ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Matemático


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 4

Llamamos pensamiento a todo aquello que se arrastra a la existencia mediante la actividad intelectual, por tanto, es que el pensamiento es sí o sí un producto de nuestra mente que surgirá, ya sea a través de actividades racionales de nuestro intelecto o bien por medio de las abstracciones de nuestra imaginación.

En la mayoría de las ocasiones el pensamiento implica una serie de operaciones racionales como ser: el análisis, la comparación, la síntesis, la mencionada abstracción y la generalización. Asimismo, nuestro pensamiento no solo se puede ver reflejado en el lenguaje sino que también determina a éste, que es el encargado de emitir juicios, conceptos y razonamientos cuando es oportuno.

. El mismo podrá desarrollarse a partir de precisamente el conocimiento del origen y la evolución de cada uno de los conceptos y herramientas que forman parte del campo de las matemáticas.

A medida que las personas desarrollan este tipo de conocimiento, será posible que alcancen una formación matemática completa y general que los ayudará a la hora de la resolución de los problemas.

Pero ese conocimiento no solo supone un conocer un concepto técnico x, sino también las dificultades que reviste y como utilizarlo siempre en un sentido provechoso.

La formación del pensamiento matemático implica procesos que se apoyan mas en el razonamiento que en la memorización que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones en diversos contextos y que hacen pertinentes el uso de las herramientas matemáticas, para construir nuevos conocimientos y superar obstáculos cada día.

La actitud positiva hacia las matemáticas consiste en despertar y desarrollar en los alumnos la curiosidad y el interés por emprender procesos de búsqueda para resolver problemas, la creatividad para formular conjeturas, la flexibilidad para utilizar distintos recursos y la autonomía intelectual para enfrentarse a situaciones desconocidas; asimismo, consiste en asumir una postura de confianza en su capacidad de aprender

El pensamiento matemático es aquella capacidad que nos permite comprender las relaciones que se dan en el mundo circundante y la que nos posibilita cuantificarlas y formalizarlas para entenderlas mejor y poder comunicarlas. Consecuentemente, esta forma de pensamiento se traduce en el uso y manejo de procesos cognitivos tales como: razonar, demostrar, argumentar, interpretar, identificar, relacionar, graficar, calcular, inferir, efectuar algoritmos y modelizar en general y, al igual que cualquier otra forma de desarrollo de pensamiento, es susceptible de aprendizaje. Nadie nace, por ejemplo, con la capacidad de razonar y demostrar, de comunicarse matemáticamente o de resolver problemas. Todo eso se aprende. Sin embargo, este aprendizaje puede ser un proceso fácil o difícil, en la medida del uso que se haga de ciertas herramientas cognitivas

¿para qué aprendemos matemática?

• Para entender el mundo en el que nos desenvolvemos

• Para comunicarnos con los demás

• Para plantear y resolver problemas

• Para desarrollar capacidades superiores

¿Cómo se promueve el desarrollo del pensamiento matemático?

Mediante los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com