ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Arquitectónico Enseñanza y Práctica de las Estrategias Proyectuales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  5.300 Palabras (22 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

 


[pic 4]

PROYECTO ARQUITECTÓNICO

OBJETIVO:

El objetivo general de esta lectura es fundamentar la teoría y técnica de la acción proyectual y su enseñanza. Para ello se desarrolló en la facultad de arquitectura de la sede Rosario de la UAI, con la participación de los docentes y alumnos de los primeros ciclos académicos, para ello se registraron todas las experiencias desde el inicio académico hasta el final.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Primero se establecieron las definiciones fundantes del proyecto arquitectónico. Desde la noción del proyecto que con lleva para un análisis del lugar, generar estrategias y poder diseñar el proyecto.

  •  En el proceso del diseño proyectual se efectuaron registros de los momentos de trabajo y de las producciones realizadas. Las operaciones proyectuales desarrolladas en el aula fueron observadas minuciosamente en todas sus manifestaciones.

PALABRAS CLAVES

Pedagogía: es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

Investigación: designa acción y efecto de investigar. Como tal, se refiere al proceso de naturaleza intelectual y experimental que, a través de un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, persigue la finalidad de indagar sobre un asunto o tema, así como de aumentar, ampliar o desarrollar su conocimiento, sea este de interés científico, humanístico o tecnológico.

Ansiedad: es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, ideas imágenes, etc., que son percibidos por el individuo como amenazantes o peligrosos, y se acompaña de un sentimiento desagradable o síntomas de tensión.

Aprendizaje: es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio. En este sentido, el aprendizaje consiste en adquirir, procesar, entender y aplicar una información que nos ha sido enseñada.

Creatividad: denominada también pensamiento original, pensamiento creativo, inventa, imaginación constructiva o pensamiento divergente, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones. 

Estrategias: es un conjunto de acciones planificadas, que son diseñadas para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar un determinado resultado.

Reflexión: se denomina reflexión a toda meditación sobre circunstancias, hechos, conceptos, etc., que realiza un individuo voluntariamente a fin de sacar conclusiones sobre ellos.

ARGUMENTO

La lectura Proyecto Arquitectónico Enseñanza y Práctica de las Estrategias Proyectuales, detalla el verdadero recorrido de nosotros como estudiantes de arquitectura que desde los primeros ciclos vamos adquiriendo conocimientos a lo largo de nuestra formación, la cual empieza con la motivación, luego con momentos de angustia y luego satisfacción al concluir su proyecto arquitectónico. Cada docente juega un papel importante en esta etapa de formación ya que es el encargado de guiar, motivar y apoyar a cada alumno.

Los primeros conocimientos que se adquieren sobre la carrera de arquitectura es en las aulas de taller, la cual debe ser un lugar de intercambio sobre conocimientos y participación. En las aulas de taller el docente da los primeros pasos para formar al alumno y con su experiencia guía y motiva para que pueda desplegar sus potencialidades. En el momento inicial del proyecto es importante la motivación, favorecer aquello que incentive al alumno, para lograr una buena disposición proyectual.

  •   El Ambiente pedagógico en la enseñanza del proyecto, crear un ambiente receptivo al cuestionamiento, debate de ideas, incentivando por la experimentación y sobre el autoaprendizaje. Donde se propicie el fundamento, comparación y la crítica de las propuestas. Transformando un problema en propuesta estableciendo propósitos y objetivos.
  • Tener en un inicio una creación sobre una base de conocimientos, replanteando lo conocido y formular nuevas alternativas.
  • No se puede proyectar sin saber arquitectura, donde el verdadero aprendizaje no es lo que se produce, si no el conocimiento que se adquiere a través de su práctica, habilitando nuevos desafíos, adquiriendo conocimientos y consolidándolos.
  • El programa arquitectónico son bases conceptuales que sirven para dar sentido y sentido al programa funcional, enlazada con la interpretación de las necesidades diagnosticadas. Nuestra verdadera actitud profesional no es la de obedecer a ciegas, sino brindar perspectivas y soluciones desde el inicio. Adquiriendo habilidades y aptitudes para hallar caminos que nos lleven a la propuesta.
  • Lograr buenas estrategias en el procedimiento proyectual, se verá reflejada en la mayor cantidad de aspectos que la involucren. Ésta determina el orden estructural, formal, sobre todo la coordinación de todos estos. El pensar imágenes no se puede suplantar a la acción sintética de forma un objeto, puede formar un referente iconográfico pero su finalidad es concebir su totalidad(piñon)
  • Tener tácticas de desarrollo que le den consistencia y definición a nuestro proyecto, decía piñon sentido y consistencia, sentido Es la significación dela obra y consistencia, su valor como construcción material.
  • Tener instrumentos operativos, un lenguaje con una buena narrativa expuestos a través de dibujos síntesis, maquetas. Mientas más capaces de leer proyectos tendremos la oportunidad de verificar y evaluar nuestra propia propuesta.
  • Nosotros debemos discernir y poder valorar las capacidades indispensables para actuar en nuestro proyecto “haga todo lo que quiera” por “quiera lo que hace”
  • Tanto el boceto, punto de arranque del proyecto proyectual, las gráficas explicita los argumentos proyectuales de la propuesta, construye y demostrando la consistencia.
  • Al tener la capacidad de transformarse y transformar ideas, brindamos un gran aporte a nuestro aprendizaje, adquiriendo habilidades de operar y establecer conexiones, registrando transformaciones y cambios.
  • Tener una forma de comunicar, elaborando materiales para expresar ideas. No como una historia de ideas del proyecto, si no los puntos clave desde los que se generan transformaciones que generan recomposiciones que logran la perfección.
  • En el proceso, nosotros como alumnos creemos que no somos capaces de abordar una propuesta, es el momento donde optemos de un abanico de inspiraciones para enfrentar el proyecto, generando alternativas de acción.
  • Expresar nuestras ideas formales y espaciales, utilizando un lenguaje oral y gestual, es decir utilizar el lenguaje grafico para concretar nuestras ideas, elaborando maquetas esquemáticas.
  • No debemos tener miedo a equivocarnos, ya que esto no es un problema si no una oportunidad de aprender, al conocer que quizá las ideas con las que iniciamos no contaban con las adecuaciones necesarias y que se puede volver a intentar desde otra perspectiva más elaborada.
  • Entender que exterioriza el proyecto, es mejorar la expresión gráfica, descomponiendo la obra con criterios espaciales. Logrados solo con la consistencia y el valor de la presentación que demuestre que la calidad expresiva es básica para la construcción grafica del proyecto.
  • Que nuestro trabajo contenga esquemas sintéticos, que demuestren el análisis al que fue sometido nuestro proyecto y respalde las decisiones tomadas. Incluir esquemas, croquis que exponga la síntesis.
  • Confrontar los trabajos nos ayuda a conocer y reflexionar sobre nuevos valores. Permitiendo enriquecer y optimizar las propuestas.
  • La gestión docente deberá abarcar una adecuada evaluación con relación a la propuesta pedagógica.
  • Plantear postulados novedosos para actividades desde una propuesta innovadora, es aquí donde el docente puede medir la capacidad del alumno para formularla.
  • Ser activos al momento de la evaluación, con una narrativa construida, reconociendo las debilidades para plantear soluciones.
  • Como profesionales tenemos que saber exponer el proyecto convenciendo y persuadiendo al cliente.
  • Explicando las estrategias que lo fundamentan y justifique las decisiones tomadas, estableciendo relaciones razonables con el uso de instrumentos gráficos que tengan secuencias y relación entre ellos.
  • Aprendamos a enfrentar criticas sin alterar el estudio que lo fundamento.

La lectura nos dice que en la fase proyectual hay diferentes pasos a seguir para lograr una buena propuesta arquitectónica, antes de realizar un proyecto arquitectónico es necesario conocer bien el lugar, como por ejemplo saber dónde está situado, que problemas presenta, factores climáticos, etc. Esto es necesario para saber que estrategias proyectuales vamos a emplear al realizar el diseño del proyecto. Una vez conocido el lugar y haber adquiridos previos conocimientos, en el momento de del proceso proyectual los alumnos pasan por diferentes fases, como son el interés por reconocer el problema, un periodo de ansiedad cuando no logra encontrar solución y posteriormente un periodo de entusiasmo cuando a través de la guía del docente logra encontrar la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (334 Kb)   docx (191.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com