ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de intervencion. Rehabilitación basada en la comunidad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 14

Nombre

Descripción

Alcance

INTERVENCIONES

Rehabilitación basada en la comunidad

Estrategia Intersectorial de inclusión social y desarrollo comunitario que permite la generación de oportunidades para la población que presenta una condición de discapacidad y/o afectaciones psicosociales, familias y cuidadores.

Incluye:

  1. Desarrollo de capacidades: en actores instituciones y comunitarios para la implementación y desarrollo de los componentes y actividades de la rehabilitación Basada en la comunidad.
  2. Búsqueda activa: Identificación de personas con discapacidad, problemas y trastornos mentales; así como afectaciones psicosociales por parte de los equipos extramurales.  Incluye el registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad.
  3. Información en salud: con enfoque diferencial.
  4. Canalización: Incluye, las acciones para gestionar el acceso efectivo de las personas con discapacidad, población con problemas o trastornos mentales o con afectaciones psicosociales a los servicios sociales y de salud; así como, la gestión del caso para la garantía y restablecimiento del derecho a la prestación de servicios de salud; y el seguimiento  a personas canalizadas hacia los servicios de socio sanitarios.
  5. Visita domiciliaria: Dirigida a georreferenciar la población con discapacidad, poblaciones en contexto de vulnerabilidad, problemas o trastornos mentales o con afectaciones psicosociales; a orientar a los cuidadores sobre los planes de intervención familiar y comunitaria; adelantar el seguimiento a las respectivas canalizaciones, y acompañar a las familias y comunidades de referencia.
  6. Intervenciones Breves: Técnica de intervención que pretende modificar conductas de riesgo, en  relación con riesgos y las afectaciones psicosociales y en salud mental.

Prevención y Control de Vectores

Conjunto de procedimientos para la planificación, organización, implementación, monitoreo y evaluación de actividades para la intervención regular y contingencia de factores de riesgo ambientales y comportamentales orientada a prevenir o minimizar la propagación de vectores y reducir el contacto entre patógenos y el ser humano.

La ejecución de esta intervención se podrá realizar directamente por la entidad territorial

Incluye actividades de:

  1. Prevención mediante métodos biológicos.
  2. Prevención mediante métodos de barrera.
  3. Prevención y control mediante métodos físicos o de saneamiento del medio.
  4. Control químico en situaciones de contingencia, y como medida preventiva en el contexto de planes  intensificados de eliminación. (solo le compete a los departamentos, distritos y municipios categoría espacial, 1, 2 y 3)
  5. Implementación de la metodología COMBI 10 pasos para la identificación e intervención de conductas de riesgo a nivel individual, familiar, comunitario e institucional.
  6. Estrategias de vigilancia y prevención de vectores con enfoque comunitario.

Conformación y fortalecimiento de redes sociales, comunitarias, sectoriales o intersectoriales

Proceso que se realiza con y para las personas, familias, comunidades, organizaciones y redes (sean publicas o privadas), a fin de desarrollas relaciones, interacciones y capacidades, que permitan coordinar, compartir o intercambiar conocimientos, experiencias y recursos; sumar esfuerzos o crear sinergias; y establecer lazos de cooperación con el propósito de alcanzar un objetico común en respuesta  a una situación determinada.

Este proceso incluye:

  1. La organización comunitaria que permita la compresión de sus realidades y a partir de esto, generar objetivos comunes y procesos de transformación que mejoren su calidad de vida.
  2. Participación en los escenarios de construcción, implementación y seguimientos a las políticas, planes, programas y proyectos sectoriales e intersectoriales.
  3. El desarrollo de intervenciones con y para las personas, familias, comunidades, grupos, organizaciones y redes destinadas  a desarrollar capacidades, comprender y abordar situaciones relacionadas con el bienestar y la calidad de vida.
  4. Desarrollo de espacios y procesos de interacción entre las personas, familias, comunidades, grupos, organizaciones y redes para la construcción conjunta de condiciones favorables para el mejoramiento de la salud física y mental a nivel territorial.
  5. Espacios de construcción de saberes y generación de respuestas que promuevan prácticas sociales y de salud durante el curso de vida.
  6. Evaluación del proceso de conformación y fortalecimiento de redes sociales y  comunitarias.

Zonas de orientación y centros de escucha

Conjunto de procedimientos orientados a generar un espacio relacional con las comunidades en donde se establecen de manera directa o indirecta servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, asistencia, formación, capacitación y referenciación a otros servicios sectoriales e intersectoriales, con el fin de afrontar las demandas y necesidades priorizadas por algunos grupos poblacionales.

Incluye:

  1. Zonas de orientación escolar.
  2. Zonas de orientación universitaria: Herramienta en la que se generan espacios para las personas consumidoras de sustancias psicoactivas, tomado como base el cambio cultural y la visión que ellas tienen de las instituciones universitarias en torno a las situaciones problemáticas asociadas al uso de drogas.
  3. Centro de escucha para la población con VIH y canalización de poblaciones en contextos de vulnerabilidad hacia los servicios sociales y sanitarios.
  4. Centro de escucha para la población con consumo de sustancias psicoactivas.
  5. Centros de escucha para familias y cuidadores de personas con discapacidad, afectaciones psicosociales y problemas  o trastornos mentales: Espacios que generan habilidades y capacidades individuales y colectivas para el autocuidado, la reducción del daño y la inclusión social.
  6. Espacios de escucha definidos a través de líneas telefónicas de atención.

Información en salud

Acciones de producción, organización y difusión de un conjunto de datos  o mensajes para orientar, advertir, anunciar o recomendar a los individuos, familias, comunidades, organizaciones y redes, así como a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y otros sectores sobre aspectos relacionados con la salud publica, que contribuya  la construcción de elementos que propicien la toma de decisiones en salud.

Incluye la planeación, implementación, seguimiento y evaluación de acciones para el suministros de información sobre:

  1. Política, planes, programas, proyectos, estrategias, normas, lineamientos y guías de promoción en salud o gestión del riesgo.
  2. Derechos y deberes en salud.
  3. Riesgos en salud y mecanismos para la prevención o mitigación de riesgos identificados en el territorio.
  4. Mecanismos de participación social en salud.
  5. Rutas de atención y mecanismos que permitan evitar o reducir barreras de acceso a los servicios de salud.
  6. Promoción de donación de sangre, órganos y tejidos (incluyendo la donación de leche humana)

Su ejecución comprende:

  1. Identificación previa de conocimientos, actitudes y prácticas de salud existentes y sobre las cuales se pretende incidir mediantes estas acciones las acciones informativas.
  2. Diseño e implementación de estrategias de medios, de acuerdo con las particularidades de salud publica que se presenten en el territorio.  Para este fin, se podrán realizar acciones a través de medios regionales o locales de comunicación (canales regionales, institucionales o comunitarios de radio y televisión); empleo de tecnologías de la información y redes sociales, entre otras que sean pertinentes para la difusión de mensajes o documentos clave.
  3. Diseño e implementación de procesos de seguimiento y evaluación de la apropiación de impacto de la información; y re-planificar las estrategias de acuerdo con los resultados de la evaluación.

Educación y comunicación para la salud

Proceso de construcción de conocimiento y aprendizaje mediante el dialogo de saberes., orientado al desarrollo y fortalecimiento del potencial y las capacidades de las personas, las familias, las comunidades, las organizaciones y redes para la promoción de la salud, individual y colectiva, la gestión del riesgo y  la transformación positiva de los diferentes entornos.

Su intencionalidad es la de aportar al desarrollo de la autonomía individual y colectiva en la determinación de sus estilos de vida y en la garantía del derecho a la salud.

Incluye procesos formativos y/o de comunicación orientados a:

  1. Generar comprensión sobre una realidad individual o particular de salud; clarificando valores, facilitando procesos de modificación conductual, desarrollo de habilidades para la vida, y motivando el cambio de creencias personales asociadas con el proceso salud – enfermedad.
  2. Propiciar la transformación de actitudes, normas sociales, comportamientos e imaginarios.
  3. Desarrollar el saber, comprender, sentir y actuar en relación con los temas de participación social en salud publica identificados en la población.
  4. Generar empoderamientos en las personas, las familias y los colectivos; aumentando y potenciando sus capacidades en el desarrollo de estilos de vida saludables y condiciones que favorezcan la salud, mediante acciones individuales, grupales y colectivas.
  5. Formar a las personas, las familias y los colectivos para aumentar sus capacidades para el control sobre su salud, potenciando factores que generan o mantienen estilos de vida saludable y reducen aquellos que generan perjuicios.

Su ejecución comprende:

  1. Realizar encuentros colectivos con todos los actores involucrados para identificar las problemáticas (desde los determinantes sociales) relacionadas con las realidades sanitarias de las poblaciones en contextos territoriales específicos, teniendo en cuenta un concepto de salud que vaya mas allá de los eventos adversos o dela ausencia de la enfermedad.
  2. Identificar previamente los conocimientos, creencias, actitudes, normas sociales y practicas de salud existentes y sobe las cuales se pretende incidir mediante estas acciones.
  3. Seleccionar de los tipos y las herramientas educativas y comunicativas que sean pertinentes para el fomento de soluciones a las problemáticas de poblaciones/territoriales.
  4. Diseñar e implementar conjuntamente con los actores territoriales un proceso formativo, basado en el dialogo de saberes. (Favoreciendo la formación de agentes comunitarios multiplicadores del proceso educativo).
  5. Acompañar a las personas, familias y colectivos para aplicar los conceptos de salud aprendidos a nuevas situaciones que les permitan participar en diálogos públicos y privados sobre salud.
  6. Promover a partir de acciones educativas implementadas, el desarrollo de proyectos concretos de intervención ciudadana en la solución o incidencia en la solución de las problemáticas identificadas.
  7. Establecer un plan de acción educativo-participativo para ahondar en las transformaciones individuales y sociales necesarias para superar las problemáticas identificadas.
  8. Desarrollar acciones colectivas de sistematización del proceso educativo.
  9. La generación de espacios virtuales y/o presenciales para el intercambio de experiencias.

Intervención de la población trabajadora informal

Conjunto de políticas, planes, programas y proyectos que buscan el bienestar y protección de la salud de los trabajadores informales

Incluye.

  1. Caracterizar las poblaciones laborales vulnerables del sector informal de la economía, sus condiciones de salud y los riesgos propios de sus actividades económicas.
  2. Promover estrategias que faciliten el acceso al Sistema General de Riesgos Laborales de la población trabajadora informal, de conformidad con la Ley 1562 de 2012.
  3. Fortalecer y promover la conformación de instancias organizativas de grupos de trabajadores informales y su participación en la protección de la salud en el trabajo, mediante el fomento de una cultura preventiva.
  4. Elaborar, implementar y evaluar planes de respuesta integral para mejorar condiciones de salud y trabajo en la población trabajadora informal.

PROCEDIMIENTOS

Canalización

Conjunto de actividades que se realiza en el marco de la ejecución de otros procedimientos  o intervenciones del PIC, orientados a gestionar el acceso efectivo de los individuos, familias y la comunidad a los servicios de sociales y de salud.

Criterios para la realización de esta actividad:

  1. Estar enmarcada en una estrategia de promoción de la salud o gestión del riesgo definida en el Plan Territorial de Salud.
  2. Tener definido previamente los mecanismos de gestión y coordinación con la EAPB, ARL e IPS que garanticen el acceso efectivo de la población canalizada
  3. Debe tener definido previamente el mecanismo para el monitoreo y evaluación.

Incluye:

  1. Reconocimiento de competencias territoriales, sectoriales e intersectoriales.
  2. Reconocimiento de la oferta existente y de las rutas de atención en el territorio de servicios sociales y de salud.
  3. La identificación de eventos a canalizar. (Incluye la búsqueda activa de sintomáticos de piel).
  4. Suministro de información y orientación a los servicios sociales y/o sanitarios.
  5. Desarrollo e implementación de los mecanismos que conlleven a una canalización efectiva de personas y comunidades a los servicios sociales y de salud; para lo cual se desarrollan acciones de articulación con los encargados de los procesos de Gestión de la Salud Publica de la entidad territorial y con los demás actores sectoriales e intersectoriales.
  6. Realizar seguimiento de la canalización y evaluar su efectividad.

Nota: Las EAPB deben realizar la atención oportuna de las personas canalizadas o identificadas por las entidades territoriales en el marco del PIC y establecer los mecanismos necesarios que garanticen dicha atención, de manera conjunta y coordinada con las entidades territoriales y su red de prestación de servicios.

ACTIVIDADES

Caracterización social y ambiental

Identificación y descripción del contexto social y ambiental de las personas y comunidades en los diferentes entornos que permitan reconocer los factores de riesgo y momentos significativos en el curso de la vida que motiven proceso de canalización hacia servicios sociales y de salud.

Criterios para su ejecución.

  1. Estar enmarcada en una estrategia definida en el Plan Territorial de Salud.
  2. Toda información que se recolecte se hará con una finalidad previamente definida y en consecuencia, debe tener un uso práctico claro.
  3. Debe estar vinculada a la ejecución de otras intervenciones o procedimientos del PIC.
  4. Por medio de esta acción no se debe duplicar la información que se recolecte por otra vía o mecanismo definido.
  5. Debe tener un proceso para la gestión de la información que se recolecte.
  6. El procesamiento y análisis de la información que se recolecte debe generar un plan de acción para el mejoramiento de las condiciones caracterizadas.
  7. Debe ser monitoreada y evaluada; para lo cual, debe tener definido previamente el mecanismo para tal fin,

Tamizaje

Conjunto de métodos o instrumentos de alta sensibilidad aplicados sobre una población para identificar eventos que generan una alta externalidad, dirigidos a poblaciones vulnerables y con difícil acceso.

Esta actividad solo se realizara en el PIC, si se le garantiza a la persona a quien se identifique algún evento, la atención integral con cargo al actor competente.

Los tamizajes que ya están incluidos en el POS que se realicen en el marco del PIC, se deben ejecutar previo concertación con las EAPB a cargo de la población objeto de intervención, con el fin de que dichos tamizajes se financien con cargo a la UPC.

Las pruebas de tamizaje a desarrollar en el PIC se caracterizan porque cumplen todos los siguientes criterios:

  1. Permite identificar eventos que generan externalidades en la población general.
  2. Generan un impacto poblacional en términos de resultados en salud.
  3. Se ejecutan masivamente dirigido a tamizar grupos poblacionales.
  4. Se realizan a la población independiente de la afiliación
  5. Tienen una respuesta efectiva, incluida bien sea en el POS o el PIC.
  6. Son pruebas validadas y con efectividad demostrada.
  7. Se pueden realizar en ámbitos o entornos diferentes al de las instituciones de salud

Incluye entre otras:

Prueba AUDIT a la población con sospecha de patrones de consumo problemático de alcohol

Prueba ASSIST (Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas) a la población con sospecha de patrones de consumo problemático.

Prueba SRQ para la detección temprana de trastornos mentales en adolescentes y adultos.

Prueba RCQ para la detección temprana de trastornos mentales en niños y niñas

Prueba de ELISA, Inmunofluorescencia Indirecta – IFI y/o inmunocromatograficas (pruebas rápidas) para anticuerpos anti-Trypanosoma cruzi (validadas por el INS y el INVIMA) en la población de 0 a 15 años con énfasis en los menores de 6 años de los municipios priorizados por el plan de certificación de interrupción de la transmisión intra-domiciliaria (incluye kit de diagnostico, toma, traslado y procesamiento de la muestras y reporte de la prueba)

Pruebas de ELISA e IFI para anticuerpos anti-Trypanosoma cruzi (validadas por el INS y el INVIMA) en las gestantes que viven o provienen de una zona endémica.

Una vez esta prueba sea incluida en la norma técnica para la detección temprana de alteraciones del embarazo dejara de ser parte de la actividades del PIC.

Examen microscópico directo e IFI para Leishmaniasis cutánea y visceral en la zonas de alta transmisión definidas por el MSPS

Pruebas rápidas de leishmaniasis visceral (validadas por el INS y el INVIMA) para el uso en estudio de focos según protocolo de vigilancia en salud publica y guía de atención clínica.

Realización de pruebas parasitológicas de malaria mediante microscopia y/o inmunocromatografia (pruebas de diagnostico rápido validadas por el INS y el INVIMA) según lo definido en la guía de atención clínica integral de malaria.

Estas pruebas se realizaran únicamente en el marco de búsquedas activas comunitarias en áreas de difícil acceso o en entidades con presencia de brotes epidémicos o en marco del plan de eliminación de malaria urbana.

Examen ocular externo para identificar signos de triquiasis tracomatosa a mayores de 15 años en zonas en riesgo y de conformidad en lo establecido en el lineamiento respectivo.

Pruebas rápidas para el tamizaje en VIH, Hepatitis B y C (hombres que tengan relaciones sexuales con hombres, mujeres transgénero, trabajadoras y trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables y habitantes de calle)

Jornadas de salud

Actividad que se concentra en un espacio de tiempo definido  que implica el despliegue de un equipo interdisciplinario para garantizar el acceso de la población, ubicada prioritariamente en áreas rurales, a los servicios de salud individuales y colectivos.

Constituye una actividad complementaria al POS y por ende debe ser ejecutada de manera coordinada con las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud y las EAPB presente en el territorio, quienes suministraran el talento de sus competencias.

Cuando en función de lo anterior, se adelanten desplazamientos a zonas rurales se deberán hacer el despliegue de la mayor cantidad de talento humano e insumos en aras de lograr mayor integralidad e impacto de las acciones individuales y colectivas con eficiencia administrativa

Vacunación antirrábica

Proceso que consiste en la administración de un inmunobiológico a perros y gatos con el fin de generar protección contra la rabia

INSUMOS

Biológico

Producto biológico utilizado para generar inmunidad activa artificial contra una enfermedad mediante la estimulación de la protección de anticuerpos.  No incluye la aplicación del biológico.

Vacuna BCG

Vacuna contra Hepatitis B

Vacuna Pentavalente

Vacuna contra Difteria, Tétano y Tosferina – DPT

Vacuna TdaP

DaPT

Vacuna contra el Rotavirus

Vacuna contra el Neumococo

Antipolio (oral e inyectable) – VOP – VIP

Vacuna contra Influenza

Vacuna Triple Viral

Vacuna Antiamarillica

Vacuna contra el Virus del  Papiloma Humano

Td

Vacuna Antirrábica humana

Suero antirrábico

Vacuna antirrábica de uso en perros y gatos

Otras vacunas que se incluyan en el esquema nacional o por lineamiento o norma técnica del MSPS

Medicamentos

Preparado farmacéutico, obtenido a partir de principios activos, con o sin sustancias  auxiliares, presentado bajo forma farmacéutica a una concentración dada y que se utiliza para la prevención, alivio, diagnostico, tratamiento, curación, rehabilitación o paliación de enfermedades de interés en salud publica que defina el Ministerio de Salud y Protección Social.

Estos medicamentos deben ser administrados de conformidad con las guías y lineamientos técnicos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social

Medicamentos para el control y prevención de la tuberculosis según guías y protocolos definidos por la Nación

Dosis fija combinada: rifampicina 150 mg / isoniazida 75 mg / pirazinamida 400 mg / etambutol 275 mg en presentación de tabletas.

Dosis fija combinada: rifampicina 150 mg / isoniazida 150 mg en presentación de tabletas.

Dosis fija combinada: rifampicina 60 mg / isoniazida 60 mg en presentación de tabletas.

Dosis fija combinada: rifampicina 60 mg / isoniazida 30 mg / pirazinamida 150 mg en presentación de tabletas.

Isoniazida, tabletas por 100 mg

Etambutol, tabletas por 400 mg

Rifampicina, suspensión por 100 mg / 5 ml

Pirazinamida, tableta 400 mg

Medicamentos para el control de la lepra según guías y protocolos definidos por la Nación

Talidomida tabletas 100 mg

Medicamentos para el control de la malaria según guías y protocolos definidos por la Nación

Artemeter + Lumenfantrina (20mg + 120mg) tabletas * 6

Artemeter + Lumenfantrina (20mg + 120mg) tabletas * 12

Artemeter + Lumenfantrina (20mg + 120mg) tabletas * 18

Artemeter + Lumenfantrina (20mg + 120mg) tabletas * 24

Cloroquina base 150mg blíster * 10 Tabletas

Primaquina 15mg blíster * 14 Tabletas

Primaquina 5mg blíster * 10 Tabletas

Quinina Solución para infusión 300 mg/2 mL caja * 100 Ampollas

Quinina 300mg blíster * 10 Tabletas

Artesunato supositorio 200mg blíster * 6

Artesunato Ampolla 60 mg

Medicamentos para el control de leishmaniasis según guías y protocolos definidos por la Nación

Antimoniato de meglumina 1,5gr / 5ml, caja por 10 ampollas

Anfotericina B Liposomal. Vial x 50 mg. Caja x 1 viales con polvo liofilizado

Estibugluconato de sodio ampollas

Miltefosina, capsulas por 50 mg

Isetionato de Pentamidina. Vial x 300 mg. Caja x 5 viales con polvo liofilizado

Medicamentos para el control del Chagas según guías  y protocolos definidos por la Nación

Benzonidazol Tableta de 100 mg

Benzonidazol Tableta 12,5 mg

Benzonidazol Tableta de 50 mg

Nifurtimox tabletas de 120 mg

Medicamentos de uso masivo para la prevención, control y eliminación de las enfermedades Infecciosas Desatendidas según guías y protocolos definidos por la Nación

Albenzazol tableta x 400 mg y en suspensión

Mebendazol tableta x 500 mg

Azitromicina tableta x 500 mg (para tracoma)

Azitromicina Dihidrato en gotas, solución oftálmica 15 mg/g (1,5%) (para tracoma)

Ungüento oftálmico de oxitetraciclina de 5mg de oxitetraciclina + 1000 UI/g de Polimixina (para tracoma)

Ivermectina en gotas (solución oral) 6 mg/ml (control de ectoparasitosis)

Prazicuantel tabletas por 150mg y 600mg

Insumos

Bienes necesarios para desarrollar o implementar programas, proyectos y estrategias de salud publica

Toldillo larga duración tratado en fibra de poliéster con insecticida piretroide

Insumos para la prevención y control de vectores según lineamientos y guías nacionales.

Lupas de 2,5 aumentos para realizar tamizajes de triquiasis tracomatosa.

Preservativos masculinos

Preservativos femeninos

Jeringas e insumos para estrategias de reducción del daño en usuarios de drogas inyectables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com