ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Marketign En Atencion Farmaceutica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 12

PLAN DE MARKETING DEL

SERVICIO DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA BRINDADO POR LA BOTICA “SERVIFARMA”

INTRODUCCIÓN

El marketing farmacéutico es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos de los profesionales facultados para prescribir, farmacias, entidades de salud y pacientes, para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos farmacéuticos y/o servicios con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la compañía. (1)

Una estrategia de marketing farmacéutico debería tener como objetivo el establecer una cadena para clientes de toda clase, así como delinear las bases para armar una red de distribución regional para las cadenas minoristas del sector. Así también este plan debe promover una amplia selección de programas estratégicos que ayuden a las farmacias. El marketing farmacéutico es un área de especialización del marketing que busca hacer llegar sus productos no solo a los pacientes que los necesitan, sino a los médicos que atienden consultas y tienen que prescribir medicamentos, hospitales, centros médicos y cualquier establecimiento que ofrezca servicios de sanidad. Juega un rol primordial para la venta de medicamentos hoy en día en que los laboratorios compiten arduamente en colocar sus productos y obtener la preferencia de los especialistas en la salud. (2)

El campo Farmacéutico abarca entre otras áreas el área de la atención farmacéutica que se puede dar en un establecimiento farmacéutico hospitalario o comunitario. El establecimiento farmacéutico comunitario es sobre el cual trabajaremos en esta oportunidad, este establecimiento está ubicado en una zona rural; con esto cobra más importancia la presencia de este pues se trata de una zona que en nuestro país se encuentra menos cuidada por lo que el campo de salud no es ajeno a este descuido, por lo que podemos deducir la trascendental participación que debería tener un establecimiento farmacéutico en esta zona. En la actualidad lo que se debe cumplir en este ámbito de la farmacia no se da de manera completa por lo que creemos necesario brindar a esta zona un servicio completo, con el que abarcamos la ATENCIÓN FARMACÉUTICA. (3)

La ATENCIÓN FARMACÉUTICA es la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente. También conlleva la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades.

“Es la provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de alcanzar unos resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente” (Hepler y Strand, 1990). (3)

“Es un concepto de práctica profesional en el que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacéutico. Es el compendio de actitudes, comportamientos, compromisos, inquietudes, valores éticos, funciones, conocimientos, responsabilidades y destrezas del farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia, con objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y calidad de vida del paciente” (Reunión Organización Mundial de la Salud, Tokio 1.993). (3)

La ATENCIÓN FARMACÉUTICA consiste en la realización del seguimiento farmacológico en el paciente, con dos objetivos:

- Responsabilizarse con el paciente de que el medicamento le va a hacer el efecto deseado por el médico que lo prescribió o por el farmacéutico que lo indicó.

- Estar atento para que a lo largo del tratamiento no aparezcan o aparezcan los mínimos problemas no deseados, y si aparecen, resolverlos entre los dos o con la ayuda de su médico. (Faus y Martinez, 1999). (3)

1. Resumen ejecutivo:

2. Análisis de la situación:

Análisis Interno:

La Botica “SERVIFARMA” está situada en el departamento de Piura en la provincia de Ayabaca en el distrito de Suyo.

Cuyas MISIÓN y VISÓN son:

MISIÓN:

Prestar día a día un servicio de excelencia, manteniendo siempre vivo el compromiso de mejorar la salud de nuestros pacientes.

VISIÓN:

Ser reconocida como la farmacia de mayor confianza y mejor calidad de servicio.

Esta botica ofrece el servicio que da comúnmente una botica a cargo de un químico farmacéutico y un técnico en farmacia, tiene productos de buena calidad y un ambiente que está de acuerdo con los requerimientos, cuenta con un registro de todos sus clientes, pero no cuenta con el servicio de delivery, las ventas de este establecimiento aun no han sido analizadas y no podemos decir cuál es el progreso financiero de esta farmacia pues es de reciente vigencia (5 meses); en este local se brindará también el servicio de atención farmacéutica, pues contamos con un profesional con la capacidad de brindar este servicio que ha recibido la capacitación necesaria, y que será capacitado progresivamente conforme las actualizaciones en este tema.

El organigrama y funciones de nuestra empresa:

Análisis Externo:

El mercado al cual está dirigida nuestra botica es la población de Suyo, es una población muy poco densa que vive en una extensión corta, es una zona rural, que en los últimos años ha incrementado su poder adquisitivo, cuenta con un único puesto de salud que tiene un establecimiento farmacéutico no bien equipado y también con una botica que presta un servicio común que no hace un seguimiento a sus pacientes, pero si realiza un seguimiento a sus ingresos y egresos, y cuenta con una ganancia progresiva. Esta población siempre manifiesta la necesidad de una botica bien equipada y de una mejor atención.

Análisis FODA:

FORTALEZAS P I DEBILIDADES P G

1. Poseer el servicio innovador de atención farmacéutica.

2. Contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com