ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mat


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA: ____________________________________________________________________ PERIODO ESCOLAR: _________________________ GRADO/SUBGRUPO:_______________

PERIODO DE TRABAJO: __________________________________________________________ SESIONES PROGRAMADAS: __________________ REALIZADAS: ____________________

CAMPO FORMATIVO APRENDIZAJES ESPERADOS (ADAPTADOS) INDICADORES DE DESEMPEÑO

Se enuncia el campo de formación que se planea trabajar con las actividades propuestas.

Las competencias se desarrollan mediante el trabajo de todo el ciclo escolar a través de los aprendizajes esperados, que son los elementos en que se desagrega la “competencia” por lo tanto, se adaptarán a las necesidades y posibilidades de los alumnos, en forma individual y en relación a su grupo de referencia.

Se describen los requisitos de calidad del resultado esperado. Permiten establecer si el alumno alcanza o no el resultado descrito. Se determinan de manera específica dependiendo de lo que el docente espere que los alumnos logren en el periodo.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: _____________________________________________________________________________

ACTIVIDADES EN AULA DE RECURSOS RECURSOS EVALUACIÓN DEL PROCESO

Es el orden en que se realizarán las actividades en la situación didáctica. El énfasis está en la sucesión de las actividades y no en las actividades en sí, las cuales deben organizarse considerando:

Actividades permanentes:

• Son actividades breves, lista de asistencia, actividades del calendario, lectura individual o colectiva, lectura del docente etc. (en grados inferiores), dictado en colectivo, organización de las notas en clase, etc. (en grados superiores). Pueden ser breves o de largo plazo, como los clubes de lectura, de redacción, etc.

Actividades de inicio o apertura:

• Es donde el maestro puede recuperar la experiencias, conocimientos y habilidades de los alumnos a partir de diferentes recursos, ya sea mediante el planteamiento de situaciones problemáticas, preguntas relacionadas con el tema, utilización de imágenes, entre otros, que le proporcione argumentos y referentes para trabajar el tema desde las necesidades e intereses de los alumnos.

Actividades de desarrollo.

• Los alumnos toman contacto, asimilan y practican el nuevo contenido, reflexionan sobre su utilidad en nuevas situaciones.

Actividades de cierre:

Los alumnos demuestran sus estrategias de resolución y las validan, pueden proponer nuevas opciones y llegar a conclusiones. El maestro toma en cuenta la actitud del alumno hacia el trabajo, la responsabilidad, tolerancia, la honestidad, la cooperación, la autonomía, entre otras.

* En el aula de recursos considerar la realización de actividades tanto preventivas (antes de la presentación de un nuevo tema en el grupo) como de reforzamiento (posterior a la explicación del tema) o de ambas, con la finalidad de facilitar al máximo el aprendizaje de los alumnos.

Se enuncian los recursos didácticos materiales, humanos (padres, maestros u otros), bibliográficos y tecnológicos que requerirá el docente y el alumno para el desarrollo de las actividades.

Se mencionan las estrategias que permitirán valorar y retroalimentar el desempeño del grupo/subgrupo y del alumno en el proceso, considerando su colaboración hasta la elaboración del producto final, su participación y actitud en las actividades. Se debe mencionar también el(los) Instrumento(s) y técnicas de evaluación.

ACTIVIDADES EN AULA REGULAR RECURSOS EVALUACIÓN

Describir las actividades que se planea realizar en el aula regular, en colaboración con el maestro de grupo, ya sea identificando los mecanismos que originan y mantienen las dificultades del alumno e interviniendo en éstos mecanismos a partir de las actividades que el maestro desarrolla, o bien, realizando intervenciones puntuales (dirigidas a la atención de los alumnos con NEE en aspectos muy específicos dentro del grupo) de común acuerdo con el docente de grupo. Los aprendizajes se han de modificar según las necesidades. Estas pueden realizarse si el especialista logra ponerse de acuerdo con el MG y repartirse las tareas o intercambiando roles.

ACTIVIDADES ESCOLARES, EXTRAESCOLARES Y/O EXTRACURRICULARES RECURSOS EVALUACIÓN

Describir las actividades que se planea realizar (gestionar), en colaboración con el maestro de grupo y/o el equipo de apoyo, para apoyar la atención educativa de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com