ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Comunicador Corporativo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

Anteriormente, los ámbitos de comunicación interna y externa o en general la comunicación corporativa, eran opacados bajo una falsa fama de que la misma no era necesaria para consolidar el éxito de una empresa. Hoy en día, muchas organizaciones no sólo han creado el departamento de comunicación corporativa, sino que también algunas dependen totalmente de esta área, pues se caracteriza por una serie de funciones, roles, competencias que causan gran impacto y diferencia a la hora de aplicar las estrategias empleadas para una determinada causa.

Antes de indagar más a fondo, es importante resaltar un concepto concreto de la comunicación corporativa tomando en cuenta dos autores: Joan Costa define la comunicación corporativa como “el efecto de integración sinérgica de las comunicaciones empresariales, la revolución de los servicios y sus instrumentos tecnológicos” y a su vez, Luis Pulgar, habla sobre la comunicación corporativa como “la aplicación al ámbito empresarial de los planteamientos tradicionales desarrollados a través del conocimiento de los medios de comunicación de masas y sus efectos, así como de las nuevas corrientes investigadoras cuya base hay que buscarla en cinco ciencias: sociología, lingüística, psicología, semiótica y teoría de la información”.

En otras palabras, la comunicación corporativa abarca la ciencia de la comunicación en todas sus áreas y se encarga de aplicar estos conocimientos a todos sus públicos logrando un intercambio de mensajes con la intención de obtener información importante que formará parte de la base de las estrategias que la empresa emplee acorde a los objetivos o planificación a cumplir.

Ahora bien, en este trabajo se resaltará el comunicador corporativo como tal que, según Miguel Antezana es aquel que administra activos intangiles de una empresa determinada y a través de estos, genera utilidades para mejorar la identidad, la cultura, la reputación y la imagen corporativa de la organización”. De la misma manera, es ideal que todo comunicador corporativo maneje conocimientos que si bien pertenecen a otras áreas, se ven vinculadas a las de comunicación como derecho, administración, ética empresarial y otros.

El perfil de un comunicador corporativo va más allá que su definición, este se puede dividir en 3 aspectos importantes: roles, competencias y funciones los cuales juntos conforman de manera integral el deber ser de un comunicador corporativo.

Empezando con los roles, según Joaquín Sánchez el comunicador corporativo debe ser líder; es decir, saber llevar un orden y asimismo, orientar y ayudar a su equipo para lograr con éxito la ejecución del proyecto en cuanto al tiempo, el contenido y la satisfacción de los públicos. Otro rol importante es el de investigador, pues como se dijo con anterioridad, trabaja con aspectos intangibles que deben ser investigados bajo la ayuda de métodos como quiz, encuestas, entrevistas y otros que con los resultados arrojados ayudan a descubrir parámetros en el comportamiento del consumidor para poder aplicar las estrategias correspondientes. También encontramos el rol de planificador corporativo, éste es de mucha importancia pues determina una ejecución organizada y a tiempo que evitará futuros inconvenientes u errores en los proyectos a realizar de la empresa. Todo comunicador corporativo debe tener el rol de relacionista, habilidad que le ayuda a dirigirse al público interno y externo de manera clara y gentil, siempre tomando en cuenta que son estos públicos quienes ayudan a consolidar el éxito de la empresa y por sobre todas las cosas hay que tenerle su merecido respeto. Asimismo deben ser grandes planeadores comunicacionales y estar preparados para desarrollar los mensajes óptimos para cada ocasión, tomando en cuenta el público, el medio y quién será el portador del mensaje. Rol de planificador eventos, el comunicador corporativo también forma parte del comité organizativo que requiere la empresa para hacer todos los eventos bien sean internos o externos, esto conlleva a que el comunicador corporativo debe tener un preparación en cuanto a diferentes tipos de eventos: fiestas, ruedas de prensa, discursos, etc. Por último, el comunicador corporativo debe estar en su capacidad de brindar y proporcionar cursos de formación sobre todos los ámbitos y aspectos que el maneja.

Por otro lado, el comunicador corporativo, cuenta con una serie de competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com