ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUTORÍA del PRIMER PARCIAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  10.418 Palabras (42 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE

SANTIAGO  DE GUAYAQUIL

[pic 3][pic 2]

TUTORÍA del PRIMER PARCIAL

           

[pic 4]

DATOS INFORMATIVOS:

APELLIDOS Y NOMBRES:    

ALCÍVAR DENISSE; BUSTAMANTE MARIBEL; CUESTA YULIANA; SANTOS DIANA; UBILLUS  MARÍA JOSÉ

LUGAR Y FECHA:

GUAYAQUIL, 1 DE DICIEMBRE DEL 2015

Nombre del Profesora: DRA. MABEL BRAVO NAN

B 2015

GUAYAQUIL – ECUADOR

[pic 5]


PARTE PRIMERA: ANTES DE LOS TALIBANES[pic 6]

  1. HA NACIDO UNA NIÑA

Malala vivía a la sombra de las montañas del Hindu Kush, a las que los hombres iban a cazar íbices y gallos dorados. La casa tenía una planta y era de cemento. Ala izquierda había una escalera que conducía a una azotea lo bastante grande como para que los niños jugáramos al cricket. Era su campo de juego. Al atardecer, el padre y sus amigos con frecuencia se sentaban allí y tomaban té

Cerca de su casa vivía una familia con una niña de su misma edad llamada Safina y dos hermanos de edades parecidas a los hermanos de Malala,  Babar y Basit. Juntos jugaban al cricket en la calle, pero ella sabía que cuando crecieran  tendrían que quedarse en casa. Tendrían que cocinar y servir a sus hermanos y padres. Mientras que los muchachos y los hombres se movían libremente por la ciudad, la madre y ella no podían salir sin que un pariente varón las acompañase. ¡Incluso aunque fuera un niño de cinco años! Ésa era la tradición.

Comentario personal:

Aun en este siglo XXI aún existen pueblos con ideales retrogradas, donde el nacimiento de un hijo varón es digno de celebración, y las mujeres cuando cumplen la mayoría de edad son empleadas domésticas, y sin sueldo.


  1. MI PADRE, EL HALCÓN

La abuela de Malala le preocupaba mucho el tartamudeo de su, padre que cuando era pequeño le llevó a que le viera un hombre santo. El abuelo era famoso por sus discursos. Enseñaba teología en un colegio del gobierno en la aldea de Shahpur. También era imán en la mezquita local. Su oratoria era irresistible. Sus sermones de los viernes eran tan populares que llegaban gente de las montañas, a pie o en burro, para escucharle.

El padre de Malala sentía una gran admiración por su abuelo y le contaba historias maravillosas sobre él, pero también le dijo que era un hombre que no cumplía todo lo que exigía a los demás. Baba era un orador tan popular y apasionado que habría podido ser un gran hombre si hubiera sido más diplomático y hubiera estado menos pendiente de rivalidades con primos suyos que tenían más dinero. La versión del  padre a la frugalidad de Baba le ha hecho un hombre muy generoso, tanto material como espiritualmente. Se propuso acabar con la rivalidad entre él y sus primos. Cuando la esposa del director de la escuela cayó enferma, y su padre donó sangre para intentar salvarla. El director se quedó asombrado y se disculpó por haberle humillado.

El padre de Malala deseaba ser elocuente y tener una potente voz que no tartamudeara. Sabía que uno de los mayores deseos de su abuelo era que el padre fuera médico, pero aunque era un alumno brillante y un poeta dotado, no era bueno en matemáticas y en ciencias, y le parecía que le había decepcionado. Así que decidió que haría que su padre se enorgulleciera de él inscribiéndolo en el concurso anual de oratoria del distrito. Al final del discurso hubo vítores y aplausos. Lo mejor de todo, cuando se levantó para recoger la copa del primer premio, fue ver a su padre aplaudiendo y disfrutando con las felicitaciones de los que le rodeaban.

Comentario personal:

EL Padre de  Malala demostró en este capítulo ser un hombre capaz, dejar la tartamudez, no es fácil, se necesita mucha práctica, para saber llegar al público.

Más aun ganar muchos premios. El padre de Malala suprimió, el apodo de halcón, porque se dio cuenta de que el halcón vuela alto, pero es un ave cruel.


  1. CRECER EN UNA ESCUELA

Era la única niña en una clase de chicos. Llevaba orgullosamente su bolsa de libros y decía que era más inteligente que los chicos. Pero sus primas se quedaban jugando en casa y le daban envidia. Parecía que no tenía mucho sentido ir a la escuela para acabar cocinando, limpiando y criando hijos, Cuando a su padre le ofrecieron una plaza para estudiar su especialidad en el Jehanzeb College, que es la mejor institución de educación superior de Swat, su abuelo se negó a apoyarle económicamente. Su formación en Delhi había sido gratuita: vivió como talib en las mezquitas en las que los estudiantes recibían comida y ropa dela población local... Mi padre quería que nuestro gran héroe nos inspirara, pero de una manera apropiada para nuestros tiempos: con bolígrafos, no con espadas. Lo mismo que Khattak quería que los pashtunes se unieran contra un enemigo extranjero, así debíamos unirnos nosotros contra la ignorancia. Por desgracia, no convencieron a mucha gente... La escuela era mi mundo y mi mundo era la escuela. No sospechábamos que aquel 11 de septiembre también cambiaría nuestro mundo y que un distraería la guerra a nuestro valle.

Comentario personal:

«Malala fue una niña afortunada —dice Hidayatullah—. Al nacer ella, cambió la suerte y la educación en la aldea donde se destaco».


  1. LA ALDEA

Un día de Otoño, el 8 de Octubre de 2005. Se produjo un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter que devasto ciudades al Norte de Pakistán como: Shangla, además se sintió sus efectos en otras ciudades como: Kabul y Delhi. Por seguridad los niños que se encontraban en las escuelas fueron enviados a sus casas para garantizar su bienestar, Cuando empezar a recibir noticias de los ciudadanos de Shangla, supieron manifestar que aparecieron voluntarios de un grupo religioso conservador llamado “Tehrik-e-Nifaz-e-Sharia-e-Mohammadi”  (TNSM) Movimiento para la aplicación de la ley islámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)   pdf (456.4 Kb)   docx (111.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com