ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Chiavenato


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

Para Chiavenato, I. La Planificación normativa es una serie de reglamentos que se deben cumplir para la planeación de un objetivo, es decir, está basada en una serie de lineamientos acordados por los miembros y terceros involucrados en el objetivo a realizar.

Características de la planificación normativa según Chiavenato I:

 Tiene permanente capacidad de auto crítica y evolución

 Posee numerosas técnicas de análisis y predicción.

 Ha desarrollado todo un complejo sistema institucional y legal propio.

 Cuenta con una vasta experiencia en los diversos campos de aplicación.

 Dispone de un considerable conjunto de instituciones para la investigación y docencia, de donde han salido los elementos más relevantes de su revolución actual.

 Su gran fortaleza es su familiaridad con los problemas propios del desarrollo económico – social visto desde el ángulo gubernamental.

 El planificador es “omnisciente”.

 Se subdivide en: Centralizada (Países socialistas) y Mixta, Pluralista, o Indicativa (Países de Latino-américa).

 Utiliza conceptos de Políticas, Proyectos, Acciones y Recomendaciones como proposiciones vagas de contenido de ejecución.

Para Morales, F. La planificación Normativa. Es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el estado.

La planificación normativa es aquélla que partiendo de un diagnóstico de cómo era una situación dada y teniendo en cuenta un modelo de como desearía ser, esboza un plan cerrado a ser aplicado en esta situación.

Entre los postulados de la planificación normativa tenemos:

 El sujeto es diferente y diferenciable del objeto

 No puede haber más de una explicación verdadera

 Explicar es descubrir las leyes que rigen el objeto

 El poder no es un recurso escaso

 No existe la incertidumbre mal definida

 Los problemas a que se refiere el plan son bien estructurados y tienen solución conocida

La planificación normativa está centrada en la lógica de la formulación. Los planes, programas y proyectos expresan lo deseable. En este tipo de planificación se enfatiza lo tecnocrático, haciendo de la planificación una tecnología que orienta las formas de intervención social. Su centro es el “diseño” y suele expresarse en un “plan libro”. Importan las decisiones del sujeto planificador que está “fuera” de la realidad, considerada como objeto panificable. No tiene en cuenta, de manera significativa, los oponentes, los obstáculos y dificultades que condicionan la factibilidad del plan.

En la planificación normativa, el punto de partida es el “modelo analítico” que explica la situación problema, expresada en un diagnóstico y el punto de llegada es el “modelo normativo” que expresa el diseño del “deber ser“. La dimensión normativa se expresa en un “deber ser”, del que se deriva un esquema riguroso, formalizado y articulado de actuación.

Se parte del supuesto de que el sistema social puede ser objeto de orientación por parte del planificador, el sujeto que planifica está “sobre” o “fuera” de la realidad planificada, tiene el monopolio del plan y la capacidad de controlar la realidad.

Crisis del modelo de planificación normativa

 Beneficios inferiores a los restos de tiempo y recursos

 Falta de nexo o relación entre el plan y la ejecución de las acciones

 No se evalúan los resultados

 Las personas que formulaban los planes no eran las que dirigían y ejecutaban el trabajo

 Las oficinas de planificación no tenían influencia en las decisiones respecto a las acciones del plan

 Falta de atención a la evolución de los cambios del entorno

 Ausencia de mecanismos de control para detectar imprevistos

 Desactualización demasiado rápidos: los planes perdían vigencia.

 Desarticulación entre el plan y el presupuesto anual

 Dificultades para efectuar modificaciones parciales.

Al parecer, todavía los países subdesarrollados se guían institucionalmente bajo el prisma de la planificación normativa o tradicional; donde el que planifica es también el mismo ente que ejecuta. La rigidez de las acciones son direccionadas desde la planificación normativa. Este tipo de esquema responde a una estructura piramidal, en donde la autoridad es ejercida casi de modo paternal. Verdaderamente este sistema poco ayuda al desarrollo de las naciones.

Que se entiende por Planificación Normativa: Matus, al igual que otros autores coinciden en que el aspecto central de la Planificación Normativa es la presencia del actor que planifica, fuera o sobre la realidad planificada. Es una serie de procedimientos normativos que se interesa de manera particular por la formalización del proceso. Podría decirse que ésta planificación es una manera de actuar sobre la realidad. Matus deduce las características salientes de la Planificación Normativas a través de una serie de postulados, de los cuales se desprenden las siguientes consideraciones:

La presencia del “sujeto” y el “objeto”, donde ambos son independientes y el primero pueden controlar al segundo. El concepto del diagnóstico es guiado por la búsqueda de la verdad objetiva, única y propia del actor que planifica. La realizada social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com