ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial De Tutoria


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO SANTA BARBARA CONCEPCION

POSTÍTULO DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN ORIENTACION

EDUCATIVA Y TUTORÍA

Apellido y Nombre:……………………………………………..DNI:……………….…

Examen parcial Modulo I

Estimados alumnos el presente trabajo parcial se constituirá en la primera parte del trabajo final, por lo tanto es importante la entrega de ustedes y su compromiso con la tarea.

En esta oportunidad se tratara de comprender las practicas institucionales y docentes actuales desde una mirada que nos permita revisar las ideas que tenemos internalizadas acerca de cuáles el rol de la escuela, del docente, del alumno, del conocimiento y cuál es el rol de tutor en los contextos actuales. Para lo cual se hace necesario empezar revisando las nociones que tenemos incorporadas al respecto así como que entendemos por las trayectorias escolares de nuestros alumnos y sus implicancias

En este sentido es necesario reconocer que la escuela como institución es deudora de los ideales de la modernidad, ideales en los que en mayor o menor medida hemos sido formados y hasta la actualidad persisten en nuestro sistema, este aspecto puede llegar a constituirse en un obturador ante la forma de pensar la escuela de hoy y los nuevos contextos.

Este primer trabajo se constituye de dos apartados: en el primero se es necesario trabajar sobre tu autobiografía escolar a modo de reconstruir tu propia trayectoria escolar, partirás de un trabajo de carácter narrativo descriptivo que retome las diversas vivencias y experiencias escolares desde los primeros pasos por la escuela hasta la actualidad. Para esta tarea debes trabajar con el anexo 1 “Escritura de la autobiografía” que se adjunta más abajo.

En un segundo momento realizaras un análisis de tu autobiografía siguiendo los lineamientos del anexo 2 “Análisis de tu autobiografía”

Anexo 1. Escritura de la autobiografía

En la autobiografía puedes considerar desde tu infancia, cómo eran tus docentes en cuanto a trato, educación y demostración de afecto, cómo era el carácter de cada uno de ellos y cómo esto repercutía en ti como niño o niña, cuál era tu modo más habitual de respuesta; también puedes incluir a algún otro miembro de la escuela que consideres importante por la influencia que ejercía. Menciona también a tus compañeros, tu ubicación en cuanto a edad y tu relación afectiva con ellos.

Relata aquellas situaciones vividas que consideres han influenciado en tu forma de ser, o que han signado de alguna manera tu vida.

Así como tu paso a lo largo de toda tu escolarización desde el primer ingreso hasta hoy que continúas en las escuelas. Aquí puedes tener en cuenta como se fue dando ese pasaje, que características fue adoptando como eran las relaciones con los compañeros, los docentes el conocimiento etc.

Cómo fue vivida la transición a la adolescencia y a la juventud, grupos, amigos, elecciones vocacionales, intereses, como influía la escuela en ello.

Describe brevemente a qué te dedicas, sin que ello se transforme en un Currículum, sino más bien en relación a tus búsquedas de aquello que deseas hacer.

Describe tu situación actual en relación al trabajo, estudio, familia.

Para escribir una autobiografía escolar transitamos emocionados nuestros recuerdos, los más preciados y también los más negados. Es un viaje, y como todo viaje tiene sus peripecias, y como regalo nos deja una rica experiencia de contacto con nuestra propia historia.

Anexo 2. Análisis de la autobiografía

Te pedimos que al analizar tu autobiografía puedas como docente hoy

• Los niveles de educación por los que has transitado. Caracterízalos y describe según cada etapa, el contexto socio histórico en el que se enmarco considerando si se encontraban presentes los ideales de la educación de la modernidad y como emergen los tiempos actuales

• ¿Identifica las inscripciones, ya sean de orden emocional , social o pedagógico que cada una de estas experiencias, impregnaron tu persona y tu práctica docente. Analiza, si lo que hoy das cuenta como docente, es el resultado de decisiones inconscientes o con opciones teóricas.

• ¿Qué apreciación conceptual sostienes sobre la escuela en cada uno de sus niveles, tal como las recuerdas?

• ¿Identifica (en tu biografía) algún recuerdo acerca del tratamiento de la diversidad en la escuela (etiquetas, lugares de los alumnos, diferencias individuales, sociales, étnicas, culturales)? Cómo abordaban los profesores las diferencias? ¿Te sentías igual o diferente a los demás?.

• ¿Describe los perfiles psicológico y pedagógico de los distintos maestros o profesores que mencionas en tu biografía.

• Identificar los modos de enseñanza de los profesores, los saberes y reglas de acción de la institución y de los docentes, las pautas de comportamiento aprendidas, y las creencias que aún conservas?

• ¿Analiza tu desempeño académico y tu relación con el conocimiento?

• ¿Identifica y describe la modalidad de relación de tu familia con la escuela? ¿Identifica algún hecho significativo en este sentido?

En una segunda parte del trabajo final trabajaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com