ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Y Admon


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

Herramientas de capacidad de producción

La capacidad de producción es la medida de la producción manufacturera durante cierto período de tiempo. La capacidad puede revisarse para una sola línea de producción, un grupo de líneas de producción similares (también conocido como centro de trabajo), un planta de producción completa o una corporación como un todo. De manera similar, la capacidad puede verse en muchos aspectos diferentes. Independientemente del nivel de detalle o agregación que estés buscando, los cálculos no cambian.

Cuando las unidades producidas son relativamente homogéneas, las unidades de capacidad son bastantes obvias.

Por ejemplo, una planta de automóviles utiliza el número de automóviles por año.

*En este caso, la capacidad se mide en unidades de producción.

Pero

Qué pasa con organizaciones con líneas de productos más diversificados, por ejemplo:

¿Cómo puede medirse la capacidad de un despacho de abogados o de una clínica veterinaria?

La capacidad puede ser medida en términos de medidas

de insumos. Ejemplo:

Un despacho de abogados puede expresar su capacidad en términos del número de abogados empleados. Cuando las unidades producidas son más diversas, es común utilizar una medida de la disponibilidad del recurso limitante como medida de la capacidad. Entonces, una estimación de la capacidad puede ser medida en términos de los insumos o los productos del proceso de conversión.

En resumen, la medición de la capacidad requerirá de la solución de los siguientes asuntos:

1. Una medida agregada.

2. Efectos de la mezcla de productos.

3. Políticas de operación (por ejemplo, horas porsemana).

4. Capacidad constante.

Horizontes de tiempo para la planeación de la capacidad

Por lo general, se considera que la planeación de la capacidad se refiere a tres periodos.

 Largo plazo; más de un año. Cuando se requiere de mucho tiempo para adquirir o deshacerse de los recursos para la producción entonces la planeación de la capacidad a largo plazo requiere de la participación y la autorización de la alta gerencia. Mediano plazo; planes mensuales o trimestrales que caben dentro de los próximos 6 a 18 meses. En este caso, alternativas como la contratación, los recortes de personal, las nuevas herramientas, la adquisición de equipamiento menor y la subcontratación pueden alterar la capacidad.

 Corto plazo; menos de un mes. Está ligado al proceso de los programas diarios o semanales e implica efectuar ajustes para que no haya variación entre la producción planeada y la real.

El objetivo de la planeación estratégica de la capacidad es ofrecer un enfoque para determinar el nivel general de la capacidad de los recursos de capital intensivo que apoye mejor la estrategia competitiva de la compañía a largo plazo.

Economía de escala

Economías de escala es un término usado en microeconomía, el cual se refiere al beneficio que una empresa obtiene gracias a la expansión, es decir, es la propiedad por la que el costo total medio a largo plazo disminuye a medida que se incrementa la cantidad de producción. Como se ve en el Gráfico 1, a medida que se aumenta la producción de Q a Q2 los costos medios disminuyen de C a C1.

Por ejemplo, una planta de galletitas que produce paquetes a un costo de 50 centavos por paquete con 100 trabajadores, 2 máquinas y un galpón, que aumenta los trabajadores a 200, las máquinas a 4 y los galpones a 2, disminuye su costo por paquete a 40 centavos, porque consigue la harina más barata o bien porque antes dos personas se encargaban de toda la administración de la empresa, mientras que ahora cuatro se especializan en ciertas tareas de la administración, siendo más eficientes en las mismas (uno se especializa en la contabilidad, otro en marketing y ventas, otro en administrar al resto del personal y otro en hacer las compras de insumos).

Si el costo medio aumenta al aumentar la escala de producción, estamos hablando de des economías de escala.

También existen las economías externas de escala, que se producen cuando el tamaño de la industria afecta a los costos medios de cada una de las firmas de esa industria, por ejemplo si aumenta la cantidad de fábricas de computadoras en la ciudad de San Luis, puede disminuir el costo medio de producir computadoras para cada una de esas fábricas, debido a externalidades positivas.

En las economías internas de escala (las primeras), se produce un desplazamiento sobre la curva de costo medio de largo plazo, en las economías externas de escala se produce un desplazamiento de la curva de costo medio de largo plazo.

Herramientas para calcular la producción

La planificación de la capacidad a largo plazo no requiere de pronósticos de demanda por un vasto periodo de tiempo. Sin embargo, la precisión de los pronósticos disminuye a medida que el horizonte de los mismos se prolonga. Además, la necesidad de prever lo que hará la competencia acrecienta la incertidumbre en los pronósticos de la demanda. Finalmente, la distribución de la demanda durante un periodo cualquiera no es uniforme: en ese tiempo pueden presentarse (y a menudo se presentan) crestas y valles de demanda. Estas realidades imponen la necesidad de usar “Colchones” de capacidad. Estas dos herramientas que se van a presentar abordan con más formalidad la incertidumbre y variabilidad de la demanda:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com