ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación didáctica argumentada . Elaboración del Plan de Clase


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  4.950 Palabras (20 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 20

Planeación didáctica argumentada

Contexto

Externo

El jardín de niños “Eva Sámano de López Mateos” se encuentra inmerso en un contexto en donde a menudo ronda la policía y se observa poco vandalismo. Por la información que se tiene es una colonia segura tanto en el día como en la noche, las calles que lo rodean están muy transitadas y debidamente señaladas.

El jardín de niños es cerrado y las puertas de este se encuentran cerradas con candado mientras los alumnos están aquí por lo que no es fácil su ingreso.

Interno

Dentro del jardín también están marcados los señalamientos, como ruta de evacuación, punto de encuentro, etc. Las maestras constantemente les hablan a los alumnos sobre los accidentes que pueden pasar en casa, calle y escuela y la mejor manera de prevenirlos. Se realizan simulacros los días últimos de cada mes con el fin de lograr el objetivo de reunir al alumnado en 3 min. Ademas de tenerse contempladas distintas fechas para la visita de bomberos y policías al jardín de niños durante los próximos meses con el fin de favorecer en los alumnos como prevenir un accidente,  y tenerlos informados de cómo actuar si esto llegara a suceder.

Diagnostico

El grupo de 2B está integrado por veintiún alumnos, todos entre 4 y 5 años. Dispuestos a aprender cosas nuevas y capaces de realizar cualquier actividad que les sea presentada. Tienen un amplio conocimiento sobre cómo cuidarse y porque deben hacerlo, empiezan a entender cómo es que funciona la ruta de evacuación y el punto de encuentro del jardín de niños  sin embargo, durante la hora de salida y entrega de los alumnos algunos de ellos no miden las consecuencias de salirse del salón y andar buscando a sus padres entre todos los demás. Ademas de que creo importante que el niño sepa actuar y sepa a quien acudir en caso de emergencias.

Elaboración del Plan de Clase

Grado:  2º B 

Nombre  de la situación

APRENDIENDO A CUIDARME

Nombre de la Tutora

Paloma Domínguez Beltrán

Nombre de la Docente en Formación

Laura Betsabe Flores Vargas

Campo(s) formativo(s)

  • Desarrollo físico y salud

Aspecto(s)

  • Promoción de la salud

Competencia(s)

  • Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Aprendizajes esperados

  • Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner el riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.
  • Practica y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia; sismos, incendios e inundaciones, entre otros.
  • Practica y promueve medidas para evitar el contagio de enfermedades infecciosas más comunes.

Estrategia(s) didáctica(s)

Argumentación de la estrategia(s) de intervención didáctica

LA OBSERVACIÓN DEL ENTORNO Y DE FENÓMENOS NATURALES Y LA EXPERIMENTACIÓN

  • Este proceso permite la búsqueda de información en distintos medios, el establecimiento de semejanzas y diferencias y el intercambio de argumentaciones y explicaciones acerca de por qué ocurren cambios en los fenómenos, objetos y situaciones que observa.

Actividades

Argumentación de las actividades

Tiempo

Recursos

INICIO

  1. Se iniciará cuestionando a los alumnos sobre el cuerpo, y las enfermedades:

-¿Qué conocen sobre el cuerpo?

-¿Para qué sirve?

-¿De qué está formado nuestro cuerpo?

-¿Creen que las partes del cuerpo son importantes? ¿Por qué?

-¿Siempre está bien nuestro cuerpo?

-¿Qué pasa si no lo cuidamos?

-¿Por qué creen que se enferman? Esta actividad se realizará sentados en un círculo y con la ayuda del micrófono. (Las respuestas serán anotadas en un cuaderno o pizarrón)

  1. Pasará un alumno al frente y le iré señalando distintas partes de su cuerpo así como diciendo características de estas para que los alumnos me las digan, tanto internas como externas y se dará una breve explicación de que hace cada una de esas partes.

DESARROLLO

  1. Se llevará papel estraza y marcaré el cuerpo de cada alumno en este papel para que ellos lo observen y posteriormente dibujen o peguen las partes internas del cuerpo y que identifiquen las externas.
  2. Cuestionaré a los alumnos ¿Quién se ha enfermado últimamente? ¿De qué? ¿Por qué? ¿Las partes del cuerpo funcionan igual cuando están enfermos? Dependiendo de las respuestas de los alumnos pediré que vallan a su cuerpo y digan que parte les dolía o sentían malestar al estar enfermos y que creen que haya cambiado de su cuerpo cuando se enfermaron y porque. Las deducciones de los alumnos serán escritas detrás del dibujo de su cuerpo.
  3. Se les leerá un cuento inventado de “Los niños enfermos”, con el fin de que identifiquen como es que los virus y bacterias se van pasando a las demás personas cuando no tenemos los cuidados necesarios.
  4. Pasare al frente a un alumno y le pediré que simule un estornudo, y posteriormente daré a los alumnos el ejemplo de cómo poner el brazo cuando estornudamos, a otro alumno le pediré que simule toser frente a los demás y le mostraré que cuando lo hacemos sin taparnos la boca podemos contagiar a las demás personas, entre distintas acciones más.
  5. Se invitará a al aula, un papá doctor y una mamá enfermera, con el fin de que les hablen a los alumnos sobre las enfermedades más comunes y cómo prevenirlas.
  6. Se mencionara a los alumnos que ademas que debemos prevenir las enfermedades para cuidar de nuestro cuerpo y nuestra persona, también debemos prevenir accidentes y se cuestionara sobre estos: ¿Quién sabe que es un accidente? ¿Dónde pasan los accidentes? ¿Por qué pasarán los accidentes? ¿Cómo podemos prevenirlos?
  7. Voluntariamente pasarán los alumnos a exponer sobre algún accidente que tuvieron ellos o alguien de su familia.
  8. Se mostrará a los alumnos el video de “Más vale prevenir”

https://www.youtube.com/watch?v=CnCwt7G2RVw

Y se platicará sobre este retomando lo más importante.

  1. Se iniciará enseñando a los alumnos sobre los accidentes de la casa; se llevarán dos casas grandes dibujadas en papel estraza, se les llamarán la casa de los accidentes y la casa sin accidentes.  

Se les repartirán a los alumnos imágenes de donde pasan accidentes como en donde no pasan (por ejemplo; un niño muy cerca de la estufa, y otro retirado de la estufa) cada alumno pintará una imagen que al azar se repartirá.

  1. Cada alumno pasará a pegar la imagen en la casa que corresponda y argumentará porque la pego ahí. Mencionando la frase que corresponda: “Porque en una casa sin accidentes” o “Porque en una casa con accidentes”.
  2. Se invitará a una mamá ama de casa, para que valla y hable con los alumnos acerca de los accidentes que pueden suceder en la casa, se les pedirá que lleve distintos objetos como un cloro, jabón, un encendedor, etc. y les hable sobre estos y de las consecuencias de su mal uso.
  3. Se llevarán señales del signo de precaución y se le explicará sobre el mismo, luego los alumnos los pintarán, los lleven a su casa y los colocarán en donde puede ocurrir un accidente. Pidiéndole ayuda a los padres de familia, que les tomen fotos colocando estos signos.
  4. Con las fotos de los alumnos se hará una presentación y se proyectarán las imágenes frente a los demás, cada alumno pasará a exponerlas.
  5. Continuaremos con los accidentes de la calle, dialogando con los alumnos sobre algunos accidentes que pasan en esta, mientras se apuntan las aportaciones de los alumnos en el pizarrón.
  6. Saldremos a observar la calle, desde el barandal del kínder, les pediré a los alumnos que observen todo muy detenidamente.
  7. En  el salón, cuestionaré a los alumnos ¿Qué vieron en la calle? ¿había rayas en la esquina de la calle? ¿Para qué creen que sirven? ¿Debemos cruzar por en medio de la calle o irnos hasta la esquina? ¿Cuándo vamos en el carro, que debemos hacer? ¿Debemos jugar? ¿Si vemos a algún extraño que nos habla, le debemos hacer caso? Etc.
  8. Organizaremos el salón, en una pequeña cuidad, con tiendas, calles, semáforos, etc. Todos ayudaremos a crearla, colocando todas las partes.
  9. Primero los alumnos serán personas que van  caminando por las calles y pediré a distintos alumnos dar ejemplos, por ejemplo: Pasa la calle corriendo. Y cuestionando ¿Esto es correcto? , de esta manera se pondrán distintos ejemplos y cuestiones.
  10. Previamente, se les habrá pedido un carro hecho con una caja. Y continuaremos usando el carro. En la cuidad acatando todas las reglas para prevenir accidentes.
  11. Se gestionará con anterioridad la visita de un agente de tránsito al salón de clases con el fin de que ellos conozcan sobre la seguridad vial.
  12. Por último se cuestionará a los alumnos, ¿Qué riesgos corremos aquí en la escuela? ¿Por qué se dan esos accidentes? ¿Qué pasaría, si en lugar de correr caminamos?, etc.
  13. Saldremos del salón mencionando a los alumnos que haremos un tren de la detección, e irán identificando las partes de la escuela en donde pueden ocurrir ciertos accidentes.
  14. De regreso en el salón hablaremos de los lugares que vimos en la escuela que causan accidentes, se apuntarán en el pizarrón y ellos darán soluciones para prevenirlos.
  15. Se llevarán carteles para que los alumnos los coloren de todas las partes que causan accidentes y saldrán a pegarlos.

CIERRE

  1. Se colocarán objetos que representan accidentes en el aula; por ejemplo se tirará agua en el piso, se dejara el cloro al alcance de los alumnos se dejarán unas tijeras con la punta fuera de la mesa, etc. Con precaución le pediré a los alumnos que observen detenidamente el salón.  
  2. Se realizará una presentación en pp con los accidentes y como pueden ser prevenidos del hogar, calle y escuela, los alumnos la estudiarán y ensayaremos la exposición para que posteriormente sea presentada los padres de familia.

Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudesnormas, etc.

La salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana y es el resultado de los cuidados que una persona se dispensa a sí misma y a los demás, de las capacidades de tomar decisiones informadas y controlar la vida propia, así como de asegurar que la sociedad en la que vive ofrezca la posibilidad de gozar de buen estado de salud.

PEP 2011 , pág. 70

 

Favorecer el bienestar de las niñas y los niños implica, además de promover la salud física, ayudarles a entender que existen situaciones en las que puede estar en riesgo su integridad personal. Su curiosidad por explorar y conocer, y su vulnerabilidad a los ambientes adversos o poco seguros, son condiciones que deben considerarse para propiciar que comprendan qué actitudes y qué medidas pueden adoptar para tomar precauciones y evitar accidentes en el hogar, la escuela y la calle. De esta manera también aprenderán a ser cautelosos.

PEP 2011, pág. 71

Aunque la escuela no puede modificar de manera directa las condiciones de vida familiares, económicas y sociales de quienes asisten al preescolar, cuya influencia es importante en su estado de salud, si puede contribuir a que comprendan porque es importante practicar medidas de salud personal, colectiva y de seguridad; que aprendan a tomar decisiones que están a su alcance para cuidarse a sí mismos, prevenir accidentes y evitar ponerse en riesgo.

PEP 2011, pág. 70

15 min

10 min

30 min

30 min

20 min

5 min

20min

1 hora

10 min

15 min

15 min

20 min

30 min

30 min

30 min

15 min

30 min

5 min

10 min

15 min

20 min

20 min

5 min

10 min

 

15 min

20 min

30 min

40 min

Micrófono

No se requieren

Papel estraza

Marcador

No se requieren

Video

No se requieren

No se requieren.

Doctor

Enfermera

No se requieren

No se requieren

Video

Dibujos

Casas

Mamá ama de casa.

Signos de precaución.

Presentación con las fotografías de los alumnos.

No se requieren

No se requieren.

No se requieren

Cajas,

Semáforos, tape, etc.

No se requieren

Carros

No se requieren

No se requieren

No se requieren

Carteles

Materiales que causan accidentes.

Presentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (369.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com