ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países que respondieron la pregunta: Nueva Zelanda-Estados Unidos.


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 12

País que formulo la pregunta: Canadá.

Países que respondieron la pregunta: Nueva Zelanda-Estados Unidos.

  • En un modelo IS-LM de economía abierta, ante  un aumento del PBI de China; ¿Cómo afecta a la economía Argentina?  Explique y grafique.

Un aumento en el PBI de China provoca un crecimiento en el consumo. A medida que se incrementa el consumo, las importaciones aumentan y por lo tanto también aumentan las exportaciones Argentinas. La balanza comercial argentina se vuelve más favorable y el PBI argentino aumenta.

El aumento en el PBI de Argentina provoca un  aumento de la tasa de interés y del consumo; el gasto público se mantiene constante; las inversiones disminuyen, debido al aumento en la tasa de interés.

Representación de la Curva IS-LM de Argentina[pic 1]

2) En un país con economía abierta con libre movilidad de capitales y tipo de cambio flexible: que tipo de política económica hace que disminuya el nivel de producto. Cuales son los efectos en la tasa de interés, la entrada y salida de capitales y las exportaciones netas?

Respuesta:

Política Monetaria Contractiva con Tipo de Cambio Flexible.

Si el TC es Flexible la entrada de capitales llevará a una disminución en el tipo de cambio. Esto llevará a una apreciación de nuestra moneda.

La apreciación encarece los bienes domésticos con relación a las foráneas. Lo que finalmente provoca una reducción en las exportaciones netas. La disminución de las exportaciones netas reduce la demanda agregada y por ende la renta.

3) Curva de Phillips

Oferta agregada: caso keynesiano (corto plazo)

¿Qué pasa si el gobierno en el corto plazo decide reducir el desempleo con una política monetaria expansiva? Grafique.

Si el gobierno decide aplicar una política monetaria expansiva para reducir el desempleo en el corto plazo, se producirá un aumento del ingreso disponible, del consumo y de la demanda agregada.

Asimismo provocará un  incremento de la demanda de trabajo, del salario y del nivel de producto, los precios se mantienen constantes.

Como las empresas están dispuestas a ofrecer cualquier cantidad de producción al nivel de precio Po, no hay efecto en los precios.

El único efecto que se produce, es un incremento en la producción y en el nivel de empleo.

        

[pic 2]

4) Brasil entra en recesión, suponiendo una economía abierta y siendo Brasil nuestro principal socio económico, Que medidas puede tomar el gobierno para contrarrestar los efectos sobre la balanza de pagos?

[pic 3]

RTA: Esta situación provoca que nuestra Balanza Comercial caiga, porque Brasil disminuye sus importaciones, y produce una reducción en la demanda y consecuentemente en el producto. Se desplaza la curva IS a la izquierda.

Para contrarrestar esta situación, nuestro país debe aumentar el tipo de cambio real, devaluando su moneda. De este modo, la IS se desplaza hacia la derecha, volviendo la demanda y el tipo de producto a sus niveles previos.

5) Pregunta de: España

Grupo: Italia

¿Qué sucede si ocurre un shock negativo en la oferta debido a un aumento en el precio del petróleo en una economía de mediano plazo? ¿Qué puede realizar el gobierno para litigar dicho efecto?

        El efecto inmediato de un shock negativo en la curva de oferta es un aumento del nivel de precios y así se genera una reducción en el nivel de producción de un país; dicha curva se desplaza hacia arriba y a la izquierda. Esta reducción en la producción se debe a que ahora cuesta más una unidad de producción ya que aumentó el precio de uno de los factores productivos.[pic 4]

        Por otra parte, el gobierno deberá aplicar una política fiscal o monetaria expansiva para así volver al nivel de producto anterior o de equilibrio. De esta manera, aumentará el nivel de ingresos, el PBI, la demanda agregada, y el consumo.

6) Alemania- políticas combinadas

-Si se implementa simultáneamente un aumento de los impuestos y una compra de títulos públicos, grafique y explique cómo quedaría el equilibrio general. (Economía cerrada).

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Ante el incremento de la base monetaria me mueve la lm a la derecha, haciendo incrementar la renta y la tasa de interés disminuye. Para el aumento de los impuestos me mueve la is hacia la izquierda, haciendo que disminuya la tasa de interés y la renta. Ante la combinación de ambas políticas queda determinada la baja de tasa de interés pero indeterminada la renta.

7) Pregunta: Turquía

Responde: India

Mundell Fleming combinado

Explicar y graficar cómo afecta la venta de bonos por parte del BCRA y el aumento del impuesto por parte del Estado en un régimen de tipo flexible en el modeloMundell Fleming.

[pic 8]

1- Los tres mercados se encuentran en equilibrio (mercado de bienes, activos y externo)

Se aplica una política monetaria contractiva mediante una venta de bonos, de esta manera la cantidad de dinero se ve reducida.  (↓Ms/P)

2- Se produce un desequilibrio en el mercado externo. La tasa de interés doméstica es mayor que la tasa de interés internacional. A causa de esto ingresan más capitales y se produce un exceso de demanda de $ y un exceso de oferta de u$s. Hay presión para que el tipo de cambio disminuya (apreciasión). Como el tipo de cambio es flexible el BCRA convalida esta baja. Consecuentemente las importaciones aumentan, las exportaciones netas disminuyen, provocando una caída del componente autónomo y un desplazamiento de la curva IS a la izquierda.

3- Se logra nuevamente el equilibrio de los tres mercados

Por otro lado se aplica una política fiscal contractiva, provocando nuevamente un desequilibrio entre los tres mercados (punto 4). La tasa de interés doméstica es menor que la foránea, porlo que salen capitales produciéndose un exceso de oferta de $ y un exceso de demanda de u$s. Esto provoca una presión al tipo de cambio (depreciación). Al ser tipo de cambio flexible el BCRA convalida la baja provocando una disminución de las importaciones, aumento de las exportaciones netas, aumento del componente autónomo y un desplazamiento de la curva IS a la derecha. Por lo tanto el equilibrio vuelve al punto 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (716.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com