ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Didáctica del Docente


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1][pic 2]

Planeación Didáctica del Docente

Carrera:  Licenciatura en Relaciones Comerciales

 Grupo:

Unidad de aprendizaje: Investigación de mercados Cualitativa y Cuantitativa  

PPV:

Competencias

 

General 

  • La Investigación de Mercados le sirve para conocer los cambios que se producen en el mercado constantemente y para conocer cómo se encuentra mi empresa en relación al mismo. Ayuda a conocer el tamaño del mercado en el que se desea introducir o vender un nuevo producto, asimismo proporciona información real que ayuda a resolver las situaciones o los problemas que se presentan en los negocios, por ejemplo: nos ayuda a determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación; determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando; define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etcétera. Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes para que la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

Específicos

  • Utiliza la investigación de mercados como una herramienta útil en la toma de decisiones con base en una investigación mercadológica 
  • Determina el tipo de estudio de mercado con base en una determinada situación comercial.
  • Aplica cada una de las etapas de que integran el proceso de la investigación de mercados de acuerdo a una situación específica de mercadotecnia de una organización. 

Bienvenida

Estimad@s alumn@s les doy la bienvenida a la materia de Investigación de mercados cualitativa y cuantitativa, aprenderán la importancia de esta al momento de tomar decisiones en mercadotecnia, y comprenderán que la investigación de mercados es una de las herramientas básicas de la misma al tomar decisiones. Aplicarán sus conocimientos en este proceso para que no solo comprendan y aprendan, sino que practiquen lo aprendido. Bienvenidos espero disfruten mucho la unidad de aprendizaje, ya que a futuro algunos de ustedes podrían elegir convertirse en especialistas en ésta área o simplemente utilizarla para tomar sus decisiones con menores riesgos económicos.

 

Atentamente M. en C. Víctor Javier Martínez Vargas

Asesor

        

 

Encuadre

El encuadre nos presenta los criterios con los que trabajaremos los elementos que integran la unidad de aprendizaje Investigación de mercados Cualitativa y Cuantitativa. La plataforma presenta herramientas de comunicación, a través de las que mantendremos un intercambio constante de información; no obstante, para la realización de las actividades, atenderemos a criterios específicos relacionados a la elaboración de los trabajos solicitados, así como los tiempos máximos de entrega .

El encuadre se conforma de los siguientes elementos:

1. Tabla de actividades y fechas de entrega.

2. Metodología de trabajo:

a) Criterios de evaluación.

b) Tipos de actividades y dinámicas de entrega.

c) Criterios de participación en foro.

d) Criterios de forma para la entrega de actividades.

e)  Criterios de fondo para la entrega de actividades.

g) Valores

  1. Tabla de actividades y fechas de entrega

UNIDAD

Nombres de la actividad/Propósito

Forma de elaboración

Fecha límite de entrega

Revisión de expectativas y evaluación diagnóstica  

Individual, sin valor y obligatoria

6 de junio 2022

I

Sesión 1. Actividad 1 Investigación de mercados

Sesión 2 Act. 1"Estructura de la investigación de mercados" foro de discusión.

Sesión 2 Act.1  "Estructura de la investigación de mercados"

Sesión 2 act. 2"Código de ética de la AMAI"

Realiza una lectura de comprensión del material proporcionado en plataforma de  “Investigación de Mercados” de  Malhotra, Naresh K., Posteriormente  elabora un mapa conceptual, con la finalidad de que analices los principales conceptos a cerca de la investigación de mercados.

Participar en el foro de discusión “Estructura de la investigación de mercados”. Responde preguntas detonadoras y opina sobre las aportaciones de tus compañeros respetuosamente.

Posteriormente a la participación del foro elaborar un reporte de la participación tuya y de la de tus compañeros del grupo.

Se deberá realizar una investigación documental en el código de ética de AMAI para analizar el código de ética de dicha organización. Posteriormente elaborarás un ensayo el cual estará estructurado con introducción, desarrollo y conclusión.

10 de junio 2022

10 junio 2022

 

I

   

     II

 

Sesión 2. Act. 3 Práctica no.1: Estructura de la investigación de mercados

Sesión 3. Act. 1 Práctica no. 2: Tipo de estudio

Para realizar la práctica 1 es necesario que elijas de la pág. www.amai.org una agencia de Investigación de Mercados para analizar e identificar los elementos y funciones que tienen cada una de las áreas que integran una agencia de investigación de mercados. Deberá incluir antecedentes, servicios que ofrece, cobertura del mercado, descripción de la estructura organizacional y funciones del área de investigación de mercados para una empresa y una agencia especializada. Incluiría un cuadro comparativo señalando diferencias y semejanzas.

Se les asignará una problemática con la finalidad de identificar y determinan el tipo de estudio de mercado que se debe aplicar de acuerdo a sus productos y servicios, según la situación comercial que se presentes con esta información se elaborará un Brief (Solicitud de estudio de mercado ) Se incluye ejemplo en foro de orientación académica. Doccumento elaborado en Word.

 

 

 

17 de junio 2022

 

17 de junio 2022

 

III

Sesión de estudio 4 act. 1 "Los estudios cuantitativos" foro.

Sesión 5 act. 1.Práctica no. 3: Esta práctica se sustituye por: “Elaboración de una presentación de los temas de: Concepto de muestra, tipos de muestreo, determinación del tamaño de la muestra y escalas de evaluación (Nominal, ordinal, razón e intervalo)

Práctica 4 se cancela

Es necesario que realices la lectura del libro Introducción a la Investigación de Mercados de Marcela Benassini, Capítulo 6 “Estudios Cuantitativos o investigación concluyente “y /o investigar el tema en bibliografía relacionada preferentemente 3 diferentes autores, con esta información. Estructurar un mapa conceptual en equipo , subirlo al foro y opinar con respecto a este tipo de investigación , la opinión del tema es individual.

Para la elaboración de esta evidencia es recomendable sustentar el documento con bibliografía de 3 libros de investigación de mercados, realizar la presentación en formato Power Point.

 

24 de julio 2022

IV

 

Sesión 6. Act. 1"La investigación cuantitativa vs cualitativa"

Actividad 2.
Técnicas de investigación cualitativa

 

Realizar un cuadro comparativo.

Debe contener las principales características de la investigación cuantitativa y cualitativa. Para llevar a cabo esta actividad es necesario que realices la lectura del libro Introducción a la Investigación de Mercados, de Benassini Marcela, Capítulo 4 “Investigación cualitativa  o exploratoria” y el capítulo 5 “Investigación concluyente”.

Para llevar a cabo esta actividad es necesario haber leído el libro Introducción a la Investigación de Mercados, de Benassini Marcela, Capítulo 4 “Investigación cualitativa”, que se encuentra ubicada en la siguiente [pic 3] Antología.

Elabora un mapa conceptual, en formato Word,. La portada (puedes utilizar solo el encabezado para los datos de los integrantes de equipo). Debes incluir tus fuentes de información.

 

 

1º. de julio 2022

V


Práctica No. 5 Proceso de Investigación de Mercados

Entrega de portafolio de evidencias obligatoria para derecho a calificación final.

Realizar una propuesta metodológica de una investigación de mercados cuantitativa o cualitativa basada en el brief que se realizó  en la práctica 2 , con la finalidad de aplicar cada una de las etapas que integran el proceso de la investigación de mercados

Obligatoria

8 de julio 2022

11 de julio 2022

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com