ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 12

LA PLANEACIÓN

CONTENIDO

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE PLANEACION

• Su concepto.

• Su importancia.

• Concepto de Misión, Visión, Estrategia y Objetivo

PRINCIPIO DE PLANEACION

• Principio de Flexibilidad.

• Principio de Unidad de Dirección

• Principio de Consistencia

• Principio de Rentabilidad

• Principio de Participación

REGLAS SOBRE LAS POLITICAS

REGLAS SOBRE PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS

• Los presupuestos

REGLAS SOBRE PROCEDIMIENTOS.

TECNICAS DE PLANEACION

• Manual de objetivos y políticas.

• Diagrama de procesos.

• Gráfica de Gantt.

• Sistemas PERT, SPM Y RAMPS.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACION

SU CONCEPTO.

Como ya se conoce la previsión estudia lo que puede hacerse y las condiciones en que deberá desarrollarse nuestra futura acción administrativa.

Por otro lado la planeación va a fijar con precisión lo que va a hacerse.

La planeación va a establecer los principios que habrán de orientar nuestra acción, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números, necesarias para su realización.

Goetz ha dicho que planear es “hacer que ocurran cosas, que de otro modo, no habrían ocurrido”. Equivale a trazar planos para trazar nuestra futura acción.

SU IMPORTANCIA.

Planear es tan importante, como hacer, porque:

A) La eficiencia no puede venir solamente de la improvisación.

B) Así como en la parte dinámica, lo central es dirigir, en la mecánica el centro es planear, “es hacer a través de otros” necesitamos primero hacer planes sobre la forma como esa acción habrá de coordinarse.

C) El objetivo seria infecundo, si los planes no lo detallaran, para que pueda ser realizado integra y eficazmente: lo que en la previsión se descubrió como posible y conveniente, se afina y corrige en la planeación.

D) Todo plan tiende a ser económico, desgraciadamente; no siempre lo parece, porque todo plan consume tiempo, que, por lo distante de su realización puede parecer innecesario e infecundo.

E) Todo control es imposible si no se compara con un plan previo, sin planes, se trabaja a ciegas.

Concepto de Misión o Propósito: Función o tarea básica de una empresa o dependencia o de algunos de sus departamentos.

• Larousse. (Misión): Acción de enviar. Cosa encomendada a alguien. Sinónimo: Facultad, Poder, Delegación, Comisión.

• Larousse. (Propósito): Aquello que se propone a hacer. Objetivo, finalidad. Sinónimo: Designio, Intención, Intento. Antónimo: Realización.

Concepto de Visión: Ver a futuro cómo queremos que la tarea o función de una empresa o persona sea. Larousse: Hecho de ver o de representarse algo. Sinónimo: Percepción, Imagen.

Concepto de Estrategia: Literalmente, significa “arte de dirigir y coordinar las acciones militares, y de hacer una cosa para alcanzar un objetivo”, se deriva del griego strategas que quiere decir “general”.

Militarmente, se refiere a la manera de elegir las acciones más adecuadas para encauzar los esfuerzos y derrotar al enemigo o, para disminuir las consecuencias de una derrota.

 Aplicando este concepto al ámbito administrativo, las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos que implica la competencia, y la vida de la empresa en sí.

 Las estrategias son los cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

Concepto del Objetivo:

OBJETIVOS: Los objetivos fueron definidos como los importantes fines a los que se dirigen las actividades organizacionales e individuales. Aquí la importancia debe ponerse en que se trate de objetivos verificables o cuantificables esto es que al final del periodo deba ser posible determinar si el objeto se cumplió o no. La meta de todo administrador es generar un excedente (lo que significa utilidades). Los objetivos claros y verificables facilitan la medición del excedente, así como la eficacia y eficiencia de las acciones administrativas.

La palabra objetivo (de ob- Jactum) implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen las acciones. Suele conocerse con el nombre de meta (es de tipo cuantificable), nuestra definición están señalados al decir:” lograr resultados de máxima eficiencia”. Para conseguir ese logro existe la empresa.

LOS PRINCIPIOS DE LA PLANEACION.

EL PRINCIPIO DE LA PRECISIÓN

Los planes no deben hacerse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com