ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA PROFESIONAL. GUÍA DE ESTUDIO

isabely00Práctica o problema15 de Enero de 2020

4.551 Palabras (19 Páginas)171 Visitas

Página 1 de 19

      UNIVERSIDAD HISPANO[pic 1]

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

PRÁCTICA PROFESIONAL.

GUÍA DE ESTUDIO

Clave LP42

AUTOR

       Mtra.  Gisela Castro Hernández.

Tuxtepec, Oaxaca. Enero de 2020.


PRESENTACIÓN

La práctica educativa es una tarea que requiere una serie de competencias pedagógicas que permitan al profesional de la educación intervenir de manera oportuna en cada una de las situaciones o problemáticas que se le presenten en su campo de acción.

Esto se realizará a través de la intervención pedagógica que podrá llevar a cabo en cualquiera de sus niveles de aplicación; ya sea en el nivel preventivo, nivel correctivo o nivel optimizador, esto con la finalidad de ejecutar una serie de actividades que permitan mejorar la calidad educativa diaria que se presenta en los centros escolares en los cuales labora el pedagogo.

Para esto será necesario clarificar los conceptos de intervención educativa existentes, conocer las áreas de intervención donde un pedagogo puede actuar de acuerdo a sus capacidades.

Con esto  el profesional de la educación podrá realizar diagnósticos de intervención pedagógica para establecer objetivos basados en dichas situaciones, así mismo realizara una propuesta de intervención donde lograra beneficios educativos para su grupo mediante propuesta o proyectos de acción específicos para cada objeto de trabajo.

Por último la asignatura propone el conocimiento de mecanismos más convenientes para poder evaluar las acciones realizadas a partir de la propuesta de intervención pedagógica.

ÍNDICE GENERAL                                                        Pág.

I. Introducción                                                                        4

II. Sugerencias para el alumno                                                        5

III. Sugerencias para el asesor                                                        5

IV. Objetivo General                                                                6

V. Contenido general                                                                6

VI. Desarrollo de unidades                                                        7

           Unidad 1 FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

                       1.1        Objetivo Particular                                        9

                       1.2        Contenido Particular                                        9

                       1.3        Introducción a la Unidad                                9

                       1.4        Experiencias de Aprendizaje                                10

                       1.5        Actividades Complementarias                                10

                       1.6        Autoevaluación                                                10

            Unidad 2  PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.

                       2.1        Objetivo Particular                                        11

                       2.2        Contenido Particular                                        11

                       2.3        Introducción a la Unidad                                11

                       2.4        Experiencias de Aprendizaje                                12

                       2.5        Actividades Complementarias                                12

                       2.6        Autoevaluación                                                12

 Unidad 3 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA A ATENDER.

                       3.1        Objetivo Particular                                        13

                       3.2        Contenido Particular                                        13

                       3.3        Introducción a la Unidad                                13

                       3.4        Experiencias de Aprendizaje                                14

                       3.5        Actividades Complementarias                                14

                       3.6        Autoevaluación                                                14

 

VII. Autoevaluación General                                                17

VIII. Bibliografía General                                                17

IX. Bibliografía Complementaria                                                17

X. Indicadores de Autoevaluaciones                                        17

XI. Glosario                                                                18


I. INTRODUCCIÓN

La intervención educativa es una propuesta de acción pedagógica que sirve para atender diversas problemáticas educativas que se suscitan dentro del aula y de las instituciones educativas, dicha intervención consiste en una serie de actividades que se utilizaran como directrices para poder prevenir, solucionar u orientar una situación educativa que este influyendo de forma directamente o indirectamente en el proceso enseñanza – aprendizaje de los alumnos y docentes que trabajar en  una institución educativa de los distintos niveles educativos que conforman en Sistema Educativo Nacional.

Es por ello que, dentro de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Hispano campus  Tuxtepec, se presenta en el octavo cuatrimestre la asignatura de Práctica Profesional, la cual  tiene como propósito enseñar a los alumnos a diseñar propuestas de intervención educativa que permitan atender diversas problemáticas que se presentaran en su centro de trabajo.

Para poder cumplir con lo anterior, la asignatura está dividida en tres unidades, las cuales podrán darle cumplimiento de una forma dinámica al objetivo de esta; en la primera unidad los alumnos conocerán los fundamentos básicos de la intervención educativa y los principales conceptos que interviene en su realización.

La segunda unidad presenta una metodología de intervención pedagógica que auxiliara  al  estudiante en la  realizar un diseño de intervención para un centro escolar.

La última unidad está basada en la detección y realización de una propuesta de intervención pedagógica que permita al estudiante ensayar sobre cómo puede él abordar estas situaciones desde su función como pedagogo en la escuela.


II. SUGERENCIAS PARA EL ALUMNO

Al tratarse aquí una temática fundamental para la formación del pedagogo, es menester reconocer que los asuntos son abordados de manera introductoria y que por supuesto no se agotan al término de la guía. Una sugerencia muy importante en consecuencia es la de que, en la medida de sus posibilidades, profundice en el área de la investigación a través de otras lecturas, asistencia a congresos, mesas redondas, conferencias, etc.; trate de vincular sus actividades estudiantiles y de búsqueda del conocimiento a través de la integración de una personalidad inquisitiva y desde una perspectiva lógica, sistemática y rigurosa.

Si se puede decir que existe un aprendizaje asociado o colateral al estudio del área de investigación, es el de reconocer la importancia que reporta la disciplina y el rigor metodológico. Usted podrá apreciar que de la constancia y compromiso con las que se conduzca como estudiante de un sistema a distancia, dependerá en gran medida su éxito; y de hecho esto lo habrá derivado en parte del aprender a realizar investigaciones con el rigor y la acuciosidad con las que deben llevarse a cabo.

¡Buena Suerte!

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (132 Kb) docx (62 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com