ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paper Gestion De Inventarios


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACION Y POLITICAS DE INVENTARIOS

Resumen: Fundamentalmente en este trabajo aplicaremos los modelos y herramientas para realizar clasificaciones de inventarios y proponer modelos de control, básicamente se realizara una clasificación ABC o ley de Pareto de acuerdo a sus volúmenes de venta y posteriormente definiremos las políticas de control de inventarios de acuerdo a la clasificación de los productos que serán objeto de análisis.

Palabras Claves – Clasificación ABC, Cantidad Económica de Pedido, Demanda, Ley de Pareto.

I. INTRODUCCION

Este trabajo lo que busca es brindar instrumento que asociados a un buen juicio le permitan tomar mejores decisiones, recalcando que un instrumento es útil dependiendo de la mano que lo maneja y que la toma de decisiones es aun la responsabilidad gerencial más importante. Sin embargo, a medida que logremos conocer y manejar un mayor número de instrumentos la probabilidad de éxito en nuestras empresas se incrementa, ya que la suerte está del lado de la mente mejor preparada.

Establecer una correcta estrategia de gestión de inventario conlleva a profundizar en los aspectos que conforman la teoría de inventario, puesto que brinda las bases metodológicas necesarias para cualquier decisión administrativa.

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un procedimiento que ayude a mejorar y complementar el proceso de toma de decisiones en la empresa.

II. CLASIFICACIÓN ABC

Debido a que las empresas hoy en día manejan gran cantidad de productos diferentes es necesario aplicar diferentes criterios para cada uno de estos.

Para realizar la clasificación de estos productos empleamos la clasificación ABC o mejor conocida como análisis de Pareto, que consiste en clasificar en tres categorías o grupos.

La clasificación de los productos se realiza de la siguiente manera:

Los artículos o productos con clasificación “A” representan entre el 10% y 30% de los artículos y corresponden al 70% y 80% del valor total del inventario de una empresa. Entre estos productos están incluidos los que representan alto costo, importancia por su alto valor en el inventario o por su gran aporte a las utilidades, estos tienen un alto nivel de control en un 100%.

Los artículos o productos con clasificación “B” representan entre el 30% y 40% de los artículos y corresponden al 15% y 20% del valor total del inventario de una empresa. Entre estos productos están incluidos los que representan menores costos, importancia y valor, por consiguiente estos representan menos costos e importancia en la parte administrativa de una compañía.

Los artículos o productos con clasificación “C” representan entre el 40% y 50% de los artículos y corresponden al 5% y 10% del valor total del inventario de una empresa. Entre estos productos están incluidos aquellos que representan menos producción y ventas.

La clasificación se realizara de la siguiente forma: tipo A corresponde a los más importantes, tipo B son aquellas de importancia secundaria y tipo C son de importancia reducida. (Figura1)

Figura 1: % Cantidad de los productos

Dicha clasificación obedece al resultado del análisis de cada producto y línea en un gráfico de Pareto que se muestra a continuación. (Figura 2).

Figura 2: Inventario Diagrama de Pareto

III. CANTIDAD ECONÓMICA DE PEDIDO EOQ

Una de las tareas del administrador de inventarios es mantener los inventarios en niveles lo suficientemente bajos como para evitarle a la empresa costos por excesos de inventario, pero a la vez deben asegurarse que sean lo suficientemente altos como para reducir la frecuencia de los pedidos y las operaciones de preparación, lo cual incrementa los costos mencionados en el numeral anterior.

Un punto de partida para equilibrar estos dos aspectos es la cantidad económica de pedido EOQ. El EOQ es el tamaño del lote que permite minimizar el total de los costos anuales de hacer pedidos y de manejo de inventario. Para el cálculo del EOQ se deben tomar las siguientes suposiciones en cuenta:

1. La demanda se efectúa a una tasa constante y se conoce con certeza.

2. No existen restricciones para el tamaño de cada lote.

3. Los costos relevantes son el correspondiente al manejo de inventarios y el costo fijo por lote, tanto el de lanzar el pedido como el de preparación de la orden.

4. Las decisiones que se tomen referentes a un artículo son independientes de los demás, es decir, no se obtiene una ventaja al combatir varios pedidos dirigidos a un mismo proveedor.

5. El tiempo de entrega se conoce con certeza y es constante. La cantidad recibida es exactamente la misma que se pidió.

La cantidad económica de pedido será óptima si se satisfacen las cinco suposiciones, pero en realidad pocas veces se da esta situación. De hecho, se necesitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com