ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama, retos y propuestas como docente


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Pedagógica Nacional

Maestría en Educación Media Superior

Módulo 1: Sociedad y Adolescencia en México

Profesora: Hilda Galván Gómez

Ensayo: Panorama, retos y propuestas como            docente del CBTis 157

Panorama, retos y propuestas como docente del CBTis 157

Este ensayo pretende hacer una reflexión sobre la situación que impera en los adolescentes que estudian en el CBTis 157. De igual manera, enumerar los retos que como maestro identifico gracias al contacto diario con mis estudiantes para así, finalmente, hacer una propuesta desde mi perspectiva como docente de Educación Media Superior (EMS), a manera contribución que, aunque pequeña, codayuve a lograr una formación integral en nuestros alumnos.

Es bien sabida la importancia de la educación peparatoria para los adolescentes. Esta etapa se lleva a cabo cuando su maduración no ha conluído aún, por tal motivo, los cambios emocionales influyen enormemente en su desempeño escolar. En el caso específico de los alumnos del CBTis 157, donde laboro, este periodo representa un reto mucho mayor que en otros planteles del mismo nivel educativo en la entidad, considerando que recibimos alumnos con más problemas psicosociales y de aprendizaje que la mayoría de las instituciones de educación media en nuestro estado.

Los docentes de mi entorno en el CBTis 157, a menudo establecemos expectativas muy altas en cuanto al nivel de madurez cognitiva y emocional de nuestros estudiantes. Tenemos la percepción, tal vez errónea, que los jóvenes de nuestra comunidad educativa, (como lo puntualizaba Piaget en su Teoría del Desarrollo Cognitivo)  ya han desarrollado un pensamiento formal, crítico y abstracto a los quince años; edad  la que generalmente ingresan a nuestro bachillerato.

Los adolescentes que asisten al CBTis pertenecen a la Generación Z, la cual se caracteriza por su nivel avanzado en el uso de dispositivos electrónicos de alta tecnología, a pesar de ello, curiosamente, no manejan o manejan de manera incorrecta, las aplicaciones para el procesamiento de textos y plataformas educativas.  Estos jóvenes dependen tanto de la tecnología, que no son capaces de pensar más allá, de cualquier problemática que se les presente, han ido perdiendo la capacidad análisis para resolver problemas, todo lo consideran efímero y desechable, incluyendo las relaciones personales. Las redes sociales se han convertido en la bandera que los representa, es aparentemente el único medio por el que pueden relacionarse entre iguales, por lo que se ha vuelto asociales e individualistas, llegan a ser muy solidarios con las causas globales, pero aún les falta desarrollar empatía por otros seres humanos a nivel personal.

Su capacidad de atención se reduce a diez segundos, muestran nulo interés en la lectura y la cultura , pero sobre todo confían muy poco en sus habilidades de aprendizaje, incluso, tienen poca tolerancia a la crítica, al rechazo y de manera preocupante no saben como manejar su frustración. Teniendo este contexto como antecedente, es válido preguntarse,¿la EMS se ha quedado rezagada? ¿los planes y programas responden a las expectativas de los adolescentes?

Reformas educativas van y vienen.Todas intentan abordar los temas cruciales de la educación, de satisfacer las necesidades socioemocionales y de aprendizaje de los adolescentes, pero en la mayoría de los casos se quedan en papel o se pierden en la burocracia de las políticas públicas de nuestro país. Son a veces tan complejas y alejadas de la realidad que, en muchas ocasiones, los maestros “pretendemos que hacemos”, las aplicamos con mucho cuidado y esmero en el papel pero en la práctica, no las realizamos por considerarlas impositivas o inútiles. Inventamos o “maquillamos” evidencias que presentamos como parte del llenado de formatos extensos para ganarte la estrellita del “maestro cumplidor”. Esto, tiene como consecuencia una serie de retos que los maestros de la EMS enfrentamos día con día.

“Es un reto para el docente lograr una interacción entre el estudiante, el docente y el currículo, destacar los ámbitos de transversalidad como lenguaje y comunicación, habilidades socioemocionales y proyecto de vida, colaboración, trabajo en equipo y habilidades digitales” (Terán, 2019, p.180).

Los maestros debemos implementar cambios significativos en nuestra forma de llevar a cabo nuestra función diaria. Hablamos de actualizarnos en nuestras estrategias de enseñanza así como de nuestras habilidades para socializar con los alumnos con el objetivo de crear una identidad CBTis. Empatizar con el adolescente, acompañarlo en su camino a la madurez cognitiva y a la adquisición de conocimientos y así, de esta manera, crear un sentido de pertenencia a la comunidad educativa. No obstante, esto no es suficiente, nuestros estudiantes deben sentir que lo que se les enseña, es significativo, en otras palabras, que les será útil en la vida, por lo tanto, es deber de cada docente flexibilizar los contenidos de los programas educativos a manera de “adaptación” a la realidad que viven nuestros jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com