ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PUEDEN LOS ESTUDIANTES, ALCANZAR EL NIVEL DE METACOGNICION SI EN EL SISTEMA EDUCATIVO SE PRIORIZA EL APRENDIZAJE SITUADO?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Curso de pregrado Juego y Arte

¿PUEDEN LOS ESTUDIANTES, ALCANZAR EL NIVEL  DE METACOGNICION SI EN EL SISTEMAEDUCATIVO SE PRIORIZA EL APRENDIZAJE SITUADO, Y LA IMPLEMENTACION DEL JUEGO Y EL ARTE COMO METODOS EN LA FORMACION INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES?

Alexandra Posada Flórez

Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Universidad de Antioquia. Seccional Oriente.

El Carmen de Viboral

Correo-e: Alexandra.posada@udea.edu.co

 Resumen

La educación actual es hermética y está basada en procesos conceptuales rígidos. En general las intervenciones en el aula y en las diferentes áreas del conocimiento, los contenidos se presentan de manera más teórica que práctica, sin llevar al estudiante más allá, es decir, a la interiorización de los conocimientos que adquieren en clase y en la vida cotidiana, para flexibilizar y generar un mejor acceso al aprendizaje, existen estrategias de que plantean componentes vivenciales a partir del contexto mismo, el cual busca cambiar estas prácticas educativas tradicionales. Lo anterior puede traer algunas problemáticas por el debate entre las normas educativas actuales y las innovaciones educativas que se proponen. Para atenuar estas brechas educativas tradicionales, el docente debe cumplir a cabalidad su función como mediador y guía en el proceso de aprendizaje. Finalmente, aunque el aprendizaje es en buena parte personal e individual el conocimiento es una construcción colectiva, lo cual implica que la educación esté inmersa en componentes sociales y culturales.

Introducción.

Tratar de reformular la educación actual puede generar algunos inconvenientes ocasionados por la postura opuesta de los términos con que se rige la educación contemporánea. Sin embargo, haciendo uso de ciertas estrategias de aprendizaje que involucran una relación fuerte entre el individuo y el contexto, se puede iniciar una trasformación del sistema educativo que hoy se maneja. Adicionalmente, es necesario que el docente, cumpla su función tanto de guía como de conector para la formación y el desarrollo cognitivo de los individuos a su cargo.

 El conocimiento es una construcción social, elaborada en la que participan experiencias, ideologías y saberes, por ende, el desarrollo de un buen aprendizaje, tiene un componente colectivo muy importante. Vygotsky hacía referencia en que es la cultura quien da los significados de las cosas, él se dedicó a pensar en los procesos educativos, exactamente en el aprendizaje desde un contexto social, considerando que la educación no es un producto de procesos cognitivos individuales, sino es que tales procesos se ven conformados en la actividad e interacciones con otros, porque el conocimiento se construye, de manera que se llegue a realizar el proceso de la Metacognición.

“El aprendizaje situado se entiende generalmente como una forma de crear significado desde las actividades cotidianas de la vida diaria” (Sagastegui, 2004, p.31). la Metacognición supone que el estudiante sea consciente de sus propios procesos de aprendizaje, es decir que se dé cuenta de: lo que sabe, que no sabe, y que es lo que puede hacer para aprenderlo.

 el juego y el arte permiten que el estudiante aprenda de una manera didáctica, divertida, cambiando la enseñanza tradicional, y la perspectiva lineal del conocimiento que muchas veces se traza en las instituciones. Por ello este trabajo abordará la importancia de estos métodos de enseñanza para alcanzar el nivel de Metacognición, la cual permitirá al chico, o chica, enfrentarse a la sociedad con la habilidad en la resolución de problemas.

Aprendizaje Situado, Juego, Arte y Metacognición

Por medio del aprendizaje situado se trata de implementar estrategias educativas utilizando el entorno y el contexto, ya que cada alumno tiene diferentes maneras de aprender, se debe buscar diversos métodos para construir el conocimiento de tal forma que sea significativo para el estudiante, el principal  objetivo del maestro  es educar partiendo de la realidad, llevando al estudiante a la reflexión, la observación, y la experimentación, donde sean aprovechados los conocimientos que traen consigo los individuos y las interacciones con otras personas pues  son un elemento esencial para que estos  puedan obtener un verdadero aprendizaje, esto se sostiene debido a que  “Todo proceso cognoscitivo se produce por medio de prácticas sociales ubicadas en un determinado contexto social y simbólico, en donde diferentes personas intervienen de manera directa o indirecta.” (Sagastegui, 2004.pag.32). partiendo de lo anterior el Arte en la construcción del conocimiento es un acto social que permite conocer, analizar e interpretar.

 En las instituciones educativas se ha desplazado al arte a un espacio accesorio más articulado con el uso de tiempo libre, la recreación, el ocio, o el adorno, sin embargo, la por ignorancia de muchos maestros y directivos institucionales, se ha dejado de lado que el arte va mas mucho más allá. Este es una herramienta valiosa, es un lenguaje el cual manifiesta ideología, subjetividad y visión de la realidad, en la educación el arte permite que el maestro vea el interior de cada ser; el juego en la construcción del conocimiento genera empatía y reciprocidad, si bien se decía anteriormente que el conocimiento es una construcción social a través del juego se puede fortalecer en el aula las relaciones entre pares es decir alumno-alumno. Quiero resaltar que estos componentes anteriormente mencionados van de la mano buscando un mismo fin, que es; la construcción del conocimiento, (multidisciplinar)  no solo comprensión de uno o varios conceptos que se puedan desarrollar en una intervención, sino un conocimiento completo o mejor llamado Metacognición, ser consciente de lo que se ha aprendido, que me falta comprender para aprenderlo,   cuando y en qué momento puede ser útil ese aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com