ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Y Cultura


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA Y SU RELACIÓN CON LA SOCIEDAD EL CONOCIMIENTO Y LA EDUCACIÓN.

Diana Lorena Leiva Moreno

Es indudable que la relación entre cultura y sociedad está ligada a la aparición del lenguaje. Cuando los seres humanos comenzaron a utilizar el lenguaje, se pudo acumular en la memoria el conocimiento social adquirido y así se preservó y se transmitió a las nuevas generaciones, permitiendo que muchos saberes aprendidos no se olvidaran y pudieran ser enriquecidos o mejorados por la acción de otras personas. Así fue posible mejorar la calidad de vida y el ritmo de la sociedad.

Ahora bien, debemos tener clara nuestra idea de cultura y entenderla como aquello que identifica y a la vez diferencia a un pueblo de otro, son muchas las definiciones y muchas las contradicciones que sobre la materia el hombre ha expuesto a través de la historia; así que la cultura como concepto, debe comprimirse para que su articulación con los distintos campos del saber se puedan dar desde lo simple y lo esencial. Por ejemplo en lo referente a la relación de la cultura con la educación, desde el enfoque de la antropología cognoscitiva, ve a la cultura como: "las reglas, significados y clasificaciones que el lenguaje proporciona para las formas en la que la gente percibe y entiende su experiencia. Es por eso que la cultura hoy en día se relaciona mucho con la evolución tecnológica y por lo mismo, ya que ese es el presente; la ciencia y la comunicación.

Antes del lenguaje, la enseñanza y aprendizaje se adquirían como fruto de las actividades cotidianas de la vida diaria mediante la observación y la repetición de los actos de los adultos, muchas veces en forma de juego, que era la manera natural de socialización. Con el lenguaje la enseñanza y el aprendizaje comenzaron a descontextualizarse de las actividades de la vida diaria cambiando las formas mentales de procesar la información y acercándose de manera involuntaria a comportamientos etimológicamente culturales en un mundo globalizado.

La cultura y la educación se deben relacionar a partir de ejes temáticos y epistemológicos que tienen que ver con el conocimiento, un conocimiento cotidiano, uno más científico y otro escolar. Es así como la educación aplica la enseñanza, la clarifica y la distingue para producir en la sociedad espectros que demuestren un comportamiento integro y a la altura de las exigencias de la competitividad en este nuevo reordenamiento económico dominado por la globalización y el libre mercado.

La forma en que una cultura o sociedad organice su sistema de educación como una importante encarnación de la forma de vida de una cultura, dependerá en buena medida su crecimiento intelectual y social.

La tarea asignada para el Estado, debe ser entonces la de replantear por enésima vez, sus sistema educativo, dejando de lado su interés político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com