Pedagogia De Avanzada
bjanny7 de Septiembre de 2011
737 Palabras (3 Páginas)1.802 Visitas
PEDAGOGIAS
De la Acción Fenomenológica-Existencialista Antiautoritaria Crítica
Definición Corriente pedagógica de mayor influencia en la educación contemporánea, fundada en 5 principios: autoactividad, paidocentrismo, autoformación, actividad variada o múltiple y actividad espontanea y funcional. Se centra en el estudio de la teoría del conocimiento teniendo como punto de partida el concepto de intencionalidad de la conciencia en el nivel lógico-objetivo. Pretende erradicar sentimientos de opresión que el alumno pueda experimentar en la dinámica de enseñanza aprendizaje, como el miedo, dominio. Es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.
Aportaciones de Filósofos, Psicólogos o pedagogos. Vitorino de Feltre (1378-1446) “Escuela Alegre.
A .Ferriére (1879-1960) Pionero de Escuela Nueva.
Jhon Dewey (1859 -1952) Nuevo ideal pedagógico.
W.H. Kilpatrick (1871-1965) Método de Proyectos
O. Decroly (1871-1932) Método de los centros de interés.
M. Montessori (1870-1952) Autoeducación del niño a través del uso de material concreto.
E. Claparede (1873-1946) Educación funcional
J. Piaget (1896-1946) Pedagogía Experimental
R. Cousinet (1881-1973) Método de trabajo en equipos
B.F. Skinner (1904-1990) Condicionamiento humano.
P.Freire (1921-1997) La escuela nueva. E. Husserl (1858-1938) El mundo de la consciencia es un mundo de esencias.
N. Hartmann (1888-1950) El problema del conocimeinto abordado por todos los flancos, psicológico, lógico y ético.
M. Sheler (1875-1928) Las relaciones sociales salvaguarden la diversidad recíproca entre las personas y basen la comprensión entre ellas.
M. Heidegger (1889) Análisis de la existencia como ser-ahí. Injerto el existencialismo en el tronco de la fenomenología.
K. Jaspers (1883) El ser del hombre es concebido como existencia histórica; todo depende de él.
J.P. Sartre (1905-1980) Padre del existencialismo, considera el ser-en-sí y el ser-para-sí.
E. Durkheim (1858-1917) concepción positiva de la educación, que buscaba existencializar la pedagogía. S. Freud.
Los desajustes en los adultos pueden tener sus orígenes en los conflictos y en las frustraciones.
F. Ferrer.
Creo la Escuela Normal Racional, preparar a los niños con la libertad de pensamiento y acción.
A.Neill
Educación sin violencia.
C.R. Rogers.
Padre de la No-Directividad. Educación centrada en el alumno.
L. Althusser
La teoría de la Escuela como aparato Ideologico del Estado.
P. Bourdieu y J.C. Passeron. La teoría de la escuela como violencia simbolica.
C. Baudelot y R. Establet. La Teoría de la escuela Dualista.
W. Benjamin.
Presencia del adulto en la transmisión de la cultura (adultrocentrismo).
B. Bernstein.
El papel de la educación en la reproducción cultural de la sociedad.
H. Giroux.
Construyo las bases de una pedagogía radical neomarxista.
Aspectos Positivos El fin esencial de la educación es propiciar la actividad centrada en el niño, la que parte de la voluntad y de la inteligencia personal para desembocar en un enriquecimiento intelectual, moral y espiritual del sujeto. No debemos presionar sobre el alumno, sino estimularle para que actúe. El existencialismo es una forma de "humanismo" y resalta la libertad, elección y responsabilidad humana. En algunos casos se intenta reconciliar sus conceptos con el análisis marxista de la sociedad y de la historia.
Se hace énfasis en que el bien más
...