ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial S-i UBP


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 5

PARCIAL N° 1 – ELECTIVA I

1) Defina Liderazgo y sus diversos componentes. (20 puntos)

Liderazgo: "El liderazgo es el proceso de persuasión con el que un individuo induce a un grupo para alcanzar los objetivos planteados por el líder o compartidos por el líder y sus seguidores"; también se entiende como "la capacidad que tiene una persona de convencer a otros para que hagan lo planteado en post de objetivo en común".

Tomando como base de análisis la siguiente definición: ?Liderazgo es el proceso en el cual se influye sobre personas (seguidores) y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través del cambio?; se puede apreciar que consta de diferentes componentes; entre los que se destacan:

*Líderes/Seguidores: se tiene que dar este esquema donde se conjuguen estos sujetos, para que el liderazgo se haga efectivo, el liderazgo debe estar en función de las relaciones entre las personas en una determinada estructura social o organizacional.

*Influencia: la capacidad para inspirar a los demás, o sea a los seguidores para que apliquen todas sus aptitudes a un proyecto, objetivo, etc.

*Objetivos Organizacionales: el líder debe lograr que más allá de los intereses personales que tengan las personas, dichos intereses sean absorbidos por un interés mayor: la organización. O sea, actuar en post de los intereses de la organización por sobre los intereses individuales.

*Personas: en el liderazgo, el líder debe ser capaz de potenciar las potencialidades que todas las personas y de sus seguidores, para lograr así minimizar las debilidades y constituir un liderazgo eficiente. La mirada del líder depositada en las personas es muy importante a la hora de desarrollar su estilo de liderazgo.

*Cambio: el líder debe de aportar los medios necesarios y recursos para enfrentar los cambios que todo el tiempo acontecen en la organización (variables internas y externas) y así lograr adaptarse lo más positiva-mente posible a los nuevos escenarios que se vayan presentando. Lograr la confianza y predisposición de sus seguidores para desafiar los nuevos cambios que se presenten y actuar en consecuencia.

2) Si Ud. fuera un gerente y tuviera que tomar una decisión rápida cuya calidad no es importante y para hacerlo no cuenta con la información necesaria, según la teoría de la contingencia de Vroom qué tipo de estilo de decisión gerencial usaría: (30 puntos)

a- Ud. primero obtiene de los subordinados la información necesaria y luego decide la solución al problema (A II).

b- Utiliza el mínimo de información disponible para tomar la decisión (A I).

c- Comparte el problema con algunos subordinados en forma individual, recoge sus ideas y luego toma la decisión (C I).

Si yo fuera un gerente, y tuviera que tomar una decisión rápidamente basándome en la teoría de la contingencia de Vroom; diría que optaría por la opción "b" - AUTOCRÁTICO I, donde utilizaría el mínimo de información disponible y tomaría la decisión sin más. Este estilo de decisión se adecua a la situación planteada. Se puede corroborar usando el árbol de decisiones.

3) Elija el estilo correspondiente que Ud. aplicaría para cada situación según la teoría de Hersey y Blanchard: (30 puntos)

• José acaba de asumir como pasante de ventas, logró acceder a la pasantía gracias a su desempeño académico, pero le falta experiencia y conocimiento en la tarea:???????

• Carolina desde que comenzó hace dos años siempre tuvo un rendimiento excelente, pero hace unas semanas que usted nota que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com