ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Curriculo


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Como institución que hace parte de un contexto social debemos tener en cuenta el medio en que se desenvuelven nuestros estudiantes para así mismo aportar en su educación, a lo que podríamos llamar necesidad. No es mismo estar ubicados en un sitio donde los niños tienen todas las posibilidades de acceso a la tecnología, desarrollo y progreso que un sitio donde tenemos carencias como por ejemplo llegar a clases sin desayuno; por tal motivo es importante tener en cuenta los lineamientos pedagógicos para obtener un currículo flexible y estratégico, con criterios que ayuden a los educadores a seleccionar y planificar estrategias educativas efectivas y adecuadas, independientemente de los enfoques curriculares existentes. Es así como que el currículo no sólo es planear actividades o como se ha querido ver el PEI, es preciso entender que se trata de un conjunto de que responde a preguntas tales como: ¿Qué enseñar?, ¿Para qué enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Qué se logró?

Palabras claves: Necesidades, progreso, planeacíon, flexible,aprendizaje, estratégias.

Didáctica Básica de la Educación Inicial:

Planeación de actividades

El trabajo que hemos realizado nos ha permitido realizar un recorrido por cada uno de los elementos del currículo, reconociendo cada uno de sus componentes como transcendentales para la educación, para efecto de nuestro estudio nos hemos detenido en uno de los ítems, la planeación de actividades que nos sirve para llevar a cabo una ejecución de actividades que permiten potencializar las habilidades y destrezas de los educandos dentro y fuera del aula. Siendo esta una herramienta que permita ver con responsabilidad el hecho de tomar en serio la importancia del verbo educar. No podemos sólo tener los niños y niñas ocupados en actividades y llenándolos de conocimientos sin tener en cuenta unas pautas que apunten hacia un sólo objetivo. Como institución que hace parte de un contexto social debemos tener en cuenta el medio en que se desenvuelven nuestros estudiantes para así mismo aportar en su educación, a lo que podríamos llamar necesidad. No es mismo estar ubicados en un sitio donde los niños tienen todas las posibilidades de acceso a la tecnología, desarrollo y progreso que un sitio donde tenemos carencias como por ejemplo llegar a clases sin desayuno; por tal motivo es importante tener en cuenta los lineamientos pedagógicos para obtener un currículo flexible y estratégico, con criterios que ayuden a los educadores a seleccionar y planificar estrategias educativas efectivas y adecuadas, independientemente de los enfoques curriculares existentes.

Es importante cambiar la imagen que se tiene de los niños y niñas con simples necesidades, en cambio reconocer en ellos sujetos único con derechos y que se dice que tienen potencial, plasticidad, deseo de crecer, curiosidad, capacidad de asombro y el gran deseo de comunicarse y relacionarse con las demás personas. Cuanto más se haga conciencia de lo vital que es tener una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com