ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Psicopedagogicos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente artículo es una reflexión sobre las implicaciones del paradigma psicopedagógico denominado conductista, dentro de las escuelas de la psicologíaeducativa que se identifican como behavioristas, que tienen su origen en la metodología científica empirista y que permitió que la psicología se ubicara en el rango de las ciencias, aquí me permito establecer la relación de este paradigma en el ámbito de aplicación en el procesoeducativo, es decir, cómo se aplica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollo :

Conocer y valorar los aportes del primer paradigma psicopedagógico del conductismonos remota a la idea de la lucha de la psicología en el plano de lo científico con la aparición del positivismo de A. Comte y del empirismo Inglés de F. Bacón, D. Hume, G. Berckeley y J. Locke, traducido en el pragmatismonorteamericano de W. James, sin olvidar que uno de los pioneros exponentes en la filosofía del conocimientocon esta base gnoseológica fue Aristóteles, cuyo principio de su realismoera " No hay nada en el intelecto que no haya pasado por los sentidos ", es decir la adquisición del conocimiento se limita a las experiencias y a las contingencias del medio que son aprehendidas por las sensaciones y percepciones, que se manifiesta en la conducta.

El empirismo psicológicoha influido poderosamente en las corrientes behavioristasde J. B. Watson, para quien el objeto de la psicología es la conducta externa , negando la validez de la instropección como métodode estudio de los fenómenos anímicos. Según G. S. Reynolds(1968) la conducta es todo aquello que hacen los organismos, es decir, la actividad observable .

En este sentido, el objeto de estudio de la psicología es la interacciónentre la conducta del organismo integral y los eventos ambientales. Estas interacciones son analizadas en términos observables, medibles y reproducibles, y resultan, como tal, accesibles a la investigación científica (Bijou, 1980).

La representación del siguiente esquema ejemplifica el principio de que el comportamiento es función de sus consecuencias y llega a estar bajo el controlde aspectos ambientales muy concretos:

Ed---------------R--------------C

Ed representa el conjunto de aspectos del entorno que afectan al organismo de manera significativa en un momento dado; la R, hace referencia a clases de respuestas, esto es, a conjuntos de actividades del individuo de características similares; y Csimboliza el conjunto de efectos que la actividad del individuo tiene sobre entorno y sobre el propio sujeto que actúa.

El condicionamientoes simplemente cierto tipo de secuencia de estímulos y respuestas, que da como resultado un cambioduradero de la conducta o un aumento de las probabilidades de que se emita una respuesta determinada (Bigge, 1976), en los procesos de condicionamiento operanteuna respuesta ® queda fortalecida o debilitada debido a la presencia o retirada contingentes de determinadas consecuencias©.

Si queda fortalecida, los procesos reciben el nombre de reforzamiento positivo o negativo; si queda debilitada, los procesos reciben los nombres de castigo por representación y/o retirada.

Si la respuesta se debilita o desaparece por la ausencia de consecuencias, el procesorecibe el nombre de extinción.

Presentación del cuadro de procesos básicos del condicionamiento operante, según del Río, María José :

Procedimientos

Presentación Retirada

Tipos de Reforzadores positivos Reforzamiento positivo

(fortalece respuesta) Castigo por Retirada

(Debilita respuesta)

Consecuencias Estímulos aversivos Castigo por presentación

(Debilita respuesta) Reforzamiento Negativo

(Fortalece respuesta)

No hay consecuencias Extinción (debilita respuesta)

Concepto de Aprendizaje: es un proceso y en sus unidades más primarias o básicas tiene lugar cuando la persona, en virtud de determinadas experiencias que incluyen necesariamente interacciones con el entorno, produce respuestas nuevas, o modifica las ya existentes, o cuando algunas actividades ya existentes se emiten en relación a aspectos nuevos del contexto, es decir, cuando el individuoestablece nuevas relaciones entre su actividad y el entorno.

Podemos llegar a afirmar que el aprendizaje es un primordialmente un proceso, dentro del cual se modifican tanto las conductas verbales como las no verbales.

El papel del docente :El docente se esforzará en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno. Será un maestro efectivo aquél cuyos estudiantes hayan aprendido más y sigan aprendiendo y para que logre modificar con efectividad una conductael maestro debe concentrarse más en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com