ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN.’ TRABAJO 2: EL PARADIGMA CONDUCTISTA


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

          [pic 1]                        [pic 2]                                                                           

ALIAT UNIVERSIDADES

MAESTRIA EN DOCENCIA

‘TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN.’

TRABAJO 2: EL PARADIGMA CONDUCTISTA

POR: LAURA BEATRIZ ROSALES ALVAREZ

ASESOR: SUSANA ÁLVAREZ FLORES

FECHA DE ENTREGA: 27 de mayo 2018

INTRODUCCION

En el presente trabajo podremos analizar un tema en que para el docente es muy interesante debido a los diferentes autores que iremos revisando.

Sin duda haya diversas técnicas o métodos que se utilizan para la impartición de los conocimientos, en este momento nos enfocaremos al conductismo, en el que realizaremos un recorrido en la historia, para poder conocer sus principales autores sus ideas y teorías.

Debemos destacar que el conductismo es el conjunto de teorías del aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología, que estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación, la respuesta y el organismo.

"El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esa ciencia" ("Sobre el conductismo", B. F. Skinner).

Como docentes este tema es importante que lo podamos conocer y analizar las diferentes técnicas para la enseñanza para poder aplicarlas de manera correcta.


Principales influencias filosóficas del conductismo

[pic 3]

IVAN P. PAULOU

J. B.  WATSON

O. H. MPWRER

THORNDIKE

E. C. TOLMAN

E. R. GUITHERIIE

HULL

B. F. SKINNER

Pionero en el conductismos

Pionero conductismo clásico estimulo- respuesta

Propuso 2 tipos de emociones generales temor y esperanza

Investiga la ley efecto en animales y humanos

Propuso la conducta molar

Publico una historia sobre el control de estimulo

Propuso la teoría del aprendizaje del condicionamiento reforzado

Propuso el análisis experimental de la conducta

[pic 4]

[pic 5]


FILOSOFÍA

AUTOR

FILOSOFÍA

J. B.  WATSON

Fundador del conductismo. Su teoría nos indica que el comportamiento, hábitos, pensamientos y el lenguaje se analizan como cadenas de respuesta simple que pueden ser observadas y medidas.

Las reacciones emocionales son aprendidas.

E. C. TOLMAN

Conductismos intencionalista: se refiere a que nuestra conducta está dirigida a algo a un propósito aunque a veces no sabemos.

Nos sirve para llegar a una meta

E. R. GUITHERIIE

Conductismos asociacionista: se refiere a la respuesta más reciente es la más repetís.

Afirmaba que todo aprendizaje se busca en asociación estimulo- respuesta.

Hull

Conductismo metodológico: se refiere a la formación de nuevos hábitos. Entendió al aprendizaje con un medio que sirve a los organismos para adaptarse a su ambiente con el fin de sobrevivir

B. F. SKINNER

Conductismo operante: se caracteriza por defender los aspectos más radicales de la corriente conductista.

Propone el conductismo skinneriano también llamado análisis experimental de la conducta

PROCEDIMIENTOS PARA LA ENSEÑANZA

  • REFORZAMIENTO POSITIVO: es el proceso central de todas las conductas. Es un estímulo que produce una alta probabilidad de ocurrencia.
  • MOLDEAMIENTO: partiendo de la conducta inicial que el sujeto realiza espontáneamente (que parece poco a la conducta final deseada), se van reforzando de manera diferencial, las conductas que más se acerque o se aproximen a la conducta-meta hasta que finalmente esta queda establecida.
  • ENCADENAMIENTO: consiste e ir estableciendo vínculos de respuesta o conductas simples, hasta formar la conducta compleja por medio de reforzamiento. Es posible desarrollar un encadenamiento hacia atrás que es el más común, o bien hacia adelante.
  • MODELAMIENTO: este procedimiento consiste en establecer una serie de conductas por medio de la observación de un modelo. El procedentito también se basa en al reforzamiento positivo de las conductas que el observador imita a partir de la ejecutada por el modelo. El modelo puede interactuar directamente con el sujeto, o si se desea, a través de dramatización o videograbaciones.
  • PRINCIPIOS DE PREMACK: primero identificar las conductas del sujeto que tiene mayor nivel de ocurrencia o son más frecuente. Hecho esto si se requiere hacer que determinada conducta poco frecuente, mejore su nivel de ocurrencia, es necesario asociarla contingentemente con otras conductas que el sujeto realice muy a menudo. En este sentido, la conducta frecuente actúa como reforzador de la conducta que se desea promover y entre ambas se basa en los principios del reforzamiento.
  • ECONOMÍA DE FICHAS: se basa en los principios del reforzamiento secundario y es muy eficaz para el mantenimiento de la conducta ya  establecidas en el sujeto. A través de un acuerdo mutuo entre el sujeto y el administrador de las fichas, por reforzadores primarios, en una tabla de equivalencias. Los reforzadores secundarios se otorga por la realización de determinadas conductas y posteriormente los sujetos canjean dicho reforzadores secundarios según su interés.

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

En el enfoque conductista la enseñanza programada que propuso Skinner tiene las siguientes características:

  1. Definición explicita de los objetos del programa
  2. Presentación secuenciada de la información, según la lógica de dificultad creciente asociada al principio de complejidad acumulativa
  3. Participación del estudiante
  4. Reforzamiento inmediato de la información
  5. Individualización (avance de cada estudiante a su propio ritmo)
  6. Registro de resultados y evaluación continua.


[pic 6]


CONCLUSIONES

Las Teorías del Aprendizaje son muy importantes en el desarrollo docente porque con ellas se puede explicar de manera científica, biológica, etc.,  el cómo aprende el ser humano (como se van desarrollando sus pensamientos, ideas, sentimientos, etc.).


Es interesante e indispensable conocer cada una de las teorías del aprendizaje, no solo debemos basarnos en una sola sino en  función de las necesidades y del contexto educativo en el que nos encontremos, sin limitarse a utilizar siempre la misma teoría, por muy buena que sea, hay que saber cual es la adecuada y en qué momento la debemos utilizar para el mejoramiento de nuestra práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (236.6 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com