ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Grupal e Historia Escolar


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Perfil grupal

Datos generales.

Escuela primaria “Salvador Alvarado”, Sexto año sección B. El grupo cuenta con 37 alumnos.

La escuela se encuentra ubicada en Ejido Samarkanda, Nacajuca; la escuela cuenta con instalaciones poco equipadas, pero funcionales para los alumnos. En los salones cada alumno cuenta con su propio mesa-banco del cual se encarga de su mantenimiento y limpieza, y las aulas tienen ventanas grandes para favorecer la ventilación de éstos ya que carecen de aire acondicionado y cuentan con ventiladores que no abastecen lo suficiente.

Específicamente en el grupo 6B se encuentra con el equipo necesario, mas no el suficiente para cubrir las necesidades del alumnado (ventiladores de techo, escritorio para el profesor, mesa bancos, pizarrón, estantería para poner el poco material que tienen, y en las paredes tienen colocados mapas del estado, la republica, el continente y un planisferio; así como también tienen al frente, arriba del pizarrón unas pizarras de foamy en forma de flor con equipos asignados para la limpieza y proyectos del aula.

En el salón de clases la mayoría de los alumnos tienen un nivel económico medio / medio-bajo, existen problemas de disciplina y problemas y problemas familiares. La mayoría de los alumnos viven con ambos padres en su hogar, lo que propicia una mejor estabilidad emocional para ellos, el transporte que ellos utilizan con más frecuencia es el colectivo (llámese combi o transbus). En la mayoría de los casos solo el padre es quien trabaja, y los alumnos se quedan en casa ayudando a sus madres y al cuidado de ellas. Esta información se pudo recabar mediante una charla con los alumnos.

Las edades de los alumnos van entre 11 y 12 años de edad, y una alumna presenta mayor edad (13 años) al ser repetidora del sexto año por desinterés su parte.

Los alumnos tienen varios intereses en común, la mayoría coincide en el gusto por algunas materias (español, ciencias, educación física),  en lo que piensan estudiar como carrera más adelante (doctores, maestros, militares), en actividades como salir a jugar, escuchar música, y dentro del aula “echar relajo” cada que se pueda con el profesor y entre ellos; ya que según los alumnos y el maestro les ayuda a relajarse y olvidar el calor que padecen dentro del salón, además de que les parece muy divertido. Favoreciendo en mi opinión una interacción más colectiva en comparación con otros grupos, y no solo de manera estandarizada donde el maestro es quien habla siempre y el alumno solo escucha.

Los estilos de aprendizaje de los alumnos no varían mucho, al no poder realizar un diagnostico de ellos mediante un instrumento físico, mediante la entrevista oral y relatoría con el maestro de grupo, pude obtener la información necesaria; en la cual los alumnos presentan habilidad visual y kinestésica mayormente desarrolladas, el maestro trata de variar las actividades en la medida de lo posible para que todos los alumnos se incorporen a actividades y tengan participación en todas, fomentando así nuevas habilidades y promover en ellos otros estilos de aprendizaje.

En el salón de clases se tienen algunos hábitos, los cuales pude concluir por medio de la observación y relatoría con el maestro encargado del grupo. Se ha fomentado la lectura en grupo al realizar cada actividad de los libros de texto, así como también tienen un modulo especifico para la lectura de español. Al igual para los trabajos en equipo se acostumbra a que todos colaboren aun en lo más simple (llámese pegar, recoger la basura, etc.) ayudando así también a la disciplina en el aula.

Desarrollo en las diferentes áreas: Motor, lenguaje, socio-afectivo y de los aprendizajes escolares.  

  En el desarrollo del lenguaje y desarrollo motor, ninguno de los alumnos presenta dificultades en este aspecto, muestran un nivel adecuado para su edad; en la clase de educación física el profesor mencionó que su desarrollo está casi completo y lo que él hace es tomar los juegos y actividades del programa que se consideran deportivos , también realizan trabajos isotónicos (ejercicios repetitivos de fuerza), y estiramiento de articulaciones para seguir estimulándolos.

En cuanto al desarrollo socio-afectivo y de aprendizajes escolares, existen en el aula tres alumnos que con respecto a lo observado y a la relatoría del profesor, tienen dificultades en estas áreas, donde se pudo apreciar que los tres   tienen ciertas dificultades para relacionarse exitosamente con sus compañeros y aun no dominan la lectura y la escritura en su totalidad, al igual que con las operaciones matemáticas básicas. Fueron canalizados con el maestro de apoyo pedagógico quien comentó que ya están dados de alta. El maestro de grupo por su parte relató que aun sigue teniendo complicaciones para poder trabajar con ellos tres porque solo uno de ellos tiene la intención de esforzarse por avanzar y dos de ellos no tienen iniciativa ni motivación alguna, y, mencionó además que se debe a que en casa ellos tienen muchos problemas familiares y son desatendidos por sus padres.

En el grupo existe un buen ambiente de trabajo, los alumnos no tienen discusiones frecuentemente y si las hay se procura que en el aula se resuelvan todos esos problemas hablando entre ellos y con la ayuda del maestro, aunque hay ocasiones en ue son muy traviesos o uno de los alumnos con problemas de conducta esté distrayendo a la clase o molestándolos, pero nada que se pueda salir de control ya que la disciplina es buena, existe compañerismo e interacción entre todos los alumnos y para con el maestro, ya que si un alumno termina alguna actividad, ayuda a aquel que no pueda, orientándolo o explicándole de manera en que lo pueda entender, siendo así un apoyo que el maestro también sabe apreciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com