ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL VALLE DE TOLUCA

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS

PROFESOR: LIC.IGNACIO CASTAÑON ESPINOZA

TRABAJO: ENSAYO DE FOCUS GROUP, SOCIODRAMA, DEBATES, GRUPOS T Y FORO, ROLE PLAYING

ALUMNO: LAURO FLORES ALVAREZ

PROBLEMÁTICA:

El principal problema en grupos o equipos de trabajo es el respeto, la unión entre ellos, el apoyo mutuo así que hay que buscar formas o técnicas para poder ejecutar las actividades que se necesitan para poder ejercer o cumplir las metas.

Para eso se contara o investigara de diferentes tipos de técnicas para poder saber las opiniones y reacciones de cada uno de los integrantes de un grupo, así mismo se podrá observar que personas no dejen que se desarrolle en su totalidad el grupo o equipo de trabajo.

DESARROLLO:

Focus group esta es una técnica de forma de entrevista que se le realiza a las personas que integran un grupo de personas en la cual tienen un desarrollo en cuanto a políticas o reglas. Y dicha técnica sirve para poder obtener información verdadera y concreta de cada uno de los integrantes para así poder saber sus opiniones, actitudes y hasta sus expectativas con respecto a la intervención o imperfección que se realiza en el grupo.

También se podría usar esta encuesta cualitativamente para saber rápidamente las opiniones de cada uno de los integrantes y para así se expresen libremente. Y para poder ser aplicado el focus group se tiene que contar con un evaluador o animador en este caso (profesor), quien es el que cuenta con la experiencia y las temáticas de la evaluación, porque el sabrá como y que dinámica escogerá para poder ejecutar la técnica sin ningún percance.

Para poder aplicar este tipo de técnica en un grupo se debe contar con un animador como lo dije anterior mente es quien debe saber los objetivos y temáticas de la evaluación, así como también algunas técnicas para animar al grupo y sea cooperativo, también que hable el mismo idioma.

Y por último la finalidad de aplicar esta técnica en forma grupal es para poder obtener: explicitación, expresión, recopilación, profundización e identificación para eso funciona el focus group.

Socio drama se dice que es un método o una representación de algún problema suscitado dentro de un grupo para así poder profundizarse en el problema y encontrar la solución más adecuada. Esta técnica está diseñada para poder presentar situaciones problemáticas, contradicciones, contrapuestas, para así poder entablar un platica o discusión del problema, sobre las situaciones reales al igual que sus representaciones que sean breves para evitar digresiones y desviar la atención del grupo en pláticas que no van con el tema.

En este caso el grupo es quien escoge el tema donde aquí ocurre la inmadurez e integración del grupo, también después de un representación sobre el tema escogido se prosigue a un debate donde participan todos los miembros del grupo, con un objetivo de solucionar el problema suscitado

.

Debate es una técnica donde se tiene una discusión dirigida donde implica controversia en el tema y sus puntos de vista de cada una de las persona que lo interpretan, en esta técnica se necesitan dos o más personas para ejecutarlo donde sus opiniones del tema sean opuestas ahora si que los que estén a favor o encontrar. El principal objetivo de esta técnica es ofrecer al público las grandes diferencias y opiniones contrastadas sobre el tema que puede de ser gran ayuda para poder comprender la magnitud y situación.

Para que pueda ser un buen debate el tema de ser de interés para los integrantes, ser cuestionable, y tener diferentes enfoques o interpretaciones, se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com