ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial gestion de recursos humanos UBP


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Exámen  •  3.468 Palabras (14 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

PARCIAL NRO. 1

GESTION DE RECURSOS HUMANOS

[pic 2][pic 3]


PREGUNTAS

Juan M. es consultor de RRHH y tiene su propia consultora. Hace ya varios años que trabaja acompañando a las empresas en el desafío de gestionar sus recursos humanos y asesorando a los directivos en los procesos de selección, capacitación y desarrollo.

Recientemente, ha incorporado a su cartera de clientes a AUTOLUX S.A, una concesionaria multimarca de autos de alta gama, que está planeando abrir una sucursal en la ciudad de San Luis. AUTOLUX S.A es un emprendimiento familiar, con una sede en Villa Mercedes de 3 años de antigüedad y con los flamantes planes de abrir una sucursal en San Luis.

Hasta la actualidad, AUTOLUX SA manejó su estrategia, sus prácticas y procesos a partir de la notable intuición comercial de su dueño, Carlos Mendez. Pero con el crecimiento en el volumen y en la facturación, sumado a los requerimientos cada vez más exigentes de los clientes y la competencia amenazante en la zona, Carlos Mendez ha decidido profesionalizar algunas áreas de su empresa, entre las que se encuentra el área de Recursos Humanos.

Es por ello que contacta a Juan M. y a su consultora, para ser asesorado de manera integral en las prácticas de Recursos Humanos.

A tal fin, luego de varias entrevistas, los directivos de AUTOLUX S.A solicitan a Juan M. lo siguiente:

o        Un informe, de cuatro carillas como máximo, donde se detalle:

1.         Para que sirve un área de RR.HH y los objetivos que persigue. (20 puntos)

2.        Los 4 tipos de cultura organizacional según Harris y una recomendación personal del consultor acerca de cuál sería el tipo de cultura hacia el que debería apuntar AUTOLUX SA. (15 puntos)

3. ¿Cómo sería el proceso de selección de un gerente de RR.HH para AUTOLUX S.A.? Responda este interrogante y resuelva luego los siguientes puntos: (30 puntos)

a) Diseñe un aviso abierto, tal como quedaría presentado en el diario de la provincia de San Luis, donde se detallen los requisitos del puesto.

b) Detalle los 10 pasos del sistema de empleos aplicados a la realidad de AUTOLUX S.A, señalando, en cada paso, cómo sería implementado en la práctica, considerando la realidad de la Empresa. A tal fin, se adjunta el detalle del perfil del puesto consensuado con AUTOLUX S.A.

4. Diseñe un plan de capacitación para las recepcionistas del salón de ventas en el uso del paquete office, concretamente, en el uso del Excel para registrar las consultas de los clientes que se acercan al salón. El plan deberá contemplar: (35 puntos)

a) El diagnóstico de necesidades.

b) El detalle del proceso de capacitación.

c) Una sugerencia de 2 técnicas a utilizar, fundamentando por qué serían las más apropiadas para poner en práctica.

d) Una breve descripción acerca de los elementos sobre los que es posible capacitar: conocimientos, habilidades y actitudes, y cómo se pondrían en juego los mismos en la capacitación sobe el uso del Excel.

e) Un breve fundamento que presente, en media página, las razones por las que es importante capacitar al personal, mencionando los beneficios para las partes involucradas.

A continuación se presenta perfil del puesto:

Nombre del puesto: RESPONSABLE RECURSOS HUMANOS

Empresa Cliente: AUTOLUXE SA

Empresa: Concesionario

Actividad Automotriz

o        Reporta jerárquicamente a: Gerente General

o        Gente a cargo: Si (2 personas que gestionan Administración Personal)

o        Nivel de educación /área de estudio: Universitario Lic. Administración o en RRHH o en Psicología

o        Idiomas requeridos, nivel: inglés, básico

Descripción de tareas y responsabilidades

Misión del puesto: dirección de los procesos de planeamiento, organización, desarrollo y administración de los recursos humanos. Implementación de sistemas de gestión de personas orientados al desarrollo de competencias y motivación, dirigidos a la competitividad del negocio.

o        Planificación y organización de los recursos humanos de la Compañía y coordinación del proceso de mejora continua de la estructura organizativa.

o        Descripción y evaluación de puestos. Análisis y actualización de los mismos.

o        Ejecución y seguimiento de las actividades de reclutamiento y selección de nuevas incorporaciones. Bienvenida.

o        Actividades de desarrollo de los empleados: evaluaciones de desempeño, competencias, plan de sucesiones.

o        Plan de capacitación: detección de necesidades, organización y seguimiento de acciones formativas, control de costes, evaluación.

o        Administración estructura remuneraciones. Beneficios sociales. Plan de Reemplazos y Sucesión.

o        Comunicación interna: evaluación de necesidades, plan de acción. Utilización de herramientas para mejorar la fluidez en la comunicación

o        Seguridad y Salud Laboral: Prevención de Riesgos. Gestión de los contratos, control de costes.

o        Administración de personal:

o        Actualización de Convenios y legislación laboral. Representación de la entidad en negociaciones colectivas y litigios de orden laboral.

 

o        Experiencia anterior necesaria: experiencia mínima de 3 años en tareas similares.

o        Habilidades especiales: persona con capacidad de liderazgo y empatía. Proactividad. Organización. Amplias habilidades para comunicarse efectivamente con los distintos niveles jerárquicos de la Empresa

o        Edad orientativa / sexo preferente: 27/40 años .

o        Disponibilidad para viajar o cambio de residencia: no se precisa

o        Registro de conducir necesario (especialmente para puestos Comerciales): no se precisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (165.9 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com