ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piscicultura en el Caquetá


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

Piscicultura en el Caquetá: sistema de producción alterno.

  1. INTRODUCCIÓN.

La piscicultura es una técnica milenaria mediante la cual se aumenta la producción y consumo de pescados, moluscos y plantas acuáticas. Según la FAO (es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) alrededor de 567 especies acuáticas se cultivan actualmente en todo el mundo. Es practicado no solo por empresas multinacionales, también por los pequeños acuicultores de países en desarrollo.

Para el desarrollo de la piscicultura Colombiana es una gran ventaja que ocupemos el primer puesto en el ranking mundial de países con mayor régimen de lluvias por año (3.240 mm); y, el Departamento del Caquetá al estar ubicado en la región amazónica tiene la gran ventaja de tener selvas vírgenes que periten una gran reserva de agua. Otra gran ventaja son las características de nuestra tierra, compuesta en su mayoría por suelo arcillosos, quiere decir esto, que la retención de agua es mayor, si no fuera así sería necesario plástico para recubrir el terreno y saldría muy costoso.  Además la localización de nuestro Departamento: alejado de las grandes ciudades, la tierra se hace más barata; y es más fácil adquirir fincas o lotes en este caso para la infraestructura piscícola.

En el 2014, según un informe de pesca de la FAO, el total mundial de la producción de pesca fue de 93.4 millones de toneladas; y Colombia, teniendo todas las posibilidades de ser el mejor país en piscicultura según análisis de agua, de suelo, de costo de tierra y de cultura agropecuaria no se localiza en la lista de los principales países productores.  Pero paradójicamente, China, uno de  los países con menor disponibilidad de agua continental, produce las mayores cantidades piscícolas en el mundo, tan solo en el 2014 produjo 45.5 millones de toneladas de pescado/año, quiere decir esto que produce más del 60% de la producción  pesquera mundial.  Mirándolo desde nuestro territorio, ¿es posible que la producción de peces para consumo humano pueda ser lo suficientemente estable económicamente como para mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos y ser una alternativa para la ganadería?  Responderé el cuestionamiento descrito para la zona del Departamento del Caquetá.

  1. CONCEPTOS Y CONDICIONES PARA LA PISCICULTURA.

Para desarrollar una Producción Piscícola, es necesario tener en cuenta algunos conceptos como: Suelos, Hidrografía y Costos de los suelos.

Debido a la variedad de climas, geología, relieve y vegetación, Colombia presenta una gran variedad de suelos. Los suelos altamente eficientes para usos agrícolas son solo el 20% en todo el país, el 50% son suelos que deberían destinarse a bosques o reservas naturales y solo un 30% está conformado por suelos de tierras planas o quebradas, pero, con limitaciones para agricultura.  Según el IGAC y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), el 58.6 de los suelos colombianos tienen vocación netamente forestal; de resto, el 18.9% tiene vocación agrícola y silvo-agrícola, el 18.6% tiene vocación ganadera, silvo-pastoril y agro-silvo-pastoril y el 4.0% se debe destinar a la conservación y recuperación de recursos hídricos. Según el IGAC, los mejores suelos de Colombia se localizan en los altiplanos, los conos y valles de algunos ríos. El porcentaje que equivaldría a suelos de tierras planas o quebradas es el que se debería estar invirtiendo para la piscicultura, el hecho de que tengan limitaciones para la agricultura es la mejor razón para que sean utilizados en piscicultura, maderables, entre otros.  Al ser suelos tan jóvenes, no tienen la misma materia orgánica que los suelos viejos acumularon a lo largo de los años, por lo tanto su efectividad en producción y fertilidad no es la misma.

La hidrografía del departamento del Caquetá es muy rica; por ubicarse en piedemonte amazónico encuentra gran cantidad de ríos que nacen en la cordillera oriental y bañan todas sus tierras. Cuenta con grandes ríos, quebradas, caños, humedales y lagunas. Entre los más importantes se encuentra rio Caguán, rio Yarí, rio Guayas, rio Peneya, rio Orteguaza, rio San Pedro, rio Hacha, rio Fragua y por último el más largo, caudaloso y donde confluyen casi todos los anteriores el rio Caquetá. Es necesario para poder tener espejos de agua un buen abastecimiento de agua de uno de los tantos afluentes del Caquetá; conducido por mangueras, diques, acequias para conducirlo a la zona de cultivo. Al ser la tierra Caqueteña pobre en nutrición para la agricultura y alejada de las grandes urbes tiene un menor costo en comparación al costo de las mejores tierras del país. La riqueza hidrográfica de algunas zonas es mayor y es esta característica junto con la calidad de las vías terrestres es lo que da más valor a unas zonas que a otras en el departamento, donde en general las tierras siguen siendo muy baratas.

Estos conceptos describen claramente si hay o no condiciones para desarrollar dicha Producción Piscícola.

  1. HISTORIA PISCICOLA DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETA.

El rio siempre ha sido una gran reserva de alimentos: peces, tortugas y otros animales acuáticos han sido fuente fundamental para la alimentación de poblaciones nativas. Durante muchos años, las poblaciones cercanas a el rio no creían en la necesidad de cultivar organismos acuáticos, pescar era más fácil y razonable. Con la llegada de los europeos todo eso cambió, ciudades se desarrollaron cerca de los ríos al ser vías de acceso y sitio de búsqueda de alimentos. El problema de la necesidad de alimentos de origen acuático era más evidente en zonas alejadas de los cuerpos de agua; para muchos la piscicultura pasó a ser una solución. Con el crecimiento de las ciudades, la demanda por alimento creció y los pescadores empezaron a pescar cada vez más lejos, causando muchos gastos que no siempre resultaban compensatorios. Por un cambio, en los años 70´s el INDERENA y el INCORA inician el fomento de la piscicultura con la mojarra plateada en el departamento del Caquetá. Y a finales de los años 80´s se inicia el auge de la piscicultura mediante la implementación de cultivos de cachama.

Nuestra piscicultura ha avanzado bastante, teniendo en cuenta que tenemos especies endémicas, quiere decir que no sufren problemas por adaptación a las condiciones medio ambientales; como por ejemplo: La Cachama (Piaractus brachypomus), el Bocachico (prochilodus magdalenae), el Sábalo (brycon spp), el bagre (pseudoplatystoma tigrinum), la Arawana (Osteoglossum bicirrhosum y O. ferreirae) y el Pirarucú (arapaima gigas), logrando  una producción estimada de 2300 toneladas tanto de peces de captura en los ríos como los producidos en cautiverio.  Claro, que se podría producir más si se implementaran las jaulas flotantes; tienen menor costo, se utilizarían para producir en los cauces de los ríos, las lagunas naturales, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com