleza, propuesta de un chileno llamado Manfred Max – Neef.

Conceptos exclusivos ""Esta teoría es la más conocida y fue propuesta por Abraham H. Maslow y se basa en que cada humano se esfuerza por satisfacer necesidades escalonadas, que se satisfacen de los niveles inferiores a los superiores, correspondiendo las necesidades al nivel en que se encuentre la persona. Esta teoría o modelo para la motivación fue elaborada por Víctor Vroom y enriquecida en varias ocasiones sobre todo por Poster y por Lawler. Se basa en que el esfuerzo para obtener un alto desempeño, está en dependencia de la posibilidad de lograr este último y que una vez alcanzado sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.Se explica sobre la base, que ésta es el resultado del producto de tres factores que son: Valencia, Expectativa y Medios.

Su propuesta de desarrollo humano considera más a las personas que a las cosas; el propósito de todo estilo de desarrollo tiene que procurar la satisfacción de la mayor cantidad de necesidades humanas que tiene el grupo humano que ha tomado esa decisión. Además, debe ser integral y en estrecha interrelación, cada necesidad no satisfecha o parcialmente satisfecha se considera como pobreza, mientras que las logradas hacen parte de la riqueza que posee dicho grupo.

Campos de explicación de la teoria la pirámide de Maslow en los negocios las podemos encontrar en multitud de situaciones económicas y empresariales. Destacan por ejemplo sus aplicaciones en el desarrollo corporativo de los recursos humanos en empresas e instituciones. Los departamentos de RRHH se basan en un sistema motivador orientado a la cobertura de las necesidades de los trabajadores, estableciendo sistemas de mejora y ambiente laboral más allá de la mera retribución económica. Las conclusiones de Vroom refuerzan criterios muy importantes para los gerentes y las organizaciones que aplican sistemas de administración por objetivos y estímulos por resultados.

1. La definición de estándares, metas y objetivos deben responder a estimaciones de probabilidad de logro reales. Se trata de definir exigencias que representen auténticos desafíos, es decir, objetivos alcanzables, aunque con un esfuerzo adicional.

2. Las recompensas por logro deben estar muy bien alineadas con las verdaderas expectativas de la gente. Ello requiere conocimiento de las personas, su cultura e intereses, y un sistema de recompensas con multiplicidad de estímulos. Esta se aplica mas al campo social La importancia de satisfactores radica en la posibilidad de organizar acciones proactivas dentro del grupo social para alcanzar riqueza en el desarrollo de sus necesidades.

La sociedad humana tiene una estructura, define un Gobierno, establece un conjunto de interacciones de comunicación que ayudan al individuo a desempeñarse dentro de esa sociedad, a jugar el rol que le corresponde como ciudadano

Detractores Es de destacar que esta teoría tiene también sus detractores los cuales plantean algunos elementos en contra tales como:

- Asume que todas las personas son iguales desconociendo que puede existir una necesidad para alguien que para otra persona no lo sea.

- La teoría asume el orden de las necesidades con poca flexibilidad al cambio.

- No es práctico ya que enfoca el desenvolvimiento de las personas pero no considera la incentivación por la organización. La definición de estándares, metas y objetivos deben responder a estimaciones reales. Se trata de definir exigencias alcanzables pero con esfuerzo.

- Las recompensas por logro deben estar muy bien alineadas con las verdaderas expectativas. Ello requiere conocimiento de la gente, su cultura, sus intereses, etc. Esta al contrario de las otras sirve para mejorar nuestra sociedad que esta cada día mas llena de problemas sociales como violencia, drogadicción, corrupción etc.

2. ACTIVIDAD: Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max-Neef. Necesidades más apremiantes en Cali

Necesidades según categorías existenciales.

Necesidades según categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com