ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA DE LA ECO EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 15

PEDAGOGÍA DE LA ECO EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

La pedagogía de la eco educación trata de enseñar una nueva estrategia de aprendizaje, donde el  estudiante se vuelva consciente de toda la importancia del medio ambiente y su relación con ella; este tema repercute principalmente a estudiantes y maestros que quieran renovarse de modo que cambien sus hábitos y la forma de ver la vida todo por medio de una educación que resalte principalmente los valores de amor y respeto hacia la madre tierra.

El asunto es que ¿los seres humanos seremos capaces de adoptar esta nueva forma de aprendizaje y enseñanza?, sabiendo bien que el hombre es un animal de costumbres  y la eco educación se presenta como un nuevo reto, existirá la posibilidad de transformar nuestra realidad por medio de este nuevo tipo de educación que aunque no parezca cambiaría el mundo  entero para bien.

Lo que principalmente es entender la definición de pedagogía, que tiene por objeto la educación, pero la persona que desarrolla esta labor debe tener características específicas que se dirijan principalmente a educar, tomando en cuenta sus etimología, el educador se convertiría en un esclavo que lleva niños a educarse. Si hablamos de ecología entendemos claramente que como seres humanos debemos saber relacionarnos de manera armónica con la naturaleza, de modo que exista un ambiente de paz y armonía entre ambos. La educación es la acción de educar, pero de modo actual educador debe ser una persona con capacidades extraordinarias para enseñar. La eco educación es educar pero tomando en cuenta todos los problemas medioambientales; por tanto el reto se hace presente aquí en adoptar este nuevo camino para la educación.

Ahora la pedagogía de la eco educación toma en cuenta todos esos factores planteados y de manera explicativa y reflexionando un poco, nos damos cuenta que este nuevo reto es de vital importancia y de gran ayuda para nuestro planeta tierra; probablemente será un reto difícil de cumplir para los seres humanos pero todos podemos empezar a educarnos con la eco educación, para volvernos personas conscientes de nuestros actos y de nuestra forma de vivir. Ya existen varios ejemplos solo nos queda aplicar todos esos buenos ejemplos en nuestra vida diaria, protegiendo nuestro hábitat.

DESARROLLO

PEDAGOGIA.-La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía(“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela (revista de pedagogía y educación).Como puntualiza Lemus (1969), la pedagogía es una disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo.

Tomando en cuenta que por pedagogía entendemos que es una disciplina que debe conducir al niño a educarse, los profesores debemos ser unos pedagogos que siempre tengamos por principal tarea conducir a los niños a una buena educación y si nosotros estamos bien educados y preparados, nuestra labor resultara fácil de desarrollarse, por tanto habremos obtenido buenos estudiantes que reconozcan el mundo de un modo reflexivo y comunitario, y que no sea egocéntrico, porque de este modo habremos creado un monstruo destructor de su propio hábitat.

En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

Si aplicamos la pedagogía como maestros estaremos encaminando las futuras generaciones por un mundo donde no existan diferencias y por supuesto que el estudiante dejara de ser un alumno y será un estudiante consciente de la vida que vive y también se dará cuenta de que debe hacer para mejorar su propio modo de vida, donde tenga los suficiente para vivir y no tenga que tener lujos y comodidades que lo dejen con una vida obsoleta y vacía.

ECOLOGIA.-Ecología, la economía de la naturaleza según Ernst Haeckel. La palabra ecología fue propuesta por él en 1869, y representa la interdependencia y la solidaridad entre los seres vivos y el medio ambiente. Etimológicamente quiere decir “estudio de la casa”, en clara referencia a la Tierra, y si bien muchas otras ciencias habían tomado al planeta como objeto de estudio, por primera vez se lo trataba como nuestro hogar.

El ser humano en la actualidad no conoce su casa, porque la persona que conoce su casa la cuida y no la anda arruinando, ensuciando día tras día por el contrario él la cuida y vela por su bienestar. Lamentablemente en estos últimos años nos damos cuenta que somos seres humanos que odiamos nuestra casa es decir la tierra, porque diariamente vamos contaminando, ensuciando, degradando, dañando y destruyendo más y más nuestro propio hábitat y hogar, pero si nos ponemos a pensar si aplicaríamos la ecología, todo sería distinto sabríamos como mantener, cuidar y proteger nuestra madre tierra; siendo conscientes de todo el daño que hacemos es claro que estamos acabando con nuestra casa y a donde iremos porque no hay repuesto u otra casa para trasladarnos, la ecología es imprescindible para un desarrollo sostenible de la humanidad entera.

EDUCACION.-La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamada, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.(Platón)  
Comprendemos  por educación a esa nueva forma de conocer y ver la realidad en la que nos encontramos y no solo ver la vida un paraíso para nuestro ego personal y ver a la tierra como una proveedora de lujos y comodidad, por lo contrario con la educación se debe tomar consciencia de la realidad existente que vivimos para poder cambiar nuestros malos hábitos y construir un mundo lleno de personas que cuiden su hogar y no lo destruyan que en si también los destruirá a ellos mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com