ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 9

EXAMEN GENERAL DE ORINA

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar trastornos renales o metabólicos, y para la detección de infecciones del tracto rutinario.

¿Cuándo hacer el análisis?

En el curso de un examen rutinario o cuando se padecen síntomas de infección

del tracto urinario, como dolor abdominal, dolor lumbar, emisiones de orina

frecuentes o dolorosas, o cuando aparece sangre en la orina; también formando parte de una revisión durante un embarazo, o de un ingreso hospitalario, o del estudio preoperatorio antes de una intervención quirúrgica.

¿Qué es lo que se analiza? Un examen general de orina está constituido por un conjunto de pruebas que detectan y miden de manera semicuantitativa distintos componentes eliminados por la orina, incluyendo productos intermediarios del metabolismo así como también células, bacterias, y fragmentos celulares. La orina es producida por los riñones, localizados a ambos lados de la columna vertebral por debajo de la caja torácica. Los riñones filtran productos de desecho y productos metabólicos intermediarios eliminándolos de la sangre, a la vez que ayudan a regular la cantidad de agua del organismo; todo ello, conservando proteínas, electrolitos yotros compuestos que el organismo puede reutilizar. Todo lo que no es necesario se elimina por la orina, siendo trasnportada la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria, y excretándose al exterior a través de la uretra. La orina suele ser amarillenta y de color claro, pero cada vez que se orina, el color, la cantidad, la concentración y el contenido de la orina pueden variar ligeramente debido a la variedad de constituyentes que en ella se encuentran.

¿Qué muestra se requiere?

Unos 20 mL de orina son suficientes; de preferencia, la primera micción (emisión de orina) de la mañana.

Un EGO completo consiste de tres fases diferenciadas:

1) EXAMEN FISICO. En el que se evalúa el aspecto de la orina:

COLOR: normalmente debe de ser AMARILLO CLARO: que puede aumentar su intensidad en casos de menor diuresis. ROSADO O ROJA: en las hematurias, hemoglobinurias, etc. PARDA: ictericias. NEGRA.

ASPECTO: normalmente es transparente. Puede ser TURBIO por: fosfaturias, proteinurias.

DENSIDAD: 1,010 a 1,020.

pH; Se mide con una tira para Ph, normalmente esw acida, pero las cifras oscilan de 4,5 a 8.

2) EXAMEN QUIMICO. Evalúa el estado de 9 componentes con utilidad clínica para valorar estados de salud y de enfermedad (densidad, ph, proteínas, glucosa, cetonas, sangre, bilirrubina, urobilinogeno, nitritos). Se introduce en la orina una tira especial ("tira reactiva") donde se evalúan diversas sustancias en la orina. La tira reactiva contiene pequeñas almohadillas de químicos que cambian de color cuando entran en contacto con la orina y de esa manera podemos saber si estas sustancias están presentes.

3) EXAMEN MICROSCOPICO. Que identifica y cuenta el tipo de células, cilindros, cristales, y otros componentes (bacterias, moco) que podrían estar presentes en orina. Se centrifuga 5 ml. de orina por 5 min. y se decanta el sobrante, se coloca una gota del sedimento en un porta objetos y se tapa con un cubre objetos y se examina bajo un microscopio a 40X. Esto se hace para observar células, cristales urinarios, moco y otras sustancias, al igual que para identificar cualquier tipo de bacterias u otros microorganismos que pudieran estar presentes.

BIOMETRIA HEMATICA

La Biometria Hemática es uno de los estudios de rutina de mayor importancia, ya que la información que de aquí se deriva nos proporciona una idea muy confiable del estado general de la salud del paciente, consta de 2 bloques:

1) Formula Roja: Determina los parámetros relacionados con el eritrocito.

2) Formula Blanca: Determina los parámetros relacionados con los leucocitos.

3) Plaquetas.

 FORMULA ROJA

La determinación de la fórmula roja se compone de los siguientes parámetros:

A. Hematocrito (Ht): Es el volumen que ocupa los elementos corpusculares especialmente los eritrocitos, considerándose un buen índice de los globulos rojos circulantes, por lo tanto es una apreciación de la hemoglobina circulante.

Hematocrito (%) = vol.glo.rojos x 100/ volumen total.

B. Hemoglobina(Hb): Es la tasa que refleja la capacidad de transporte de oxigeno de la sagre. Es determinada la cantidad de esta proteína expresada en g./dl.

C. Conteo eritrocítico(Eri): Es la cantidad total de eritrocitos circulantes por microlitro de sangre.

D. Indices eritrocíticos: Determinados mediante cálculos matemáticos.

1. Volumen Globular Medio (VGM): (Ht. x 10 / Eri), Es el tamaño eritrocítico expresado en femtolitros

2. Hemoglobina Globular Media (HGM): (Hb. x 10 / Eri.), Se refiere a la cantidad de hemoglobina depositada en el eritrocitos expresada en picogramos.

3. Concentración de Hemoglobina Globular Media (CHGM): (Hb x 100 / Ht) Es la cantidad de hemoglobina que está relacionada directamente con el eritrocito. Es el índice más preciso, ya que no requiere del conteo total de eritrocitos circulantes.

E. Morfología eritrocítica: Es determinada en el frotis sanguíneo.

F. Determinación de Reticulocitos (Ret). Son los eritrocitos que son lanzados a la circulación, esto da cuenta de la capacidad de la medula osea para formar nuevos elementos de la serie roja.

G. Velocidad de Sedimentación globular media (Wintrobe): Es la precipitación de los eritrocitos en un lapso de tiempo estandarizado (1 hora), se relaciona directamente con la tendencia eritrocítica hacia la formación de rouleau así como a la concentración plasmática de globulinas y fibrinógeno.

 PLAQUETAS

Son estructuras producidas por los megacariocitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com